Ciencia y tecnología

Aemet señala esta primavera como la más cálida de la historia y avanza cómo será el verano de 2023

AEMET realiza el primer balance de los últimos 3 meses y avanza su pronóstico para el verano: hará más calor de lo habitual, pero también lloverá más en casi todo el país

Aemet avanza cómo será el verano de 2023

Aemet avanza cómo será el verano de 2023

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686126097_230_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la primavera de este año la temperatura media registrada en España ha sido de 14,2 grados y esto supone ya un aumento de 1,8 grados sobre el promedio habitual. Es la primavera más cálida desde que existen registros históricos, es decir, desde 1961, porque ha superado en 0,3 ºC a la más cálida hasta ahora, que fue la del año 1997.

Según los datos de AEMET, aunque el mes de mayo fue normal en cuanto a temperaturas, marzo y abril fueron el tercero más cálido y el más cálido desde que hay registros, respectivamente. Los meses de marzo y abril fueron muy cálidos: marzo fue el tercero más cálido de la serie, mientras que abril fue el más cálido, con una temperatura media superior en 3 ºC al promedio normal y con un importante episodio de altas temperaturas a finales de mes: entre los días 25 y 29, todas las jornadas fueron las más cálidas para esas fechas desde, al menos, 1950

La segunda más seca

Las precipitaciones han sido también “muy escasas” durante toda la estación y esto la ha convertido en la segunda primavera más seca de la serie histórica, tan solo superada por la de 1995. Y España continúa en situación de sequía meteorológica porque esta primavera ha llovido, de media, un 47% menos. Tan solo la primavera de 1995, con 85 l/m², fue más seca que la de 2023, y son los únicos casos, desde al menos 1961, en que no se llegan a acumular como mínimo 100 l/m² en primavera.

Más información

Marzo fue un mes muy seco, ya que las precipitaciones solo alcanzaron el 36 % de su valor normal; se trató del sexto más seco de la serie. Abril fue extremadamente seco, ya que las precipitaciones apenas superaron la quinta parte de lo normal; fue el más seco desde que hay registros. Finalmente, mayo quedó con un carácter normal en cuanto a precipitaciones, merced a los continuos chubascos que se produjeron, de manera casi generalizada, en el territorio peninsular y Baleares, durante la segunda quincena del mes.

Pronóstico para el verano

AEMET pronostica que el trimestre veraniego (junio-julio-agosto) será probablemente “más cálido de lo normal en toda España”. Además, la buena noticia es que las precipitaciones “podrían estar por encima de lo normal en casi todo el país”, según el informe que presenta hoy.

Según los modelos de predicción estacional, hay entre un 50 y un 60 % de probabilidades de que el verano meteorológico, compuesto por los meses de junio, julio y agosto, sea más cálido de lo normal en la Península. La probabilidad se eleva al 70 % en los archipiélagos. Hay tan solo un 10 a 20 % de probabilidades de que el verano sea más frío de lo normal. En cuanto a las precipitaciones, salvo para el Cantábrico y Canarias, donde no hay una tendencia clara, existe una probabilidad de entre el 40 y 50 % de que las precipitaciones queden por encima de lo normal en el trimestre, frente a un 20-25 % de que queden por debajo.

Balance del año 2022

El informe sobre el estado del clima de España 2022, cuarta edición de este documento elaborado por AEMET, confirma que el pasado año fue el más cálido de la serie histórica en nuestro país, con récord de días bajo situación de ola de calor. Fue también el sexto año más seco.

Reportaje EP66 | ¿Las previsiones del tiempo aciertan más?

Reportaje EP66 | ¿Las previsiones del tiempo aciertan más?

07:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679998349651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00