Elecciones 23 de julio

Política

La tensión en la izquierda enrarece el acuerdo en Sumar en la recta final para que venza el plazo

A falta de tres días, siguen los reproches entre Podemos y los otros partidos de la coalición que lidera Yolanda Díaz, quien aspira a cerrar un pacto sin esperar a que suene la bocina

Yolanda Díaz atiende a los medios de comunicación durante su visita al Parque Nacional de Doñana. / Europa Press News

Madrid

El estreno del eurodiputado catalán de Unidas Podemos Ernest Urtasun, vicepresidente del Grupo Verde en la Eurocámara, como portavoz de la campaña de Sumar a las elecciones generales del próximo 23 de julio llega cuando faltan tres días para que los partidos de la izquierda registren en la Junta Electoral una coalición. Podemos y sus bases vienen denunciando desde el lunes un supuesto veto de Más Madrid a la inclusión en la lista electoral por esta circunscripción de la ministra de Igualdad, Irene Montero, mientras la líder de este partido en la Comunidad de Madrid acusa al partido morado y a Pablo Iglesias de mentir. "No hemos vetado a nadie", dijo en la SER Mónica García.

Sumar y Podemos juntos obtendrían 17 escaños más que si fueran por separado a las generales

La plataforma de Yolanda Díaz debuta en el Congreso con 27 escaños y Podemos se quedaría en 11

La tensión es evidente. Este miércoles, en una visita al Parque Nacional de Doñana, la candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha evitado referirse a la situación de las negociaciones, tras hacer unas declaraciones a los medios de comunicación en el centro Ornitológico Francisco Bernis. La vicepresidenta del Gobierno y candidata se ha reunido con las asociaciones Ecologistas en Acción, WWF y SEO Birdlife y con asociaciones de agricultores afectados por la proposición de ley de regadíos que se tramita en el Parlamento andaluz, pero tras hablar del asunto que motivaba el viaje se ha dado la vuelta y ha cedido la palabra a su nuevo portavoz de campaña.

"Lo antes posible"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado este miércoles que su formación quiere cerrar un acuerdo con Sumar "lo antes posible" para las elecciones del 23-J y que están ubicados en contribuir a la unidad de la izquierda. "Nosotros queremos cerrar un acuerdo lo antes posible. Podemos ha estado donde ha estado siempre, que es trabajando por la unidad y cuando tengamos novedades os las haremos llegar", ha trasladado brevemente a los medios.

Las negociaciones entre Sumar y una quincena de partidos progresistas, entre ellos Podemos, prosiguen en esta fase decisiva de cara a registrar una coalición para la cita electoral, para lo cual hay de plazo hasta este viernes 9 de junio. De momento, Drago Canarias, el proyecto liderado por el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez, anunció este martes un acuerdo con Sumar para concurrir juntos.

A su vez, la ejecutiva de Verdes Equo ya avanzó su compromiso de ir junto a Sumar a las elecciones y formaciones como IU y En Comú Podem ya han señalado públicamente su apoyo a Sumar, con vistas a conformar un frente amplio a la izquierda del PSOE.

Ambiente enrarecido

El ambiente se ha enrarecido durante esta semana. El exvicepresidente Pablo Iglesias denunció que Más Madrid, Comunes y Compromís no quieren un acuerdo con Podemos, algo que negaron el candidato de la formación valenciana, Joan Baldoví, y la dirigente del partido madrileño, Mónica García. Este miércoles Más Madrid celebra su plenario con la militancia para abordar colectivamente cómo presentarse a las elecciones generales del 23 de julio.

Mientras, fuentes de En Comú Podem sostuvieron este martes que Podemos les ha trasladado que mantiene contactos con ERC para explorar la opción de presentarse en coalición a las elecciones generales del 23-J, extremo que fue negado rotundamente por los republicanos para pedir también que las "disputas internas" de otras formaciones no les situaran en filtraciones interesadas. La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha erigido a la ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, como un "buen activo político" y ha defendido que concurra en unas listas de Sumar a las próximas elecciones generales si finalmente hay acuerdo y si ella así lo desea.

El lastre de Irene Montero

Aunque fuentes de Sumar admiten que les parece que Montero no sumaría votos sino que generaría más movilización en su contra, otras fuentes cercanas a la negociación desmienten cualquier tipo de veto de otros actores contra la ministra de Igualdad.

El Supremo avala las rebajas de las penas de la ley del 'solo sí es sí'

El alto tribunal rechaza la aplicación de la disposición transitoria de 1995 que defendía la Fiscalía

La que sí parece que se perfila como marca electoral única, es la de Sumar, dentro de la cual tendrían que coaligarse multilateralmente y sin privilegios para nadie Podemos, Izquierda Unida, los Comunes, Más País, Compromís, la Chunta Aragonesista y el resto de formaciones.

El equipo de Sumar dijo desde el principio que quería llegar al acuerdo sin esperar al último día de plazo, el viernes, pero en Podemos, donde también querrían un margen para someter el eventual pacto a ratificación de sus inscritos en las primarias, lamentan que las negociaciones van muy atrasadas y todavía faltan por abordarse temas clave.

Àngels Barceló: "¿Qué más necesitan Sumar y Podemos para alcanzar un acuerdo?"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00