Gastro

Los cuatro restaurantes españoles que ya se han metido entre los 100 mejores del mundo

Ricard Camarena aparece por primera en la lista 50 Best, que de momento ha desvelado los puestos que van del 51 al 100, y el próximo 20 de junio celebrará su gala mundial en Valencia

Ricard Camarena. / Ricard Camarena

Madrid

La lista 50 Best suele tratar bien a España, que el año pasado contó con seis restaurantes entre los 50 mejores del mundo (Disfrutar, Diverxo, Asador Etxebarri, Elkano, Mugaritz y Quique Dacosta), y otro más (Azurmendi) en el número 55. Pero el hecho de que Valencia vaya a acoger la gala mundial de 50 Best —el próximo 20 de junio— presagiaba noticias aún mejores y, por el momento, ya hay varias cosas que celebrar.

Más información

El restaurante Azurmendi sigue en la lista, aunque baja del puesto 55 al 81. Aponiente (Ángel León), sin embargo, entra directamente al puesto 64. Lo mismo que el restaurante Enigma (Albert Adrià), que se coloca como número 82. La novedad más aplaudida, de todas formas, será la irrupción del restaurante valenciano Ricard Camarena, que aparece por primera vez el ránking en el puesto 96.

El chef valenciano ha recibido la noticia con "mucha alegría" y ha querido compartirlo tanto con su pareja y socia, Maricarmen Bañuls, como con el resto del equipo. Pero Camarena ha asegurado que no dedica mucho tiempo a regodearse en reconocimientos como este: "No te lo esperas. Lo asimilas y te pones muy contento. Pero es que en unas horas estás a otras cosas".

Aspirantes al trono

La nueva política de 50 Best impide a los números 1 volver a competir en la lista, por lo que el gran aliciente de la gala del 20 de junio será descubrir quién toma el relevo del danés Geranium. Los principales aspirantes, a priori, son los primeros clasificados de la lista de 2022: el peruano Central (2), el catalán Disfrutar (3), el madrileño Diverxo (4), el mexicano Pujol (5) y el vasco Asador Etxebarri (6).

Además de haber desvelado qué restaurantes ocupan los puestos que van del 51 al 100, 50 Best también ha confirmado que el chef Andoni Luis Aduriz será reconocido con el premio Icon Award 2023. La mexicana Elena Reygadas, por su parte, ha sido reconocida mejor cocinera del mundo.

50 Best es, junto a la Guía Michelin, una de las publicaciones más influyentes de la gastronomía internacional, pero tanto su éxito mediático como las críticas a su metodología han favorecido la proliferación de otras marcas de prescripción, como OAD, La Liste o The Best Chef, entre otras.

"Salía en la prensa pero no llegaba a final de mes": la dura reflexión del chef Dani García sobre el éxito y el fracaso
La comida que no soporta Dabiz Muñoz
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00