Política

Ernest Urtasun será el portavoz de la campaña electoral de Sumar

El eurodiputado de En Comú Podem ha agradecido a Yolanda Díaz y el equipo de Sumar su confianza para encargarle este cometido

Ernest Urtasun y Yolanda Díaz.

Madrid

El eurodiputado por En Comú Podem desde 2014 y vicepresidente del grupo verde en el Europarlamento, Ernest Urtasun, ocupará la portavocía de Sumar durante la campaña electoral. Así lo ha comunicado la formación de Yolanda Días en una nota de prensa a la que ha tenido acceso la Cadena SER.

Más información

"Desde Sumar estamos construyendo un proyecto con la justicia social y climática en el centro y por ello, aspiramos a construir un país que cabo una transición ecológica justa que tenga al mundo del trabajo dentro", ha declarado la plataforma ciudadana.

Urtasun es economista y diplomático y lleva en primera línea de la política una década. "¡Salimos a ganar este país!", ha concluido Sumar en su comunicado. Asimismo, el propio Urtasun ha agradecido a Díaz que haya confiado en él para ponerle al frente de la portavocía.

Y la vicepresidenta segunda, ha subrayado que Urtasun es la "mejor persona posible" para ejercer de portavoz de su campaña electoral al 23J y "ponerle voz a un proyecto transformador, verde y europeísta". "Es una auténtica alegría sumar a Ernest Urtasun a la campaña, la mejor persona posible para ponerle voz a un proyecto transformador, verde y europeísta. El mes que viene nos jugamos la próxima década. Salimos a ganar el país", ha trasladado en Twitter.

¿Habrá acuerdo con los partidos de izquierda?

Yolanda Díaz ya ha activado la maquinaria para conseguir un acuerdo con los partidos de izquierda y concurrir a las elecciones generales del 23 de julio bajo la marca Sumar. El 9 de junio termina el plazo para registrar las coaliciones electorales que se presentarán a los comicios y antes de ese día se tiene que haber alcanzado un acuerdo entre todas las formaciones que quieren formar parte del proyecto Sumar.

Las negociaciones bilaterales y contra reloj se intensifican, pero no trascienden avances, aunque los planes de Díaz eran no agotar el plazo y que entre este miércoles y el jueves pudiera anunciarse el acuerdo. Más Madrid ya ha anunciado que este miércoles celebrará un plenario para decidir cómo concurrir a las elecciones, lo que supondrá consultar a la militancia del partido sobre la decisión de unirse a Sumar.

Las negociaciones van muy lentas, pero de momento siguen hablando de los puestos en las listas, la marca electoral que llevará la papeleta, la independencia territorial de cada una de las formaciones, y la logística de la campaña, y quedan pocas horas decisivas para la unidad y el futuro de la izquierda a la izquierda del PSOE.

Izquierda Unida fue el primer partido que anunció su adhesión a Sumar, seguido de Compromís, aunque reclamó inicialmente liderar las listas de las circunscripciones valencianas en función de su representación y que sus siglas aparezcan en la papeleta.

Podemos ve escollos que impiden cerrar ya un acuerdo

Más Madrid decide mañana y Podemos se limita a decir que siguen trabajando en el acuerdo, aunque según Pablo Iglesias, la formación morada está recibiendo presiones por algunas fuerzas políticas, que no quieren que esté en Sumar.

"Hay tres territorios, donde hay tres fuerzas políticas que están diciendo abiertamente 'con Podemos, no': Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña. Allí hay tres partidos de ámbito territorial (en referencia a Más Madrid, Compromís y los Comunes), que dicen 'aquí nosotros solos", señaló este lunes en El Ágora de Hora 25.

Iglesias y el acuerdo en la izquierda: "Hay tres partidos que dicen claramente "con Podemos no"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00