Elecciones 23 de julio

Ciencia y tecnología

Ya se puede conseguir el certificado digital sin salir de casa: cómo pedirlo y descargarlo paso a paso

La nueva vídeo-identificación evita tener que acudir a una oficina o disponer de lector de DNIe para realizar gestiones como pedir el voto por correo, pagar impuestos o firmar documentos oficiales, aunque tiene una pega: no es gratuito

La nueva vídeo-identificación permite conseguir el certificado digital sin salir de casa.

Madrid

La convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, en plenas vacaciones de verano, ha puesto de manifiesto que muchos más españoles de lo que es habitual optarán por pedir el voto por correo, evitando tener que volver de sus destinos vacacionales para votar en su mesa electoral. Para realizar esta gestión, algunos han tenido que soportar largas colas en sus oficinas de Correos más cercanas.

Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones generales

Plazos y paso a paso para pedir tu papeleta

Sin embargo, hay una forma de evitar pasar por Correos que ya está disponible: la solicitud electrónica de voto por correo. Fácil, ¿no? Sí y no. Porque, tal como se explica en las instrucciones de Correos, pueden utilizarlo los electores residentes en España y los residentes en el extranjero que se encuentran temporalmente en España y solo es necesario disponer de DNI Electrónico y un lector de DNIe o un certificado digital válido.

Pero, ¿qué es un certificado digital válido?

"Para la solicitud vía web del voto por correo por parte de los interesados, el sistema acepta certificados digitales de persona física", especifica Correos. Esto excluye otros métodos de identificación utilizados en las relaciones con la Administración y la Agencia Tributaria como el sistema Cl@ve. Así que solo nos queda el certificado electrónico de persona física.

La pesadilla que supone conseguir el certificado digital

Por qué es urgente simplificar los procesos de digitalización en España

Conociendo cómo funcionan algunos trámites administrativos, este momento puede dar pereza y alivio al mismo tiempo. Lo cierto es que una vez que consigamos completar todos los pasos, esta herramienta nos permitirá realizar todo tipo de gestiones burocráticas sin salir de casa. Antes había que pedir cita previa en una oficina e ir de ventanilla en ventanilla para obtener un código con el que después instalar el certificado en nuestro ordenador. Ahora ya es posible llevarlo a cabo vía internet.

Una pega: no es gratuito

Antes de desgranar cómo hacerlo paso a paso, hay que dejar claro que, aunque el certificado en sí "no tiene coste", la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) cobra 3,62 euros (2,99 euros más impuestos) en concepto de identificación remota por vídeo, que es la clave del proceso de verificación.

El sistema es muy similar al que usan muchas entidades de banca online para abrir cuentas y contratar productos financieros y se puede realizar desde cualquier lugar. Solo hace falta un ordenador, un teléfono móvil con internet y tener a mano el DNI.

Conseguir el certificado digital desde casa paso a paso

  1. El primer paso es entrar en la sede electrónica de la FNMT e instalar el configurador FNMT-RCM, pinchando sobre el que sea compatible con el ordenador. Cuando se descargue el archivo, hay que ejecutarlo.
  2. Después hay que cumplimentar un formulario para recibir por correo electrónico un código de solicitud. Este código será requerido en el momento de acreditar la identidad y a la hora de descargar el certificado. Tras completar este paso, se abrirá el configurador instalado en el que habrá que elegir una contraseña. Esto es importante porque quedará ligada al certificado y habrá que recordarla siempre.
  3. Con el código de solicitud ya se puede iniciar el proceso de vídeo-identificación. Para ello, habrá que escanear con el teléfono móvil un código QR que aparecerá en pantalla.
  4. A través de la cámara del móvil, hay que mostrar el DNI por las dos caras. El sistema examinará el documento y verificará su autenticidad.
  5. Reconocimiento mediante biometría facial, a modo de selfi con la cámara delantera del móvil, para verificar que la cara se corresponde con la del DNI.
  6. El sistema pedirá hacer una prueba de vida para comprobar que se trata de una persona real y no un intento de fraude mediante fotos, máscaras 3D u otras técnicas de falsificación.
  7. Posteriormente, un agente de CERES-FNMT examinará todo el material y verificará que todo esta correcto antes de expedir el certificado. En un máximo de dos días hábiles, según la FNMT, la vídeo-identificación será atendida y se avisará al usuario de la aprobación o rechazo de la misma.
  8. Una vez validada la vídeo-identificación recibiremos una notificación por correo electrónico para descargar el nuevo certificado. La descarga e instalación debe hacerse en el mismo equipo en el que se realizó la solicitud, usando el código que nos enviaron y efectuando el pago. La Fábrica de Moneda y Timbre recomienda realizar una copia de seguridad tras registrarlo. En este último paso, la ventana para introducir la contraseña que nos permita completar la instalación a veces queda en segundo plano. Para solucionarlo, los técnicos de soporte de CERES recomiendan, en este punto, minimizar las otras ventanas para encontrar la que nos permita introducir la clave.

Usar el certificado digital

Ahora que ya está instalado no solo podemos pedir el voto por correo sin pisar la oficina postal, sino que se abre un abanico de trámites que permite decir adiós al farragoso acto de la burocracia presencial. Desde la Agencia Tributaria o la Seguridad Social a un montón de oficinas municipales y autonómicas, la lista de organismos de las administraciones públicas donde se puede usar el certificado digital es casi interminable.

La pesadilla que supone conseguir el certificado digital

La pesadilla que supone conseguir el certificado digital

13:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599472823922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00