Internacional

Al menos nueve muertos y 6.000 evacuados por la destrucción de la presa de Nova Kajovka

El gobernador cifra en 600 kilómetros cuadrados la superficie que está bajo el agua. Zelenski visita Jersón para examinar los daños

Uno de los evacuados por el colapso de la presa. / Anadolu Agency

La cifra de muertos por la destrucción de la presa del río Dniéper ha ascendido este jueves hasta nueve y las autoridades ucranianas han pronosticado que el número irá aumentando conforme pasen los días. El alcalde de Oleshki, uno de los municipios más afectados, ha asegurado que el "ha aparecido un cadáver y este jueves ocho más". Esto en la zona controlada por Ucrania, pero en la controlada por Rusia hay cinco muertos más.

Además, unas 14.000 casas permanecen inundadas tras la rotura de la presa y la cifra total de personas evacuadas supera las 6.000. En la orilla sur del Dniéper, anexionada por Moscú, las personas realojadas han superado ya las 4.300, según la agencia rusa TASS, mientras que en el territorio situado al norte del río, el que controla Kiev, los realojados son casi 2.000, según la policía ucrania.

Más información

El gobernador de la provincia ucrania de Jersón, Oleksander Prokudin, ha cuantificado la zona inundada. Según sus cifras, una superficie de 600 kilómetros cuadrados están bajo las aguas del embalse. Además, el 68% de esa superficie está en la orilla izquierda del río Dniéper, la zona bajo control de las tropas rusas.

Zelenski visita Jersón para examinar los daños

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha viajado este jueves por sorpresa a la región de Jersón para examinar en persona los daños provocados por el "desastre" de la presa de Kajovka, cuya destrucción ha anegado decenas de localidades a orillas del río Dniéper. "Es importante calcular los daños y desbloquear fondos para indemnizar a los vecinos afectados", ha dicho en Telegram Zelenski, que tras verse con autoridades locales ha abogado también por establecer un programa que permita aliviar las pérdidas económicas o incluso "reubicar empresas". El mandatario ucraniano ha abogado igualmente por "restaurar el ecosistema de la región".

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la situación militar en la zona afectada por las inundaciones, que Zelenski ha atribuido en estos últimos días a "terroristas" rusos. Según Kiev, la destrucción derivó de la presa derivó de la colocación de explosivos, si bien Moscú ha negado cualquier responsabilidad.

Jersón es una de las regiones ucranianas cuya soberanía reivindica ahora Rusia, que sin embargo no controla la provincia por completo. De hecho, la reconquista de la capital regional por parte de las fuerzas ucranianas fue uno de los hitos en la recuperación de las zonas ocupadas tras la invasión.

Zelenski, criticó en su discurso a la nación de anoche al Comité Internacional de la Cruz Roja por no haber establecido operaciones de rescate en la zona ocupada por Rusia afectada por la destrucción de una presa en el sur de Ucrania.

Unidad de rescate en las zonas inundadas. / Anadolu Agency

“Necesitamos que organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja se unan inmediatamente a la operación de rescate y ayuden a la gente en la parte ocupada de la región de Jersón”, dijo Zelenski en referencia a la provincia ucraniana en la que se ha producido la catástrofe.

Zelenski dijo también que “cada persona que muere es una sentencia para la arquitectura internacional existente y las organizaciones internacionales que se han olvidado de salvar vidas”.

“Que no haya organizaciones internacionales en la zona del desastre ahora significa que no existen en absoluto, que no funcionan”, agregó el jefe del Estado ucraniano, que explicó asimismo que el Gobierno de Kiev ha hecho “todas las solicitudes necesarias” al respecto.

La ONU dice que el acceso al agua potable es "una de las principales preocupaciones" por la presa de Kajovka

Naciones Unidas ha indicado que el acceso al agua potable es "una de las principales preocupaciones" en el marco de las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Kajovka, situada en la región ucraniana de Jersón (sur), suceso por el que Ucrania y Rusia han intercambiado acusaciones y que ha provocado una oleada de evacuaciones.

"Miles de personas dependen del embalse de Kajovka para beber agua y los niveles están descendiendo rápidamente", ha explicado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, que ha subrayado que "las inundaciones pueden provocar también una contaminación de las fuentes de agua, lo que obviamente tiene un impacto negativo a nivel sanitario".

Así, ha resaltado que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha alertado ya que la destrucción de la presa "probablemente" tendrá un impacto sobre la seguridad alimentaria, antes de apuntar que las agencias de la ONU "trabajan sin parar" para dar ayuda a las comunidades afectadas.

Dujarric ha detallado que Naciones Unidas, "junto a sus socios", entregó durante la jornada del martes alrededor de 12.000 botellas de agua, más de 1.700 paquetes con suministros esenciales para niños en proceso de desplazamiento y 10.000 tabletas purificadoras en cinco localidades de Jersón y la ciudad de Mikolaiv.

Áreas inundadas tras el colapso de la presa. / Anadolu Agency

"También distribuimos comida precocinada para alrededor de 400 personas horas después de su evacuación y durante la jornada del miércoles dimos un mes de comida a 200 personas en la región de Mikolaiv", ha explicado durante su rueda de prensa diaria, según la transcripción facilitada por la ONU.

En esta línea, ha reseñado que "las organizaciones humanitarias también están apoyando a las autoridades con las evacuaciones y ayudando a coordinar el alojamiento de personas que llegan desde Jersón hacia varios centros de tránsito". "También están entregando suministros de higiene y otros bienes básicos a la población en Mikolaiv y Odesa que fue evacuada y buscó cobijo en esas dos ciudades", ha añadido.

Dujarric ha aseverado que "el dinero en efectivo y el apoyo psicosocial y sanitario, así como actividades recreacionales para niños en la estación de tren de Jersón, son también parte de la respuesta". "El trabajo continuará durante los próximos días, por supuesto", ha señalado.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU ha especificado que las operaciones están teniendo lugar "en las áreas de Ucrania que siguen bajo control del Gobierno de Ucrania", si bien ha incidido en que el organismo está llevando a cabo para "llegar a las zonas de Ucrania que están bajo control ruso".

"No hemos sido capaces de anunciar ningún tipo de desplazamiento del personal de la ONU a esas áreas, a pesar de que hemos trabajado en distintos lugares con socios locales, pero supone un gran desafío", ha dicho, al tiempo que ha hecho hincapié en que el organismo "se guía por las resoluciones de la Asamblea General (de la ONU), también en lo relativo a la integridad territorial de Ucrania".

Los abusos sexuales de un cura a niña y su búsqueda para denunciarle

Los abusos sexuales de un cura a niña y su búsqueda para denunciarle

16:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686196939147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00