Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Avarinflación: la inflación de la codicia

La OCDE es el séptimo organismo que vincula los beneficios empresariales a la alta inflación de los últimos meses. Una práctica que parece acentuarse en el caso de España

Avarinflación: la inflación de la codicia

Avarinflación: la inflación de la codicia

17:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686161324650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El último informe de la OCDE señala directamente a las empresas y sus márgenes como culpables de la subida de la inflación, tanto en Europa como en España.

Más información

La OCDE incorpora un nuevo término: la Greed-flation -que significa la inflación de la codicia- y es un problema real que vincula los mayores beneficios registrados por las empresas con la inflación. Una práctica que difiere entre países europeos y que, según la OCDE, en España tiene peso.

“La contribución de los beneficios empresariales ha aumentado en la mayoría de países europeos, incluyendo Francia, Italia y España”, confirma la OCDE. Concretamente, en España de la subida de precios del 8% en 2022, más del 6% es responsabilidad de las empresas. Mientras que apenas un 1,5% de la subida corresponde a las subidas salariales, según muestra el desglose de la OCDE.

"El papel que están jugando los beneficios empresariales en el crecimiento de los precios durante el año 2022 ha sido más que evidente. Están confirmados tanto por el Banco de España, por estudios independientes y ahora la OCDE nos sitúa como uno de los países donde el impacto de los beneficios en los precios es más alto. Por lo tanto yo diría que sí, que este fenómeno se está dando en España", sentencia José Moisés Martín, miembro de Economistas Frente a la Crisis.

¿Cómo frenar la avarinflación?

"Es muy difícil de parar porque depende fundamentalmente de qué sectores estemos hablando. En unos sectores tiene más que ver con el poder de mercado de algunas empresas", explica José Moisés. Es el caso de empresas energéticas o la banca, con gran poder en el mercado y poca competencia.

"En otros sectores, tiene que ver con cadenas de suministro muy largas -como el caso de la alimentación-, no donde se van sumando los márgenes de diferentes productos. Por lo tanto, tendremos que ver caso por caso cuál es la situación", asegura José Moisés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00