Música

¿Qué pasa si tengo abono del Primavera Sound Madrid tras la cancelación del jueves?

FACUA y OCU explican qué derechos tiene el consumidor en estos casos

Imagen de la jornada inaugural del Primavera Sound Madrid con los conciertos de Pet Shop Boys y Jake Bugg / Mariano Regidor

Madrid

La noticia de la cancelación de la primera noche del Primavera Sound Madrid cayó como un jarro de agua fría en la jornada inaugural del festival. El público que aguardaba para la actuación de Pet Shop Boys no ocultaba su decepción por quedarse sin ver a grupos como Blur o New Order, que no suelen prodigarse en los escenarios. La organización dejó claro desde el primer momento que las entradas de los asistentes al festival este jueves "serán válidas para las jornadas del viernes o del sábado sin necesidad de realizar gestiones adicionales" y que, en caso de no querer ir ninguno de esos días, se podrá pedir su reembolso una vez finalice el evento, "a la mayor brevedad posible".

Después del comunicado publicado en la tarde de ayer, la organización del Primavera Sound Madrid ha anunciado este jueves a través de sus redes sociales que Blur será reubicado en La Riviera. Así, por la noche la banda británica tocará para sus fans en la mítica sala madrileña. Para reservar entrada habrá que inscribirse a partir de las 16:00 horas en un link que han facilitado con este motivo, tal y como indican en su tuit. Además, en este mismo post la organización del Primavera Sound advierte de que esta entrada estará disponible para quienes hubiesen adquirido ticket para el jueves y también para aquellos que tengan abono para tres días. Asistir al concierto de Blur en La Riviera no será, sin embargo, excluyente de acudir a la Ciudad del Rock el viernes y el sábado, tal y como habían señalado en el comunicado de ayer.

Lo que no especificaba ese primer comunicado era qué pasaba con los abonos. Javier había viajado desde Irlanda para ver a la banda de Damon Albart. Se había planteado verles en Londres pero al final se decantó por Madrid y ahora se quedará con la ganas y los gastos: "Me parece fatal. Yo vengo de fuera, me he tenido que coger días de vacaciones, transporte y alojamiento [...] Yo entiendo que si llueve y estamos en el concierto en el momento se cancele pero no entiendo que el día antes cancelen y no hagan mención de los abonos que es carísimo, ¡más de 300 euros!", lamentaba.

¿Qué pasa con los abonos?

Las personas que optaron por comprar abono de los tres días de festival siguen a la espera de que el Primavera Sound les dé una solución a esa noche perdida. Desde FACUA, Rubén Sánchez, explica sus derechos: "Realmente eliminar uno de los días del evento implica devolver proporcionalmente el dinero. Incluso podrían tener que abonar compensaciones o indemnizaciones económicas por a los usuarios por el tiempo de contratación de alojamientos que tengan y que no vayan a disfrutar porque vayan un día más tarde al evento. Ya no tendría sentido viajar en estas fechas sino al día siguiente".

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) coincide plenamente con FACUA: "Si has incurrido en gastos específicos que ahora dejan de tener sentido (desplazamiento, alojamiento...) podrías solicitar además una compensación por los perjuicios causados por la cancelación del concierto o festival".

¿Hay posibilidad de ver a los artistas en otro momento del festival?

Otra de las reclamaciones más habituales en estos casos en los que el festival se ve obligado a cancelar algunos conciertos es si será posible ver a esos artistas en otro momento. En esta ocasión, el Primavera Sound lamenta que no sea posible "ya que los grupos tienen sus agendas cerradas con mucha antelación". Así que es raro que Blur haga una aparición estelar el sábado, por ejemplo, antes del concierto de Rosalía. "Somos conscientes que muchxs teníais muchas ganas de ver a vuestro grupo favorito, y os pedimos disculpas por ello, lamentablemente las inclemencias del tiempo están fuera de nuestro control", insisten en redes desde la organización.

Reembolso del parking

El festival también ofrecía la opción de reservar —previo pago de 10 euros— el parking en la Ciudad del Rock, en Arganda del Rey. Todos aquellos que ya hubieran hecho ese abono pueden estar tranquilos de que se les reembolsará ese importe.

Gastos de gestión

Desde OCU recuerdan que algunos organizadores no devuelven los gastos de gestión en caso de cancelación y que, no hacerlo, es ilegal: según la normativa de consumo (artículo 87.4 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios), "la posibilidad de que el empresario se quede con las cantidades abonadas en concepto de prestaciones aún no efectuadas cuando sea él mismo quien resuelva el contrato" se considera una cláusula abusiva, y como tal es nula de pleno derecho.

Necesidad de una normativa

Desde OCU no se limitan a denunciar y solicitan al Ministerio de Consumo "una normativa específica que defina de manera urgente los servicios básicos de los festivales de música al aire libre y establezca distintas compensaciones en caso de malas prácticas: desde venta fraudulenta de entradas, a suspensiones, cancelaciones o cambios sin previo aviso".

"Nos pedían una tragaperras trucada en el camerino porque si no daría un mal concierto": las anécdotas más locas del Primavera Sound
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00