Elecciones 23 de julio

Economía y negocios

Correos contratará al menos a 10.000 personas como refuerzo para las generales del 23-J

Una cifra muy superior a la que se manejaban la semana pasada, de 5.500 contratos. Correos busca cumplir con la cita electoral y con el alto volumen de demanda de voto por correo: solo en las primeras 24 horas desde la abrió el plazo para pedirlo se registraron hasta 30.000 solicitudes

Una persona con un ticket de voto por correo en la oficina de Correos / Jesús Hellín - Europa Press

Madrid

Correos informa de las novedades que prepara de cara a la cita electoral del 23-J, adoptando medidas organizativas necesarias para el correcto desarrollo de las actividades relacionadas con los procesos electorales y el voto por correo. Se realizará una contratación sin precedentes de al menos 10.000 personas para garantizar el voto por correo. Correos acometerá esta alta cifra de contrataciones de refuerzo teniendo en cuenta la coincidencia del periodo electoral con las vacaciones de verano, de modo que cubrirá al 100% las vacaciones de la plantilla durante el mes de julio.

La cifra definitiva de contratros de refuerzo se dará a conocer este viernes 9 de junio, fecha en la que termina el plazo de comunicación de las vacaciones de los empleados de Correos. El plazo de solituid de voto por correo estará abierto hasta el próximo 13 de julio, 10 días antes de la cita electoral.

La gestión del voto por correo incluye la admisión de las solicitudes (por vía telemática o presencial), su entrega en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, la entrega en mano de la documentación electoral remitida por el Censo a los solicitantes, así como la admisión del voto por correo y su custodia hasta su entrega durante la jornada electoral en las mesas electorales correspondientes.

Asimismo, la colaboración de Correos en las Elecciones se extiende también al reparto de las tarjetas censales y a los envíos de propaganda electoral, además de las comunicaciones a miembros de las Mesas Electorales, el envío a los Ayuntamientos de la lista del censo, la recogida de documentación el día de las elecciones, etc.

Ampliación de horarios en oficinas

Correos reforzará la atención a los ciudadanos en su red de 2.389 oficinas en toda España y en su red de distribucion, especialmente en las zonas turísticas.

A partir del 3 de julio, se realizarán adecuaciones de los horarios habituales de las oficinas, tanto mediante extensiones de horario como con aperturas extraordinarias en días no laborables, en función de las necesidades que se detecten, al igual que se ha hecho en procesos electorales anteriores.

Se podrán habilitar mostradores exclusivos para elecciones para agilizar la atencion, si la afluencia lo requiere. La red de oficinas dispone de 533 PDAs para agilizar directamente en los vestíbulos la atención a los clientes en las oficinas con mayor afluencia de voto por correo.

También se potenciará el uso del sistema de cita previa que ya está funcionando en 503 oficinas de todo el país. Además, en las oficinas donde sea preciso, se activará una opción en el gestor de turnos para “Voto por correo”, para priorizar la atención o canalizarla hacia puestos específicos, todo ello para agilizar la atención y reducir las esperas en las oficinas durante el periodo electoral.

Refuerzos en distribución: repartos en fin de semana

La red de distribución contará con 250 PDAs adicionales, que facilitarán la entrega de la documentación electoral y se reforzará igualmente el servicio, especialmente, en zonas turísticas.

Igualmente, a partir del 3 de julio, si fuera necesario, los carteros repartirán también en fin de semana los envíos asociados a los procesos electorales,

Asimismo, se adaptarán las rutas de transporte para la remisión de la documentación desde el centro logístico a todas las unidades de distribución en función de las necesidades.

Y también se reforzará el servicio en todos los centros logísticos, incluyendo el ubicado en el aeropuerto “Adolfo Suárez” Madrid-Barajas, para la correcta gestión de los envíos internacionales.

Protocolo en caso de altas temperaturas

Correos aplicará el protocolo de medidas preventivas previstas en caso de riesgo de altas temperaturas durante la época estival para proteger la salud y seguridad de su plantilla de reparto.

Este protocolo establece que las unidades de reparto de las zonas geográficas afectadas por avisos meteorológicos de riesgo naranja (riesgo importante) y rojo (riesgo extremo) por altas temperaturas según el mapa de avisos de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), aplicarán, para esos días en concreto, las siguientes medidas organizativas: la plantilla del turno de mañana no realizará labores de reparto domiciliario más allá de las 13 horas y, en el turno de tarde, las labores de reparto domiciliario no se iniciarán hasta las 17:00 horas.

En cuanto al vestuario, las prendas de reparto del uniforme de verano son prendas de tejidos técnicos especiales frente al calor, tanto los polos como los pantalones de reparto. Junto con las gorras técnicas para proteger la cabeza y el uso de crema solar protectora, constituyen un conjunto de medidas eficaces para prevenir los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.

Los trabajadores cuentan también con una infografía informativa sobre los riesgos del calor, cómo prevenir los golpes de calor y cómo actuar ante un golpe de calor en materia de primeros auxilios, además del resto de formación preventiva obligatoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00