Política

Interior tendrá que nombrar otro director de la Guardia Civil tras la inminente dimisión de Mercedes González

La actual directora de la Guardia Civil tendrá que dejar su puesto porque es incompatible con su inclusión como número 10 en la lista del PSOE por Madrid

La nueva directora de la Guardia Civil, Mercedes González, ha estrenado cargo en el colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro / Ministerio del Interior

Madrid

La decisión del Comité Regional del PSOE de Madrid de incluir a Mercedes González como número 10 en la lista del 23J por Madrid tendrá consecuencias directas para la Guardia Civil. La actual directora general tendrá que dimitir porque su inclusión en las listas es incompatible con el puesto de director de la Guardia Civil. Deberá dejar su puesto antes del próximo 13 de junio porque un día después se abre el plazo para la presentación de las candidaturas ante la Junta Electoral de Zona (JEZ).

La lista del PSOE de Madrid deberá ser ratificada el próximo sábado, será entonces cuando oficialmente Mercedes González se vea forzada a dar un paso atrás y decir adiós, tras su efímero paso por la Guardia Civil. La actual directora del Instituto Armado solo lleva dos meses en el cargo, llegó tras la repentina dimisión de María Gámez, la primera mujer en ocupar ese puesto, que se vio obligada a salir tras la investigación judicial abierta contra su marido.

Con la llegada de Mercedes González, tras su primer pleno ordinario del Consejo, la Guardia Civil aprobó un Plan de acción de ética profesional para mejorar Gobernanza para atajar la oleada de escándalos que ha sufrido el Instituto Armado tras las investigaciones abiertas por la trama 'Mediador', el caso 'Cuarteles' o la operación 'Grapa'.

Tras la inminente marcha de Mercedes González, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska tendrá que elegir una nueva sustituta o sustituto, será el tercer director de la Guardia Civil en lo que va de legislatura.

"El paso de Mercedes González por la Guardia Civil ha sido anodino y frustrante. No ha atendido las reclamaciones del colectivo de la Guardia Civil. Seguimos bajo mínimos de personal y de medio, no es de recibo. A la actual directora le deseamos todos los éxitos y que tanta gloria lleve, como paz deja", analiza el portavoz de JUCIL, la asociación mayoritaria de la Guardia Civil, tras la noticia adelantada por la SER.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00