Internacional

Ucrania acusa a Rusia de destruir una presa en Jersón que está provocando inundaciones y evacuaciones masivas

Moscú afirma que el colapso se debe a los daños sufridos por los combates y Kiev afirma que destruyó la presa para frenar la contraofensiva ucraniana

Presa destruida en Jersón

Presa destruida en Jersón / Twitter Zelenski

Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de destruir la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en el río Dniéper, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, que ha comenzado a inundar las inmediaciones de la región y puede afectar hasta a 22.000 personas. El Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado de la destrucción de la infraestructura por parte del Kremlin y ha indicado que está investigando la magnitud del daño, así como la velocidad y la cantidad de agua que afectarían a las zonas probables de inundación.

La presa está situada en la zona de control ruso y abastece Crimea y la central nuclear de Zaporiyia. Las autoridades de la península anexionada por Rusia reconocen que puede haber problemas en el suministro de ese territorio, mientras que la Organización Internacional de la Energía Atómica descarta de momento daños en la central nuclear.

El alcalde de Nueva Kajovka, Vladimir Leontiev, ha confirmado ataques nocturnos a la central por parte de las tropas ucranianas, que habrían destruido las válvulas, por lo que "el agua del embalse comenzó a descarga incontrolablemente río abajo". Minutos antes, Moscú informó de que la presa se había derrumbado "debido a los daños", negando los ataques como causa de la destrucción de la presa, según la agencia rusa TASS. El ejército ucraniano por su parte ha emitido un comunicado en el que acusa a Rusia de un "acto obvio de terrorismo, un crimen de guerra que será evidente cuando se juzgue en un tribunal internacional". En la misma línea se han pronunciado en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania en relación con la explosión de la presa, según ha indicado el secretario del Servicio de Seguridad ucraniano, Oleksiy Danilov.

El jefe de la Presidencia ucraniana, Andrei Yermak, ha manifestado que este "crimen de guerra de los terroristas rusos" constituye el delito de "ecocidio". "Los rusos serán responsables de la posible privación de agua potable para las personas en el sur de la región de Jersón y Crimea, la posible destrucción de algunos asentamientos y la biosfera", ha explicado.

Rusia, que acusa a Ucrania de volar la infraestructura, ha reconocido que los daños sufridos por la presa son irreversibles.

El asesor de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podolyak, acusa a Rusia de la destrucción con la intención de “crear obstáculos insalvables en el avance de las Fuerzas Armadas ucranianas”. “Rusia ha volado las presas de la central hidroeléctrica de Kajovka. El propósito es obvio: crear obstáculos insalvables en el avance ucraniano; tomar la iniciativa informativa; ralentizar un final justo de la guerra”, escribió Podolyak en Twitter.

El asesor de la oficina presidencial dijo sobre las consecuencias de la explosión que “muchas localidades serán destruidas” y “el medio ambiente sufrirá daños colosales”. Según Podolyak, los efectos del desbordamiento se sentirán “en un vasto territorio”. El nivel de agua de la presa ha subido al menos 10 metros después de su derrumbe.

Podolyak se refirió a la voladura de la presa como “otro crimen premeditado” que comete Rusia “en el siglo XXI”. “Rusia debe ser reconocida inmediatamente como un país terrorista, con todas las consecuencias legales”, remachó el consejero de presidencia.

La evolución de la rotura de la presa preocupa y son numerosas las dudas que plantea.

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Jersón, en el sur del país, han instado a los habitantes de seis localidades cercanas a la dañada central hidroeléctrica de Nova Kajovka a prepararse para ser evacuados. "Si es necesario, estamos listos para evacuar a los residentes de las aldeas costeras (del río Dniéper), se han preparado autobuses", señaló el presidente del Gobierno de ocupación de Jersón, Andréi Alekseenko, en un mensaje de Telegram. A primera hora ya han sido evacuadas más de 700 personas y también hay un primer tren preparado para evacuar ciudadanos de Jersón desde este mediodía.

"Si observa un aumento en el nivel del agua que lo amenaza a usted y a sus seres queridos, debe reunir a todos los miembros de la familia, preparar documentos, dinero y objetos de valor, y estar listo para abandonar la zona", indicó la Administración de Jersón impuesta por Rusia, que solo controla el tercio sur de la provincia, incluida Nova Kajovka, donde se encuentra la presa dañada.

Destruidas parte de las válvulas de la central hidroeléctrica

El Gobierno prorruso recalcó que este llamamiento se aplica en estos momentos a seis localidades.

En el mismo comunicado el alcalde impuesto por Rusia en Nova Kajovka, Vladímir Leontiev, aseguró que "la presa no ha sido destruida y esto es una gran felicidad".

Según los servicios de emergencia, 11 de las 28 válvulas de la central hidroeléctrica han sido destruidas en el ataque ucraniano, presuntamente cometido con sistemas de lanzamiento múltiple Alder. "En algunos asentamientos costeros hay un aumento en el nivel del agua. Cabe señalar que la estructura hidráulica está construida de tal manera que es imposible descargar agua de una sola vez, por lo que la situación no es crítica", enfatizó el regidor.

Previamente había explicado que unas 300 casas cerca de Nova Kajovka pueden caer en la zona de inundación debido a la descarga de agua.

"Mantengan la calma, no entren en pánico y sigan las noticias oficiales. Las autoridades y servicios operativos de la región están haciendo todo lo necesario para garantizar la seguridad de nuestros residentes", afirmó el Gobierno prorruso en su comunicado.

Condena de España

El Gobierno de España ha mostrado su apoyo a Ucrania. "Toda la solidaridad con el pueblo ucraniano ante la destrucción de la presa de Nova Kajovka. Condenamos la destrucción de infraestructuras civiles, contraria al derecho internacional humanitario. España siempre estará con Ucrania frente a la brutal agresión rusa", ha escrito Pedro Sánchez en Twitter.

Ucrania acusa a Rusia del ataque a la presa Nova Katkova que amenaza con inundar 80 poblaciones
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00