Actualidad

TikTok elimina un vídeo de Pedro Sánchez manipulado por el PP en el que dice que ha adelantado las elecciones "para buscarse una salida personal"

La plataforma china dice que este video manipulado ha sido revisado y lo han eliminado porque “infringe las normas de la comunidad sobre la publicación de contenidos”

Un fotograma del vídeo falso de Pedro Sánchez difundido a través de las redes sociales.

Madrid

TikTok entra en la precampaña electoral. La plataforma china ha eliminado un vídeo de Pedro Sánchez, que había sido manipulado por el PP de Madrid, a propósito de una respuesta del presidente del gobierno sobre las razones que le llevaron a convocar elecciones generales el próximo 23 de julio.

Vídeo falso de Pedro Sánchez en TikTok

En la respuesta real, pronunciada durante la rueda de prensa posterior a la reunión celebrada con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, el presidente del gobierno se hizo eco de informaciones que decían que él había adelantado las elecciones generales porque “buscaba una salida personal” para ser el futuro secretario general de la OTAN. Añadía el presidente que estas informaciones aseguraban que “sólo pensaba en él y no en la sociedad española”. Sánchez calificó estas informaciones como un bulo y afirmó que “era una prueba más de que la democracia debía defenderse de estos bulos y estas “fake news”(noticias falsas)”, aseguró Sánchez.

Pedro Sánchez califica de "bulos" las informaciones que aseguran que convoca elecciones generales para buscarse una salida personal y aspirar al puesto de secretario general de la OTAN

El PP de Madrid decidió entonces publicar un nuevo vídeo manipulado de Pedro Sánchez cortando y pegando trozos de la declaración real. En el vídeo ficticio, Sánchez asegura que ha convocado elecciones generales porque “me estoy buscando una salida personal. Solamente pienso en mí. No pienso en la sociedad española. Y, por tanto, esta es la alternativa”.

Las normas de TikTok

TikTok ha eliminado el vídeo en las últimas horas porque esta manipulación de las declaraciones del presidente atenta contra la política interna de moderación de contenidos. Según estas normas, “no permitimos contenidos sintéticos, es decir, manipulados con Inteligencia Artificial”. También incluyen en esa prohibición “contenido(falso) de alto realismo creado digitalmente, como el vídeo de una persona real hablando, pero cuyas palabras se han modificado o editado”. Las reglas de TikTok aseguran que “no permitiremos medios sintéticos de personas públicas si el contenido se utiliza con fines propagandísticos o infringe cualquier otra política”, asegura la plataforma.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00