Ciencia y tecnología

El Polo Norte puede desaparecer durante los veranos a partir del 2030, según un nuevo estudio

El casquete de hielo del Ártico puede ya fundirse, por completo, durante el verano a partir de la década del 2030, según advierte una nueva investigación realizada por un equipo internacional de científicos de Corea del Sur, Canadá y Alemania y que utiliza los últimos datos enviados por los satélites de la NASA y la ESA, la Agencia Espacial Europea

Los científicos alertan de que el deshielo del Polo Norte es irreversible.Getty Images

Según esta nueva investigación, que publica la revista Nature Communications, la extensión del hielo marino del Ártico se está ya reduciendo en un 12% por década desde 1980 debido al actual recalentamiento de la Tierra.

Pero, si no se recortan de forma drástica las emisiones mundiales de los gases con efecto invernadero, como el famoso C02, este equipo internacional de científicos, que trabajan en Universidades de Corea del Sur, Canadá y Alemania, pronostican ya que el casquete polar ártico podría desaparecer a partir de finales de esta década, en el escenario más pesimista.

O en el 2040 o antes del 2050, en los escenarios más optimistas. Y el peor pronóstico es que esta desaparición del polo norte podría extenderse durante seis meses seguidos, cada año, a finales de este siglo.

Problema actual

De hecho, el área de hielo marino del Ártico ha estado disminuyendo ya de forma rápida durante las últimas décadas, pero con una disminución más pronunciada desde el año 2000.

El Sexto Informe de Evaluación del IPCC, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, ya advirtió hace un año que "es probable que el Océano Ártico en septiembre, el mes de la superficie mínima anual de hielo marino, quede prácticamente libre de hielo entre 2081 y 2100".

Sin embargo, esta nueva investigación lleva a cabo un análisis actualizado del Ártico en todos los meses durante el período 1979-2019 mediante la comparación de tres observaciones realizadas por satélites.

Proyección

La mala noticia es que la proyección que realizan los modelos climáticos utilizados por este grupo de investigadores muestran una disminución más rápida del deshielo del Ártico.

Y este proceso de deshielo, sin precedentes en la historia de la humanidad, adelanta el primer año sin hielo en el Polo Norte en verano a las décadas del 2030 y hasta el año 2050, en todos los escenarios.

"Es importante destacar que la ocurrencia anterior de un Ártico sin hielo en septiembre se vuelve evidente incluso en el escenario de bajas emisiones de gases de efecto invernadero", destacan estos investigadores en su informe.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00