Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Internacional

La Justicia europea rechaza la limitación de licencias de VTC

El TJUE publica una decisión prejudicial en la que considera que no hay argumentos suficientes que justifiquen que las licencias para estos vehículos queden supeditadas a las que haya concedidas para taxis

Protesta de taxistas en Barcelona / Europa Press News

Madrid / Barcelona

Limitar a una licencia de VTC por cada treinta de taxis no es el modo idóneo para garantizar una buena gestión del transporte, el tráfico y el espacio público, así como para proteger el medio ambiente. De este modo tan claro argumenta el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea su rechazo a que se establezca esa limitación una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña elevó a las instancias europeas la impugnación de una empresa con licencia para explotar el servicio de VTC en la ciudad de Barcelona.

El TJUE considera que precisamente la concesión de un mayor número de licencias facilita esa mejor gestión del transporte y el espacio urbano y recuerda que en todo caso se pueden establecer medidas de control como limitar las franjas horarias en las que los VTC prestan servicio o establecer unos límites a sus emisiones para proteger el medio ambiente.

Admite además que pueda pedirse una autorización previa para prestar este servicio, pero siempre dentro de criterios objetivos. En su escrito, el TJUE rechaza que la limitación de las licencias para estas empresas constituya una razón imperiosa para el interés general, y subraya que sólo obedece a motivos de carácter económico, es decir, a garantizar la viabilidad económica de un actor en concreto: el taxi.

Por último, recuerda el tribunal que la exigencia de esa autorización y la limitación de las licencias suponen una restricción al ejercicio de la libertad para establecerse en un mercado.

En todo caso, la decisión del TJUE no resuelve litigios nacionales, deben ser ahora los tribunales españoles los que decidan en conformidad a este escrito de la Justicia comunitaria.

Respuesta de los taxis de Barcelona

Los taxistas de la Ciudad Condal han anunciado movilizaciones en respuesta a esta decisión del tribunal europeo, aunque dicen estar satisfechos con ella. "La sentencia es muy positiva para el sector del taxi. Lo que dice es que por razones de número de taxis no se puede limitar a las VTC, pero sí por razones de congestión del tráfico, seguridad vial y temas medioambientales. Tenemos un informe del Ayuntamiento de Barcelona que dice que no pueden entrar más VTC en el área metropolitana por estas razones. Por esto estamos contentos", ha explicado Tito Álvarez, líder de Élite Taxi.

Los taxistas quieren presionar al Gobierno para que las limitaciones dispuestas en el área metropolitana de Barcelona se extiendan al resto de Cataluña, y es que ayer mismo el ayuntamiento de Barcelona les remitió un documento que permite restringir los VTC por motivos medioambientales, por ejemplo, uno de los argumentos expuestos hoy en la sentencia del TJUE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00