Hoy por HoyLa mirada
Opinión

La luz escribe sus metáforas delante de nuestros ojos

Da gusto que las aves se pongan a debatir en el cielo de Doñana y nos hablen de hospitales, salarios y colegios. En cualquier caso, conviene no sembrar tempestades

Luis García Montero: "La luz escribe sus metáforas delante de nuestros ojos"

Luis García Montero: "La luz escribe sus metáforas delante de nuestros ojos"

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686025469352/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El mes de junio avanza por los campos y los jardines de la primavera. Mezclándose con las noticias del tiempo, con las lluvias, las horas del amanecer y el atardecer, la luz escribe sus metáforas delante de nuestros ojos. Conviene salir a la calle. La naturaleza es una amiga cotilla y preguntona que se pone a hablar de nuestras vidas en cuanto nos descuidamos. Las rosas blancas, por ejemplo, tienen el color de las batas de las enfermeras y se abren de forma generosa, algo que es de agradecer si necesitamos que nos atiendan…, una cita en un hospital.

¿Y las rosas rojas? Me cuesta trabajo ver los claveles y las rosas rojas sin recordar el despertador de los puestos de trabajo y la negociación sindical para llegar a acuerdos sobre el salario mínimo, los contratos laborales, la subida de los sueldos y las pensiones. También es inevitable que el verde de las hojas me recuerde a las pizarras de los colegios y los institutos, aunque cada vez florezcan más las pantallas de los ordenadores y las imágenes vuelen como abejas entre los pétalos, las cifras y las palabras.

¿De qué color quiere usted ver el mundo? La naturaleza forma parte de nuestro estado de ánimo. No para de moverse. En nuestras vidas cabe de todo, el buen olor de un jazmín y la basura, la paloma y el nido de avispas, el gato, los ratones y la rata. Da gusto que las aves se pongan a debatir en el cielo de Doñana y nos hablen de hospitales, salarios y colegios. En cualquier caso, conviene no sembrar tempestades.

Luis García Montero

Luis García Montero

Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, narrador, ensayista y catedrático de Literatura Española...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00