El FaroEl Faro
Ocio y cultura

Los aliens de la Catedral de Palencia y otros símbolos de la cultura pop en edificios religiosos

Astronautas, personajes de ficción, boxeadores... nada parece tener límites en la mente de un restaurador

Los aliens de la Catedral de Palencia y otros símbolos de la cultura pop presentes en edificios religioso

Los aliens de la Catedral de Palencia y otros símbolos de la cultura pop presentes en edificios religioso

03:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686013260115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los secretos a voces de la Universidad de Salamanca es la posición de la famosa rana que tienen que encontrar si quieres tener suerte y aprobar los exámenes. Pero incluso más divertido es fijarse en la fachada de la Catedral Nueva. Aunque el edificio empezó a construirse en el siglo XVI, desde 1992 cuenta con la figura de un astronauta y de un dragón comiendo un cucurucho de helado.

Una cámara de fotos y dos aliens en la Catedral de Palencia

Salamanca no es el único ejemplo de cómo la cultura pop puede colarse sin problema en un edificio religioso. Sin ir más lejos, en la fachada de la Catedral de Palencia hay una gárgola fotógrafa. La leyenda dice que está ahí precisamente porque un fotógrafo murió al caer desde el tejado durante la restauración de principios del siglo XX.

Gárgola fotógrafa de la Catedral de Palencia

Una cámara fotográfica no parece nada fuera de lo común si tenemos en cuenta que en 1995, en lo más alto de la Puerta de San Juan se esculpieron dos aliens. Fernando Díaz-Pinés, el arquitecto encargado de la restauración, era muy aficionado a la ciencia ficción y quiso hacer su propio homenaje a la saga de películas.

Aliens en la fachada de la Catedral de Palencia

Referencias deportivas en León y Cáceres

Si uno está haciendo el Camino de Santiago o la Ruta delos Monasterios de León, tiene una parada obligatoria en el Monasterio de Santa María en Villaverde de Sandoval. El edificio fue declarado monumento nacional en 1931 y en los setenta se llegó a la conclusión de que aquella fachada necesitaba la figura de dos boxeadores en pleno combate.

Los boxeadores del Monasterio de Santa María de Sandoval (León)

En el caso de Trujillo fue un cantero, Antonio Serván "El Rana", el que decidió en 1972 elevar por los cielos la fama de su equipo de fútbol: el Athletic Club de Bilbao. Para ello incluyó el escudo en uno de los 52 capiteles de la Torre Julia del campanario de la iglesia románica de Santa María la Mayor.

Escudo del Athletic Club de Bilbao en la iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo (Cáceres)

Para llamar a la fama... un móvil en la Catedral de Calahorra (La Rioja)

Dejar huella para la posteridad. Ese se cree que es el motivo por el que uno de los canteros que participó en la restauración de la Catedral de Calahorra decidió en 1996 que era buena idea esculpir un móvil Nokia en una de las fachadas.

Teléfono móvil esculpido en la fachada de la Catedral de Calahorra (La Rioja)

Iconos internacionales

No solo en España los edificios religiosos han sido víctima de caprichos artísticos. La catedral de San Pedro y San Pablo en Washington (EE.UU) tiene su propia gárgola con la cabeza del señor oscuro. No se trata del demonio, ni de Lucifer o Belcebú, sino del mismísimo Darth Vader

Que nadie piense que esto de los caprichos artísticos en edificios religiosos es solo cosa española, porque todo lo contrario.

Gárgola de Darth Vader en Washington (EE.UU)

En Francia, y más concretamente en la Chapelle de Bethléem en San Jean de Boiseau, han apostado también por los clásicos. No solo tienen una gárgola en honor a Alien, sino otra de UFO Robo Grendizer y otra con la cara de Gizmo de los Gremlins. Por su propio bien, esperemos que esta última la hayan colocado en un lugar donde no caiga agua.

Gremlins de Saint-Jean-de-Boiseau

Gremlins de Saint-Jean-de-Boiseau

Irene González-Higuera

Irene González-Higuera

Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00