Fuego y chinchetas
Música

¿Ha acabado Blur batiendo a Oasis?

El público del Primavera Sound resuelve uno de los debates más antiguos de la música pop

Actuación de Blur en los BRIT Awards de 2012 / Dave Hogan

Madrid

La batalla entre Blur y Oasis —una reedición de lo que, 30 años antes, había entre los Beatles y los Rolling Stones— empezó siendo una cuestión puramente comercial. Después de unos años muy marcados por el grunge americano (Pixies y Nirvana), la prensa musical inglesa supo interpretar el tirón que habían tenido Parklife y Defintely Maybe, y convirtió la publicación, casi simultánea, de los singles Country House (Blur) y Roll With It (Oasis) en una suerte de referéndum. Ambas salieron en agosto de 1995, pero solo una podía llegar al número 1... y ganaron los de Damon Albarn (que tenían previsto tocar este jueves en el Primavera Sound de Madrid, pero que no van a poder a causa de la lluvia).

Más información

Fueron semanas de pique, desde luego. El bajista de Blur, Alex James, le restregó esa primera victoria a sus rivales acudiendo a una actuación en la BBC con una camiseta de Oasis. Pero los hermanos Gallagher se resarcieron enseguida con la publicación de su gran obra maestra: (What's The Story?) Morning Glory. No en vano, el cuarto single del álbum fue Wonderwall; y el quinto, Don't Look Back In Anger.

También hubo algún que otro momento hooligan: "Ojalá cojan sida y se mueran porque los odio con todas mis putas fuerzas", llegó a decir Noel Gallagher. Pero en la batalla del britpop, al final, ganó casi todo el mundo: la prensa, las discográficas, el público y hasta las mismas bandas. La disputa, de todas formas, no se resolvió en agosto de 1995. A pesar de que ambas formaciones han acabado desarrollando estilos muy distintos, la comparación sigue viva.

Liam y Noel Gallagher (Oasis). / GETTY

Cada vez que un miembro de Blur habla de Oasis (o viceversa), sus palabras son noticia. Hace unos años, por ejemplo, Damon Albarn —cuya popularidad se ha disparado gracias a Gorillaz— aseguró que tanto Country House como Roll With It son "una mierda". Noel Gallagher, por su parte, confesó que su canción favorita de Blur es Beetlebum. Pero esa batalla ya no les concierne solo a ellos. La semana pasada, minutos antes de que Blur saltara a ese mismo escenario del Primavera Sound de Barcelona, los americanos Nxworries cerraron su concierto con una versión de Wonderwall. ¡El dedo en la llaga!

"La pelea entre divas"

La dicotomía Blur-Oasis se ha colado hasta en los libros de cocina. En el prólogo de la reciente edición de La cocina al desnudo, Maria Nicolau echa mano de la cultura pop para explicar "La Gran Tangana" entre Santi Santamaria y Ferran Adrià: "La pelea entre divas en la cúspide del éxito es una historia tan vieja como el tiempo. Ahí están Mozart y Salieri, Quevedo y Góngora, Kásparov y Kárpov, Ayrton Senna y Alain Prost, Blur y Oasis, Katy Perry y Taylor Swift, o Son Goku y Freezer".

Al preguntarle por la batalla del britpop, de todas formas, la cocinera catalana toma partido por Blur: "En esa época me gustaban los dos, pero yo era fan de los Smashing Pumpkins. Y ahora, con la perspectiva de los años, la actitud de los Gallagher se me hace pesadísima: el enfado constante, el narcisismo y el rollo de 'somos lo mejor que le ha pasado a la música y a la humanidad', sus canciones largas y aburridotas... Damon Albarn, en cambio, con los años me parece más un genio. Blur me gusta cada vez más y el concierto de Gorillaz en el Primavera fue mi preferido del año pasado, pero Don't Look Back In Anger siempre será mi canción favorita de cuando tenía 20 años y estaba enfadada con el mundo".

Liam Gallagher (Oasis) y Damon Albarn (Blur), en un partido de fútbol benéfico celebrado en 1996. / GETTY

Alfonso Cardenal, director del programa Sofá Sonoro, asegura que disfrutó mucho de ambas... "y también de Pulp", pero si tiene que elegir solo una, se queda con Oasis: "Me llegó antes y quizás más fuerte. Fuera de sus primeros dos discos, su historia no me parece tan interesante como la de Blur, que tomaron más riesgos y crecieron más como músicos. Damon Albarn es una de las figuras más creativas de los últimos 30 años. Sin embargo, no hay discos tan redondos y con tanto impacto como (What's The Story?) Morning Glory, que fue el disco que llevó el britpop más allá de las fronteras inglesas y creó la leyenda. Igual ya no tiene sentido seguir con estas comparaciones, cada banda tuvo su viaje. Pero resulta curioso ver que el cisma que creó la prensa musical inglesa sigue vigente 30 años después".

Treinta años del inesperado descubrimiento de Oasis

18:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685455903648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La artista Carlota Flaneur, que este viernes —si la lluvia lo permite— presentará las canciones de Uncertainty en el Primavera Sound Madrid, también asegura que siempre ha sido más de Oasis. "La gente de mi entorno me introdujo en (What's The Story?) Morning Glory y ya no salí de ahí. Pero luego descubrí el beef con Blur, empecé a escucharles y también me gustan mucho".

¿Al final, quién ha ganado?

A los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, en cambio, no les convencen ni unos ni otros. A Rodrigo Caamaño le gustaba Song 2, pero se queda con Pulp, e Isa Cea prefiere a Primal Scream. "El tema ha salido varias veces en la furgoneta", apunta Zippo. "Yo tuve un disco de Oasis, me gustó un día y lo odié el resto de mi vida. Pulp, sin embargo, aguante increíble".

En una encuesta, micrófono en mano, entre 20 personas del público del Primavera Sound que este miércoles se habían acercado al Metropolitano para ver a Pet Shop Boys, el resultado es evidente: 15 personas prefieren a Blur y solo 5 a Oasis. El hecho de que Blur siga en activo (publica nuevo disco el 21 de julio) les ayuda a conservar su influencia, seguro. Pero a los fans del britpop también les seduce la versatilidad de Damon Albarn y les aburre que los hermanos Gallagher hayan mantenido el nivel de sus exabruptos y, sin embargo, no escriban temazos tan buenos como los de antes.

Damon Albarn, en un concierto de Blur.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00