Historia

Una asombrosa historia de amor, revolución y libros

Una serie documental de 10 capítulos sobre el Códice Voynich

Capítulo 5: La revolucionaria y el aventurero | El puzle Voynich

Capítulo 5: La revolucionaria y el aventurero | El puzle Voynich

19:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686041943595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El manuscrito Voynich se llama Voynich porque Voynich era el apellido del librero lituano que lo encontró en 1912. ¿Quién fue Wilfrid Michael Voynich? La periodista Lucía Taboada viaja a Lituania y a Polonia para reconstruir una biografía que es una novela de aventuras: Wilfrid Voynich luchó contra el régimen zarista, fue encarcelado en Varsovia y deportado a Siberia. Escapó. Cruzó Asia y Europa para llegar a Londres. Allí encontró a una pianista, escritora, traductora, y activista revolucionaria, Ethel Boole, y se convirtió en uno de los comerciantes de libros antiguos más famosos de Europa. Su fama se multiplicó cuando encontró el libro que nadie podía leer.

Más información

La vida de Ethel Lilian Boole, que después adoptaría el nombre de Lily Voynich, la ha investigado la periodista Paula García. Las vidas de Wilfrid y Ethel se van cruzando, incluso sin ellos saberlo. Antes de cumplir veinte años Ethel Boole decidió recorrer Europa para estudiar piano, contactar con grupos activistas contra el régimen zarista y escribir. Es la escritora irlandesa con más libros vendidos de la historia. Su novela El tábano (The Gadfly) vendió millones de ejemplares… pero no es muy conocida en Irlanda.

Paula García entrevistó en Londres a un sobrino tataranieto de Ethel Boole. Se llama Gerry Kennedy, y es escritor. En el año 2004 publicó un libro que se convirtió en un superventas planetario: El manuscrito Voynich, un enigma sin resolver. Las historias familiares que cuenta Kennedy son asombrosas. Según la leyenda familiar, Wilfrid y Ethel se conocieron antes de conocerse.

Los capítulos 5 y 6 reconstruyen las biografías de Wilfrid y Ethel. Es una investigación de Paula García y Lucía Taboada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00