Hora 25Entrevistas
Política

José Miñones, ministro de Sanidad, sobre Vox y la tuberculosis bovina: "Es una situación muy grave que puede tener consecuencias en la salud pública"

El titular de Sanidad visita 'Hora 25' el mismo día que el Supremo se pronuncia sobre las revisiones de la ley del 'solo sí es sí' y cuando se han conocido algunos nombres en las listas del PSOE para el 23-J y en pleno choque entre Vox y la UE a cuenta de la tuberculosis bovina

José Miñones, ministro de Sanidad, sobre Vox y la tuberculosis bovina: "Es una situación muy grave que puede tener consecuencias en la salud pública"

José Miñones, ministro de Sanidad, sobre Vox y la tuberculosis bovina: "Es una situación muy grave que puede tener consecuencias en la salud pública"

20:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686172049787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Tribunal Supremo ha reabierto este miércoles uno de los temas que más polémica ha generado en los últimos meses y que ha provocado más brechas entre los socios de coalición: las revisiones de la ley del solo sí es sí. El alto tribunal ha decidido avalar la rebaja de penas tras la entrada en vigor de la norma y ha señalado que no cabe "un derecho penal a la carta". Esto ha ocurrido en el mismo día en el que la OCDE ha dado un espaldarazo a la política económica del Gobierno y ha vuelto a subir su previsión de crecimiento para España al 2,1%.

Más información

Mientras tanto, a nivel político y con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, se han empezado a conocer los nombres de algunos miembros de las listas del PSOE. En Madrid, el segundo y cuarto puesto están asignados a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la de Defensa, Margarita Robles, respectivamente. El de Agricultura, Luis Planas, irá primero por Córdoba, la de Educación, Pilar Alegría, primera en Zaragoza.

Por otro lado, este miércoles la Comisión Europea ha advertido de que no era legal la relajación de los controles contra la tuberculosis de las vacas que había decidido Vox en Castilla y León, que incumplía las normas de la Unión Europea. La formación de extrema derecha, que gobierna con el PP en Castilla y león, rebajó en plena campaña electoral las restricciones para controlar esta enfermedad. El Gobierno central lo recurrió, y la justicia paralizó la norma.

Lejos de rectificar, el consejero, que es de Vox, ha señalado que es que se lleva la salud pública "muy al extremo". Y que si cambia el gobierno central a partir de julio entonces ya sí podrán relajar los controles. El vicepresidente de la región, García Gallardo, ha señalado: "No vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de nuestro campo".

En todo este contexto, el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, uno de los últimos miembros del actual Ejecutivo —tomó posesión a finales del pasado marzo tras la marcha de Carolina Darias— ha visitado Hora 25.

La ley 'solo sí es sí'

Cometimos un error y tomamos las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir. Esta doctrina nos da la razón sobre la necesidad de la reforma que impulsamos. El presidente pidió perdón en su momento y es hora de mirar hacia adelante. Se corrigió ese error y respetamos absolutamente la doctrina del Tribunal Supremo.

La situación del campo en Castilla y León

Es algo que ya sabíamos y que veníamos advirtiendo. Claro que nos preocupa mucho porque estamos hablando de salud humana. Cualquier medida que no vaya acorde a los reglamentos nacionales e internacionales sabemos que tiene unas consecuencias y más si cabe cuando viene de un gobierno de PP y Vox, donde ya se viene advirtiendo ciertas circunstancias de calibre muy grave. La propia comunidad europea también ha advertido en otros ámbitos como es la falta de diálogo social que se está evidenciando en Castilla y León. Es una situación muy grave que puede tener consecuencias en la salud pública y vamos a estar muy firmes en el cumplimiento de la normativa.

España, a la cabeza en donación de órganos

Es la suma de un trabajo de 34 años. Queremos reconocer el papel importante que tienen las familias en esta labor. Son más de 51.000 familias las que han puesto a disposición en estos años un órgano de un familiar en uno de los momentos más difíciles que atraviesan en la vida. Ellos han facilitado estos 122.000 trasplantes. Cuando conoces por dentro cómo funciona todo el sistema de coordinación entre comunidades autónomas, entiendes el porqué del éxito. Y va a ir a más. Somos referentes mundiales no solo en la donación de órganos, sino también en la asistolia, la donación también estando vivo. Estamos en cifras récord. 129 donantes vivos en los cinco meses que va de año. Es gracias a un trabajo que se está haciendo a nivel de formación y otro tipo de programas. Es el modelo que queremos exportar. El 84% de las familias a las que se les plantea la donación, la acepta. Somos el primer país del mundo en ese porcentaje, muy por encima del resto.

Vacantes plazas MIR médicos de familia

No es solo una cuestión de sueldos. Hemos hecho un análisis en profundidad y es evidente que cuántas más plazas vamos sacando, también el porcentaje que pueda quedar en este caso sea mayor. Estamos hablando de 131 plazas de 11.150, por lo tanto, siempre lo digo, esta convocatoria ha sido la de mayor número de plazas en la historia que tienen un destino. Ese es el objetivo, sobre todo viniendo de donde venimos, ese recorte de plazas, solo hay que ver las cifras de 2016 o 2015 donde el número de plazas para la formación sanitaria no superaban las 6.000, ahora son un 40% más. Tenemos que seguir trabajando porque no solo es un tema económico, es un tema que las plazas que quedan son de Atención Primera fundamentalmente en Castilla y León y Galicia y, por lo tanto, comunidad a comunidad tenemos que trabajar para conocer esas causas, algunos son la conciliación de estos jóvenes. Son muchas circunstancias.

Especialidad de urgencia

Hoy mismo hemos tenido un Congreso con todos los especialistas de urgencias y hemos trasladado lo que es una evidencia. Ayer dimos un paso más con la exposición pública de ese decreto que va a permitir esa especialidad, hasta el 21 de junio estará abierta y a partir de ahí intentaremos acelerar los plazos (para intentar hacerlo antes de que acabe la legislatura).

Informe sobre la gestión de la pandemia

Tenemos que reunirnos con ellos para que nos expliquen el informe y el análisis que han realizado. A partir de ahí el departamento del Ministerio de Sanidad tiene que evaluar lo que viene recogido en este informe y las dudas y queremos en la próxima semana tener una reunión con los expertos que realizaron el informe para esa presentación oficial y poder dan cuenta de las cosas que podamos encontrar de errores. Ha habido una notificación por parte de los expertos a la comisión de salud pública y se ha entregado un primer borrador.

El derecho al olvido oncológico

No sabes como me duele [que el adelanto electoral lo haya paralizado] porque hemos tenido una implicación personal desde el Ministerio de Sanidad, las asociaciones, los colectivos... a partir de ellos hemos estado trabajando el documento y estaba a las puertas del Senado, para la aprobación la primera semana de junio. Nuestro compromiso lo saben bien las asociaciones, están ahí, tenemos el trabajo muy avanzado para hacer la modificación de las dos leyes y hemos conseguido un avance en lo que es la DGT y esa renovación del carnet de conducir que también tenía un agravio que tenía que renovarse cada tres años y eso mediante una orden ministerial se ha retirado.

Mascarillas en farmacias

No es solo a las farmacias. Tenemos que hacer un trabajo en conjunto. Yo espero que mas pronto que tarde podamos pasar de la obligación de la mascarilla a la recomendación, pero es un trabajo que se hace con la ponencia de expertos. Ojalá sea cuestión de semanas. Veremos si es una retirada gradual o completa. No podemos dejar a expensas solo de lo que pueda ser una decisión para un colectivo completo. El colegio de farmacéuticos estaría en contra de la retirada de las mascarillas y seguro que cada persona tiene su opinión. Pero la nuestra tiene que ser con rigor. Queda poco tiempo para que podamos hacer esa retirada.

Ley ELA

No se ha aprobado porque el Gobierno la haya bloqueado. El Ministerio se ha volcado enormemente con el colectivo y estamos con una estrategia que el propio ministerio ha sacado adelante para las enfermedades neurodegenerativas. Hay mucho trabajo por delante y mucho trabajo que se ha estado desarrollando. Tenemos una aportación en la adenda de 50 millones para mejorar la atención de pacientes con enfermedades raras y con ELA.

Para aprobar la ley se necesitan los acuerdos mayoritarios en el Congreso y es el trabajo que se hacía. Como ministro cuento el contacto directo que tenemos con los pacientes y asociaciones. En la próxima semana vamos a reunirnos con el Ministerio de Inclusión para que el protocolo en el que estamos trabajando vea la luz y que podamos seguir avanzando.

Lo que queremos avanzar es en ese protocolo en donde Inclusión regulará esa incapacidad cuando te diagnostican ELA. No solo la incapacidad, sino también la atención necesaria para los familiares que tienen que dejar su trabajo para atender al familiar. En esa línea es donde trabajamos, porque es lo que nos demandan las familias.

Ley antitabaco

Llevo dos meses en el Ministerio y en ese contacto que tuve con la AECC lo que pusimos en marcha es esa exposición pública del nuevo reglamento y tiene que ir de la mano del reglamento europeo y ahí es donde estamos trabajando para esa regulación necesaria de los vapeadores y en todo lo que tenga que ver en la España 20-30 y los espacios libres de humo. [Contra los vapeadores diseñados para niños qué van a hacer] Reglamento. Tenemos que regularlo, es algo que no tiene ni cabida, es algo novedoso que no nos podía pasar por la cabeza que llegase a pasar pero esos vapeadores no tienen regulación porque no tienen nicotina pero sabemos que es la forma de enganchar de cara al uso de un vapeador para que el día de mañana sea un potencial fumador. Tenemos que regularlo y regularlo de mano de la UE.

Su reelección en el PSOE

Nuestra intención es esa y mi intención prioritaria es seguir con este trabajo empezado hace dos meses a partir del 23 de julio.Cabeza de lista por A CoruñaLo que confirmo es que he presentado esa candidatura y he solicitado a mis compañeros y será mañana el Comité Provincial de A Coruña y serán los compañeros los que elijan quién esté en la lista y espero formar parte.

Sumar y Podemos

Si te digo la verdad es que no me afecta en nada. Tengo claro cuál es el proyecto que tenemos de futuro, cuál es el proyecto en el que estamos trabajando, y sé que cualquier votante puede sumarse al proyecto del PSOE y ese es el objetivo principal. [Según la encuesta de 40db, sí que les afecta] Evidentemente lo que nos va es que la gente está pensando en el progreso de España salga a votar y se movilice y nos toca explicar en detalle todo lo que estamos haciendo y lo que está por venir, teníamos el ejemplo de Castilla y León con el Gobierno de PP y Vox. A la gente hay que trasladarle el mensaje de qué queremos y cómo queremos España. Estos años de Gobierno de coalición es el progreso de muchas normativas y de la sanidad pública que defendemos y es lo que tenemos que hacer llegar a la gente.

Ministro de sanidad_José Manuel Miñones
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00