Política

"El polaco Wojciechowski... o como se pronuncie": García Gallardo habla así del comisario europeo de Agricultura desde Bruselas

El vicepresidente de Castilla y León ha protagonizado un llamativo episodio tras reunirse con los responsables europeos por su intención de rebajar las restricciones de salud con la tuberculosis bovina

García-Gallardo durante su comparecencia en Bruselas

El vicepresidente de Castilla y León, García Gallardo, ha afirmado este jueves que las normativas española y de la Unión Europea (UE) sobre el control y la prevención de la tuberculosis bovina van "en la dirección equivocada" y ha afirmado que no darán "marcha atrás" en su defensa de la flexibilización de la normativa, aunque dentro de la ley.

"Nosotros vamos a seguir defendiendo esta resolución donde haga falta: en Madrid, en Bruselas y también en los tribunales. No hemos dado marcha atrás ni vamos a dar marcha atrás en nuestra intención de flexibilizar la normativa dentro de los márgenes actuales que nos permite la ley", ha declarado durante una rueda de prensa en la sede de Bruselas del Parlamento Europeo.

Más información

Sin embargo, una portavoz de la Comisión Europea afirmó este miércoles que la orden de la Junta de Castilla y León que flexibilizaba el control y prevención de la tuberculosis bovina incumplía las normas de la UE.

Pero quizás lo más llamativo, más allá de enrocarse en sus tesis de extrema derecha, ha sido que durante la mencionada rueda de prensa ha declarado: "Hemos tenido tres reuniones con el gabinete del comisario de Agricultura, el polaco Wojciechowski... o como se pronuncie". El líder regional de Vox se refería al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.

Las vacas de Castilla y León vuelven a tener las mismas medidas de control que las de otras comunidades para erradicar la tuberculosis bovina y podrán volver a salir de la Comunidad, tras publicarse el miércoles pasado el auto judicial que suspende la orden de la Junta que relajaba ese saneamiento, que provocó que el Ministerio prohibiera a las reses salir de esa autonomía.

En total han sido doce días, desde la publicación el 26 de mayo de dicha orden los que la cabaña bovina de Castilla y León -excepto Burgos, León y Valladolid- estuvo sin poder abandonar la Comunidad como respuesta del Gobierno español a una Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Ordenación del Territorio que trataba de flexibilizar las medidas de control y erradicación de la tuberculosis bovina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00