Economía y negocios

La plataforma de criptomonedas Coinbase se hunde en Bolsa tras ser denunciada en EEUU por incumplir sus leyes

Es la segunda demanda presentada por la Comisión del Mercado de Valores estadounidense en apenas 48 horas contra una plataforma de criptomonedas

Coinbase / SOPA Images

Madrid

Coinbase ha sufrido un fuerte hundimiento en Wall Street, como consecuencia de la demanda presentada este martes por la Comisión del Mercado de Valores estadounidense contra la plataforma por operar como una bolsa de valores y corredor sin estar registrado para poder hacerlo.

Tras salir a la luz la denuncia del órgano regulador de EEUU, las acciones en bolsa de la plataforma de criptomonedas, la única de ellas que cotiza tras su salida al mercado bursátil en 2021, han caído más de un 20%.

Es la segunda acción legal que toma en apenas 48 horas la Comisión estadounidense contra una criptomoneda, tras la que formalizó el lunes contra Binance, que es la que mayor presencia tiene a nivel mundial, y su fundador, el empresario chinocanadiense Changpeng Zhao, en la que les acusa de hacer conscientemente una gestión irregular y fraudulenta de los fondos de sus usuarios y de mentir tanto a sus inversores como a las comisiones reguladoras del mercado.

Hora 25 de los Negocios | Coinbase: la puesta de largo del bitcoin

Hora 25 de los Negocios | Coinbase: la puesta de largo del bitcoin

12:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618428944589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Binance, según la SEC, tampoco registró como una de sus vías de negocio la oferta y demanda del servicio de staking ni tampoco sus operaciones como cámara de compensación a fin de garantizar los intercambios entre inversores, entidades de crédito y el resto de agentes financieros.

"Zhao y las entidades de Binance no sólo conocían las normas, sino que conscientemente decidieron evadirlas y poner en riesgo a sus clientes e inversores, todo en un intento por maximizar sus propios beneficios", se lee en una nota crítica para el prestigio de la compañía crypto.

"Desde al menos 2019, Coinbase ha ganado miles de millones de dólares facilitando ilegalmente la compra y venta de valores de criptoactivos", señala el organismo en una nota. En ella, aseguran también que la plataforma desarrollaba los servicios tradicionales que demandan los usuarios del mercado de valores, así como los de un corredor de bolsa, sin haber puesto en conocimiento de las autoridades que desarrollaban ninguna de estas funciones.

El hecho de que Coinbase haya estado operando en la Bolsa sin estar autorizado para ello ha privado a los inversores de medidas de protección, como son las posibles inspecciones de la Comisión de Valores o su sometimiento a mecanismos dedicados a detectar posibles conflictos de intereses.

"No se puede sencillamente ignorar las normas porque no son del gusto de uno o porque se prefieran otras diferentes: las consecuencias para el público inversor son demasiado importantes", declaró el director de la división de cumplimiento de la SEC, Gurbir Grewal, en la citada nota.

Criptomonedas, se acabó la ley de la selva

Criptomonedas, se acabó la ley de la selva

16:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682097954269/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00