Política

Acuerdo Podemos-Sumar: así han sido las últimas horas hasta el acuerdo entre Podemos y Sumar para ir juntos al 23J

Sumar no quería apurar plazos para evitar ir contrarreloj, pero finalmente ha llegado hasta el último día | La imagen de Yolanda Díaz figurará en las papeletas de Sumar

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y las ministras de Podemos, Irene Montero y Ione Belarra.

Última hora del acuerdo entre Podemos y Sumar

23:08

Fin de la retransmisión en directo

Finaliza la cobertura del día en el que hemos contado cómo Podemos y Sumar han alcanzado un acuerdo, junto a otras fuerzas progresistas, para concurrir a las elecciones de 23J. 

22:51

Los diputados de Sumar no podrán irse al grupo mixto

El acuerdo entre los partidos que se presentan en coalición por Sumar incluye una cláusula por la que los diputados no podrán irse al grupo mixto, según han confirmado fuentes de la negociación a la Cadena SER

22:25

Tesh Sidi, activista saharaui, irá como número 3 en Madrid

Según ha podido saber la Cadena SER, la persona que ocupará el tercer puesto en las listas por Madrid será Tesh Sidi, la activista saharaui que iba a concurrir con Más Madrid en las elecciones autonómicas, pero no pudo por problemas en el padrón

Estas son las posiciones de Podemos en las listas de Sumar para el 23J

Podemos contará con los siguientes puestos en las listas de Sumar el próximo 23J:

-Primer puesto en Ávila

-Primer puesto en Araba

-Primer puesto en Badajoz

-Primer puesto en Cáceres

-Primer puesto en Granada

-Primer puesto en Guadalajara

-Primer puesto en Guipuzkoa 

-Primer puesto en Las Palmas

-Primer puesto en Murcia

-Primer puesto en Navarra

-Primer puesto en Palencia

-Primer puesto en Segovia

-Primer puesto en Teruel

-Cuarto puesto en Barcelona

-Quinto puesto en Madrid

Yolanda Díaz celebra que una quincena de formaciones de izquierda concurran en Sumar de cara al 23J

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha celebrado que una quincena de fuerzas de izquierda, incluida Podemos, concurran juntas de cara a las elecciones del 23J. Díaz ha compartido en Twitter el comunicado de Sumar donde confirma el registro oficial de la coalición. 

20:55

Los Comunes anuncian el acuerdo y Lilith Vestrynge irá de número 4 por Barcelona

Los Comuns han llegado a un acuerdo con Sumar para ir en las listas de la formación de Díaz. Además, el puesto 'número 4' en las listas por Barcelona será para Lilith Verstrynge, que pertenece a Podemos

Las fuerzas progresistas pitiusas se unen para concurrir a la Cámara Alta en la coalición 'Eivissa i Formentera al Senat'

En esta coalición que afecta a los partidos de izquierdas de Ibiza está también incluido el PSOE y Sumar

20:27

La coalición de Sumar ya está registrada

A última hora de la tarde de este viernes, Sumar ha presentado oficialmente en el registro su coalición, en la que se incluye a Podemos. Los morados han firmado el acuerdo porque temían quedarse fuera, como ocurrió en las últimas elecciones andaluzas, pero no están de acuerdo con dejar a Irene Montero fuera de las listas. Un aspecto que intentarán revocar antes del día 19, cuando se cierran esas listas. 

20:08

Sumar y Podemos firman un acuerdo in extremis para concurrir con la izquierda unida a las próximas elecciones del 23J

Sumar y Podemos concurrirán juntos a las generales del próximo 23J. El partido de Ione Belarra ha aprobado a última hora de la tarde integrarse en la coalición de partidos que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Finalmente Belarra irá de puesto número 5.

19:18

Sumar ofrece a Podemos el número 5 en Madrid y el 4 en Barcelona

Fuentes de la negociación afirman que Sumar también ha ofrecido a Podemos el número 5 en Madrid, el número 4 en Barcelona y encabezar varias listas, como las de Navarra, Guipúzcoa, Cádiz, Murcia y Las Palmas. Sin embargo, eso no convence del todo a Podemos porque creen que estos puestos no tendrán posibilidad de lograr representación

18:48

Sumar ofrece en su oferta un 23% de poder para Podemos

Fuentes de Sumar aseguran a la SER que la formación de Yolanda Díaz ofrece a Podemos un 23% de peso en el grupo parlamentario, de tiempo en los debates y de recursos económicos

18:46

Íñigo Errejón, en el puesto 4 de las listas por Madrid

Fuentes negociadoras de las listas por Madrid confirman a la SER que el líder de Más País, Íñigo Errejón, irá de 'número 4' de las listas de Sumar por Madrid

 

Compromís y Sumar irán juntos a las elecciones del 23J

La formación de Joan Baldoví tendrá el número uno de la candidatura por Valencia. Informa Radio Valencia

Sumar y Compromís anuncian su acuerdo para ir juntos al 23J

Mónica García celebra el acuerdo con Sumar

Sumar y Más Madrid cierran el acuerdo

Más Madrid y Sumar acaban de firmar el acuerdo de coalición para las elecciones del 23J.

La formación de Mónica García y la de Yolanda Díaz concurrirán bajo el nombre de "Sumar", el logo de la papeleta será la cara de Yolanda Díaz y en las listas de Madrid, a Más Madrid le corresponden los lugares 3, 4, 7 y 10

Sumar confirma que la representación de Podemos está "ampliamente garantizada"

Fuentes de Sumar cuentan a la SER que "la presencia y la representación de Podemos está ampliamente garantizada con la propuesta sobre la mesa". "No aceptaremos que Podemos nos lleve al escenario de Andalucía. La coalición se registrará esta tarde", aseguran.

Izquierda Unida cierra su acuerdo con Sumar para concurrir juntos el 23J

El coordinador de IU, Alberto Garzón, ha asegurado que su formación tendrá "diputados en el futuro grupo parlamentario" y ha pedido perdón a la ciudadanía por el "el ruido causado en el proceso"

Pablo Iglesias: "Me voy a callar"

Tras escuchar a la líder morada Pablo Iglesias ha retomado la palabra para diciendo que iba a guardar silencio: "Me voy a callar para que no se me caigan las lágrimas, eso sí, de orgullo".

Máximo presión

Montero, "un obstáculo insalvable"

“Desde el equipo negociador de Yolanda Díaz se nos ha trasladado que la presencia de Irene Montero en el equipo que concurra a las próximas elecciones generales es un obstáculo insalvable para alcanzar un acuerdo de unidad”, ha dicho Belarra.

El aviso de Belarra

Belarra ha asegurado que el compromiso con la unidad de Podemos es firme, que la decisión está tomada y que la firma del partido morado en la coalición de Sumar "está garantizada", pero ha insistido en que seguirán intentando conseguir un acuerdo "justo".

"Esperamos no tener que llegar al último minuto" para inscribir la coalición -el plazo concluye esta medianoche- pero "no aceptamos el veto como parte de la negociación", ha recalcado Belarra para concluir que considera "absolutamente fundamental el respeto a los interlocutores".

Bolaños: cada uno a lo suyo

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, manifestó este viernes que “Sumar y Podemos están en sus cosas”, algo que respeta “mucho”, y el PSOE está “en que haya cuatro años más de Gobierno de progreso avanzando en derechos, en economía, en empleo y consiguiendo que la derecha y la ultraderecha estén donde se merecen, que es en la oposición”.

La comparecencia de Belarra

14:00

Las frases de la declaración de Ione Belarra

"Concurriremos a las elecciones generales con Sumar".

Belarra, sobre la exclusión de Montero: "Se nos ha pedido sacrificar a nuestro principal activo político".

"Desde el equipo negociador de Yolanda Díaz se nos ha trasladado que la presencia de Irene Montero en el equipo que concurra a las próximas elecciones generales es un obstáculo insalvable para alcanzar un acuerdo de unidad".

"Me entristece profundamente que Yolanda proponga que el acuerdo se construya sobre la exclusión de una compañera que ha llevado las transformaciones feministas más lejos que nadie antes en nuestro país".

"Con la última oferta que nos hace el equipo negociador de Sumar, Podemos podría quedarse sin representación en el Congreso de los Diputados. Esto es algo que no nos parece justo".

"El compromiso de Podemos con la unidad es firme, pero queremos llegar a un acuerdo justo. No aceptamos ningún veto sobre la negociación".

13:45

Declaración de Ione Belarra

Comparecencia de Ione Belarra tas el aval de la militancia para negociar con Sumar.

13:35

Comparecencia de Ione Belarra, en unos minutos

Podemos ha comunicado la comparecencia de su líder, Ione Belarra, en unos minutos cuando quedan poco más de diez horas para que se cumple el plazo límite para presentar candidaturas de cara al 23J.

13:30

La dirección de Podemos en Asturias no imagina otro escenario con Sumar que el acuerdo

El coordinador interino de Podemos Asturies, Rafael Palacios, ha asegurado hoy que, tras el resultado de la consulta realizada entre la militancia, no imagina "ningún escenario" que no pase por un acuerdo entre la formación morada y la plataforma Sumar para concurrir juntos a las elecciones generales del 23 de julio.

Palacios, cuya dimisión y la de la dirección que lidera fue reclamado por el sector crítico del partido en Asturias estructurado en torno a la candidata autonómica y única diputada electa de Podemos, Covadonga Tomé, ha reiterado su apoyo "total" al equipo negociador de la formación "que cuenta ahora con el aval democrático de toda la militancia".

13:11

El papel de IU de Valencia en Sumar

La coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, ha mostrado "preocupación" por el papel que tendrá su formación en Sumar y ha señalado que "si se quiere crear una gran coalición que funcione, todo el mundo se debe sentir identificado, no ninguneado".

También ha mostrado preocupación por el posible absentismo: "Creo que es importante que estas coaliciones de izquierda se hagan de una manera que respete a las formaciones y creando algo ilusionante que haga que las personas vayan a votar".

Pérez ha señalado que "no tiene nada que decir sobre Compromís", que "negocia sus condiciones como es normal, lógico y razonable", pero sí ha señalado que está a la espera del acuerdo con Izquierda Unida, que se cierra a nivel estatal.

13:00

Las otras veces en las que el rostro de un candidato fue a las papeletas electorales

Las papeletas electorales de Sumar llevarán la imagen con la cara de su candidata a la Presidencia del Gobierno y líder de la coalición, Yolanda Díaz. La estrategia no es nueva. Ya utilizaron en Podemos cuando imprimieron la fotografía de Pablo Iglesias en las elecciones europeas de 2014, las primeras a las que concurrió la formación morada, y que supusieron su irrupción en las instituciones.

También lo hizo después, ya como líder de Más País, Íñigo Errejón, en las generales de noviembre de 2019, y en los comicios al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en mayo de ese mismo año, cuando en las papeletas aparecía la imagen de Manuela Carmena y Errejón juntos en las dos papeletas, en lugar del logotipo de la formación, para facilitar la identificación de la candidatura.

 

12:45

Estos son los partidos que ya han llegado a acuerdos con Sumar para concurrir juntos el 23J

Hasta el momento, Sumar tiene atados ya pactos y preacuerdos con Drago Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Batzarre (Navarra), la Chunta aragonesista, Verdes Equo, Ara Més y Compromís.

Además, la adhesión de IU y En Comú Podem se da por descontada y Más Madrid ya acordó en un plenario el miércoles apoyar a Sumar pero con algunos condicionantes como la preservación de su marca en la circunscripción y que su peso se vea reflejado en las listas, acorde con los resultados del 28M.

12:25

Menos de 12 horas para que expire el plazo de presentación de candidaturas

Sumar y Podemos siguen negociando a esta hora para decidir si concurren juntos o no a las elecciones generales del 23 de julio. A las doce de la noche finaliza el plazo para registrar las candidaturas. 

El equipo de Sumar no quería apurar los plazos y dar lugar a que sucediera una situación similar a la que ocurrió en las elecciones andaluzas de 2022 cuando Podemos se quedó fuera de la coalición Por Andalucía por el enredo en el registro, aunque se mantuvo el acuerdo político que habían alcanzado previamente, con malos resultados en las urnas.

12:10

Compromís pacta con Sumar elegir al 1 y 2 por Valencia y hará primarias la próxima semana

La Ejecutiva de Compromís ha ratificado este viernes el acuerdo de la coalición con Sumar para concurrir a las elecciones generales del 23 de julio, un pacto por el que Compromís podrá designar a las personas que ocuparán los puestos 1 y 2 por Valencia al Congreso de los Diputados, además de todos los puestos pares.

Así lo han confirmado los portavoces de la formación Àgueda Micó y Alberto Ibáñez en declaraciones a los medios en la sede de Compromís, para explicar que el cabeza de lista de Alicante al Congreso corresponderá a Sumar y el de Castellón será una persona de consenso que no pertenecerá a ninguno de los partidos.

En cuanto al Senado, el primer lugar por Valencia lo elegirá Sumar, mientras que los cabezas de lista de Castellón y Alicante serán designados por Compromís, del mismo modo que todos los puestos impares de la lista.

Compromís, además, celebrará primarias la semana que viene para elegir a las personas que ocuparán estas candidaturas.

12:05

Continúan las negociaciones tras el aval de la militancia de Podemos para que negocie si concurre o no con Sumar

Las negociaciones tras el aval de la militancia de Podemos para que negocie si concurre o no con Sumar continúa. 

Ambas formaciones tienen de plazo hasta esta medianoche para las conversaciones, cuando vence el plazo para registrar las coaliciones de cara a las elecciones generales del 23J.

12:00

El 92,92% de los militantes de Podemos apoyan respaldar a la dirección del partido en lo que decida sobre Sumar

El 92,92% de los militantes de Podemos apoyan respaldar a la dirección del partido en lo que decida sobre Sumar. 

Resultados de la consulta:           

Votos totales: 52.829

SÍ: 49.089 (92,92%)
NO: 3.568 (6,75%)
Votos en blanco: 172 (0,33%)

11:46

La imagen de Yolanda Díaz estará en las papeletas de Sumar

Sumar ha decidido llevar a su papeleta del 23J la imagen de Yolanda Díaz, según confirman fuentes de la formación a la Cadena SER. 

Podemos ya utilizó este recurso en las elecciones europeas de 2014 con el rostro de Pablo Iglesias. 
 

11:35

Los resultados de la consulta de Podemos, a partir de las 12:00

Hasta 52.839 inscritos verificados en Podemos han tomado parte en la consulta que desde ayer a las 13:30 horas hasta hoy a las 10:00 horas les planteó la Ejecutiva del partido para avalar de antemano la decisión que tome respecto a pactar o no con Sumar una candidatura conjunta a las elecciones generales.

Fuentes del partido indican que el resultado final se conocerá hacia las 12:00 horas. La cifra es ligeramente inferior a las 53.443 personas, de casi 140.000 inscritos verificados, que participaron en la elección de Ione Belarra como nueva secretaria general de Podemos en junio de 2021.

Un total de 52.829 militantes de Podemos han votado en la consulta

11:06

Teresa Rodríguez defiende ir en solitario el 23J: "No vamos a bajar los brazos"

Teresa Rodríguez dice que Sumar no los "quiere dentro" y defiende ir en solitario el 23J: "No vamos a bajar los brazos".

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado, tras el anuncio de consultar este sábado a su militancia para decidir si su partido concurre a las elecciones a las Cortes Generales de 23 de julio por las circunscripciones de Cádiz o Sevilla y ante la alternativa de que se hubiesen incorporado al proyecto Sumar que abandera la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz, que "Sumar no nos quiere dentro", para precisar que "desde luego no con obediencia andaluza".

10:57

Consulta de Podemos

En la consulta de Podemos han votado más de 52.000 personas, según han explicado fuentes de la formación a la SER. Se trata de una participación similar a la de la Asamblea en la que Belarra salió elegida secretaria general en 2021.

"¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?", es la pregunta que ha hecho el partido a sus bases.

10:51

Rueda de prensa de Compromís a las 11:30

Está previsto que posteriormente, también en la sede y sobre las 11:30 horas, los portavoces de Compromís, Àgueda Micó y Alberto Ibáñez, hagan declaraciones a los medios de comunicación sobre este acuerdo electoral.

10:30

Compromís y Sumar irán juntos al 23J con el nombre Compromís-Sumar: Sumem per guanyar

Compromís-Sumar Sumem per Guanyar es el nombre de la coalición electoral que se presentará en la Comunitat Valenciana para las próximas elecciones generales. El número 1 por la provincia de Valencia será para la formación valenciana y tendrá que ser elegido mediante primarias. Además, hay un compromiso de que si se obtienen cinco diputados por la Comunitat Compromís tendrá su grupo parlamentario y si no tendrá una voz propia e independiente.

10:20

Comienza la ejecutiva de Compromís para ratificar el acuerdo con Sumar

Compromís ha reunido este viernes por la mañana a su ejecutiva para ratificar su acuerdo con Sumar de cara a las elecciones generales del próximo 23J.

Desde Sumar mostraban este jueves optimismo para lograr un pacto con Compromís y otras formaciones progresistas, pese a lo complejo del "puzle" de aunar a una quincena de partidos, y dejaron claro que no quieren esperar al último minuto del plazo que marca la normativa electoral. Por ahora ya hay acuerdos o preacuerdos cerrados con Chunta Aragonesista, Drago Canarias, Batzarre o Iniciativa del Pueblo Andaluz.

10:15

Ribera urge a Sumar y Podemos a aclararse para que la derecha no use como "carnaza" la división de la izquierda

La vicepresidenta tercera y número 2 de la lista del PSOE al Congreso, Teresa Ribera, ha pedido esta mañana a Sumar y Podemos resolver "cuanto antes" si van a ir juntos a las urnas. En una entrevista en Onda Cero, ha advertido de que esta situación genera un "ruido" que no favorece a la izquierda y que permite a las derechas usarlo como "carnaza" en la campaña electoral.

Para Ribera es "muy importante" que las formaciones que lideran Yolanda Díaz e Ione Belarra solucionen sus diferencias "cuanto antes y de manera clara", a fin de que cualquier votante de izquierdas pueda sentirse orgulloso de lo que proponen si van unidos.

"Y no que sienta este ruido, que no genera ninguna ventaja para la izquierda, sino todo lo contrario. Que da herramientas, da carnaza para que haya un uso partidista desde las opciones más conservadoras, de derecha y ultraderecha", ha explicado.

10:00

Cierran las votaciones en Podemos

Cierran las votaciones en Podemos en el último día para decidir si confluyen con Sumar. La dirección de Podemos ha preguntado a la militancia si deja en sus manos la decisión final sobre la confluencia al 23-J.

9:45

Cuenta atrás

A las 10:00 se cierran las votaciones en Podemos en el último día para decidir si confluye con Sumar a las urnas el 23 de julio.

La dirección de Podemos ha preguntado a la militancia si deja en sus manos la decisión final sobre la confluencia, que tiene que estar tomada antes de las doce de la noche.

Podemos con todo a contrarreloj, la marca de la casa

A menos de 24 horas para que concluya a medianoche el plazo para registrar las coaliciones electorales que concurrirán a las generales el 23J, Podemos y Sumar siguen sin llegar a un acuerdo para la integración de los morados con Yolanda Díaz.

Pepa Bueno: “Podemos va con todo a contrarreloj, la marca de la casa”

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

09:15

Se espera a partir de mediodía se conozcan los resultados de la consulta de Podemos

Los militantes de Podemos apuran el plazo para votar en la consulta sobre las negociaciones con Sumar de cara al 23J. La previsión es que los resultados se conozcan a partir del mediodía. Hasta ahora, la dirección nunca ha perdido una consulta a sus bases. 

9:05

Menos de una hora para que concluya la consulta en Podemos

Falta menos de una hora para que termine el plazo en la votación de última hora que ha convocado Podemos a su militancia. A partir de las 10:00 se sabrá si la dirección tiene permiso para negociar con Sumar, aunque lleva hablando con la plataforma de Yolanda Diaz desde hace días. La dirección nunca ha perdido una consulta a sus bases.

De momento, anoche plantearon, como último recurso, ir solos en la Comunidad Valenciana y con la plataforma de Yolanda Díaz en el resto del país. Fuentes de Sumar aseguran que es una opción que Yolanda Díaz no contempla. Los morados insisten en que Compromís que nos les cede ningún puesto de salida.

8:55

Compromís confía en cerrar el acuerdo con Sumar este viernes por la mañana

Compromís confía cerrar su acuerdo con Sumar de cara a las elecciones del próximo 23J este viernes "por la mañana". 

Los partidos que integran Compromís -Més, Iniciativa y Verds-Equo- prevén ratificar este viernes un pacto con Sumar para presentarse conjuntamente a las elecciones generales del 23J en las candidaturas por Valencia, Alicante y Castellón, a unas horas del cierre del plazo para registrar coaliciones a las 00.00 del sábado.

Una vez esté cerrado el acuerdo, las tres 'patas' de la coalición valencianista deben ratificarlo en los máximos órganos de decisión entre congresos: Més en el Consell Nacional, Iniciativa en la Mesa Nacional y Verds-Equo en la Mesa de País.

Àngels Barceló: "Podemos busca un cheque en blanco para hacer lo que quiera"

8:35

Últimas horas para llegar a un acuerdo

El equipo de Sumar no quería apurar los plazos y dar lugar a que pueda suceder una situación similar a la que ocurrió en las elecciones andaluzas de 2022 cuando Podemos se quedó fuera de la coalición Por Andalucía por el enredo en el registro, aunque se mantuvo el acuerdo político que habían alcanzado previamente, con malos resultados en las urnas.

Sumar no contempla la propuesta de Podemos de ir en solitario en Valencia y confluir en el resto

8:08

Escollos en la negociación

Uno de los principales puntos de fricción es la Comunitat Valenciana, donde los de Ione Belarra han propuesto ir en solitario y así evitar conflicto con Compromís, que quiere liderar las listas en la región. Por otro lado, se sospecha que el futuro de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, también condiciona el avance de la negociación ya que algunos socios no querrían su presencia en las listas. Ni desde Sumar ni desde Podemos confirman que esto sea un eje clave en las negociaciones.

8:03

Votación de las bases de Podemos

La plataforma morada ha lanzado en el último minuto una colsulta a sus bases que finaliza este viernes a las 10:00 horas en la que piden su apoyo o rechazo a que la Ejecutiva de Podemos decida sobre las negociaciones y el posible acuerdo con Sumar.

8:00

El plazo finaliza a la medianoche

Podemos y Sumar afrontan su último día para negociar y registrar una candidatura conjunta. El plazo para presentar una candidatura de unidad a la izquierda del PSOE acaba este viernes 9 de junio a la medianoche. 

Ya son varias las formaciones que se han integrado al proyecto liderado por Yolanda Díaz, pero Sumar aún se encuentra a la espera de las decisiones de Podemos o Compromís.

7:57

Fecha límite para presentar una coalición

¡Buenos días! Arrancamos con la narración en directo del último día de plazo para que Podemos y Sumar tomen una decisión y presenten, o no, una candidatura conjunta. Aquí contaremos todos los avances de la negociación y reacciones. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00