Hoy por HoyEl Abierto
Política

Gonzalo Velasco: "El de Feijóo es un conservadurismo tan rancio que puede producir efectos muy dañinos"

El analista de 'Hoy por Hoy' también ha sido muy duro con Podemos, al que se ha referido como una fuerza "minoritaria y decadente" antes de asegurar que "puede haber unidad sin ellos"

Del goteo de agresiones sexuales a menores a las derogaciones de Feijóo

Del goteo de agresiones sexuales a menores a las derogaciones de Feijóo

01:05:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686121488990/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Alberto Núñez Feijóo ofreció este martes algunos detalles sobre su propósito de "derogar el sanchismo" si llega al poder tras las elecciones del 23-J. El líder del PP aseguró que derogará varias de las leyes sancionadas por el Gobierno de coalición, como la de Memoria Democrática y también que eliminará algunos ministerios, como el de Igualdad o el de Consumo. Los planes de Feijóo han sido analizados este miércoles en El Abierto de 'Hoy por Hoy'.

Carlos Navarro Antolín ha señalado que es bueno "conocer con cuanta más precisión mejor el programa de los candidatos" y ha señalado como "legítima" la voluntad de reducir el número de ministerios, que actualmente, a su juicio, es demasiado alto porque "hubo que buscar sillones a los socios de la coalición". Gonzalo Velasco ha llevado el análisis más allá y ha asegurado que "claro que se pueden reducir los ministerios", pero se ha fijado en el trasfondo de las declaraciones del líder del PP.

"A mí lo que me parece es que sus declaraciones no adolecen de una mentalidad intencionalmente machista o retrógrada, sino de un conservadurismo tan rancio, tan negador de la posibilidad de que la sociedad evolucione, de que genere nuevas demandas y de que pensar signifique cambiar precisamente los marcos establecidos para dar respuesta a los problemas", ha explicado. Velasco ha sostenido que esa "es una mentalidad tan, tan, tan conservadora que al final produce unos efectos terriblemente dañinos".

El colaborador de 'Hoy por Hoy' ha ironizado con la idea de pasado de Feijóo, para preguntarse si "hay que volver a los ministerios de Aznar". "Al hacer eso, niegas que las demandas de quienes han sido excluidos, porque son cosas que nunca se han dado, y que si se dan ahora, son modas pasajeras y no estamos para esto", ha reflexionado.

"Es un conservadurismo que va más allá de una reflexión sobre la conveniencia de conservar algunas cosas; es un conservadurismo que niega la posibilidad de que la política sea una herramienta transformadora", ha concluido Velasco.

La negociación en la izquierda

La negociación entre los partidos políticos de izquierda para concurrir juntos bajo la marca Sumar a las elecciones del 23-J sigue avanzando, pero no sin sobresaltos. Este lunes, Pablo Iglesias habló en El Ágora de "vetos" a Podemos y eso ha provocado las respuestas, también en la SER, de Joan Baldoví (Compromís) y Mónica García (Más Madrid), que lo han acusado de mentir. Este cruce de declaraciones, y las escaramuzas dialécticas que llevan días produciéndose en Twitter, hablan de la tensión que domina a ese espacio político a las puertas de la convocatoria electoral. En 'Hoy por Hoy', Gonzalo Velasco se ha mostrado muy crítico con Podemos.

&quot;Podemos es una fuerza minoritaria y decadente, cada vez más reducida a una pequeña camarilla. Puede haber unidad sin ellos&quot;

"Podemos es una fuerza minoritaria y decadente, cada vez más reducida a una pequeña camarilla. Puede haber unidad sin ellos"

03:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686130881667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El analista político ha destacado que el pacto que se está forjando es "un pacto inédito" porque aunará a fuerzas que "llevan mucho tiempo creando identidad en los territorios" y ha advertido de que habrá unidad "incluso si no está una fuerza que hoy por hoy es minoritaria y decadente, que es Podemos, que tiene una representación ínfima dentro de ese espacio". Su carga contra la formación dirigida por Ione Belarra no ha acabado ahí.

"Cuando hablamos de unidad, en realidad imponemos un marco que es totalmente deformante. Va a haber unidad incluso si no está Podemos, que cada vez más está reducida a una pequeña camarilla con un privilegio mediático importante y que va en contra de las prácticas de diálogo, de acuerdo y de ejercicio de la representación institucional del resto de las fuerzas que conforman ese espacio", ha aseverado.

Iglesias y el acuerdo en la izquierda: &quot;Hay tres partidos que dicen claramente &quot;con Podemos no&quot;

A juicio de Velasco, las encuestas "han de tomarse con mucha precaución" pero el sistema electoral provincial español hace "que sean muy importantes ciertas candidaturas unitarias porque en determinadas provincias, la división fragmenta, como ocurrió en las pasadas elecciones con la derecha". "De hecho, la izquierda, una de las cosas que podría hacer para intentar ganar las elecciones, es reflotar a Ciudadanos, porque eso es lo que permitió en buena medida que se consiguieran tantas representaciones hace cuatro años", ha propuesto.

El colaborador de 'Hoy por Hoy' ha continuado con su análisis para poner de relieve que "no sabemos muchas cosas". "No sabemos qué efecto disuasorio puede generar que esté Podemos con determinados representantes, no sabemos si va a generar un efecto de entusiasmo el hecho de que haya una candidatura unitaria...". Por eso, recomienda a estar fuerzas "un cálculo de bisturí" para analizar "en qué provincias Podemos puede sumar y en cuáles puede restar".

Mónica García (Más Madrid): &quot;Pablo Iglesias mintió. No hemos vetado a nadie. Habrá acuerdo 100%&quot;

Mónica García (Más Madrid): "Pablo Iglesias mintió. No hemos vetado a nadie. Habrá acuerdo 100%"

06:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686084590910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Pensemos por ejemplo en Madrid. Un uno de Yolanda Díaz, un dos de su confianza. Un tres... ¿de quién? Pues de Más Madrid, claro, porque tienen una representación fuerte. Un cuatro, pues probablemente de Más Madrid. Un cinco de Izquierda Unida. Claro, no es que sea un veto a Podemos, es que por lógica, se van quedando fuera por su propio peso electoral. Esto no es un veto: es un cálculo estratégico y táctico", ha ejemplificado.

Velasco ha cerrado su análisis poniendo sobre la mesa la necesidad de que los partidos de izquierdas que concurran juntos en las próximas elecciones, lo hagan tras firmar un compromiso sobre la manera de estar en ese espacio, "porque cuando votamos algo, no votamos solamente la posibilidad de ganar un escaño; votamos una expectativa de comportamiento en las instituciones". "Hay que firmar ese compromiso: 'nos vamos a comportar así'. Porque si no se van a comportar así, Sumar está muerto ya. Dentro de cuatro años ya no existe", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00