Hora 25Entrevistas

El fundador de las guías Lonely Planet recomienda su lugar "sin turistas" preferido de España: "Me encanta"

Las populares guías para recorrer el mundo sin perder detalle cumplen ahora 50 años de vida

El fundador de las guías Lonely Planet recomienda su lugar "sin turistas" preferido de España: "Me encanta"

El fundador de las guías Lonely Planet recomienda su lugar "sin turistas" preferido de España: "Me encanta"

Madrid

Tony Wheeler creó las conocidísimas guías que ahora cumplen 50 años por una absoluta casualidad. A principios de los años 70, un jovencísimo Tony Wheeler se sentó en un banco de un parque londinense. A ese mismo banco, momentos después, llegaría Maureen Wheeler, que acabó convirtiéndose en su esposa, compañera de viajes y en su socia para fundar la guía que cambió el devenir de ambos. Comprar la guía Lonely Planet se ha convertido en un ritual antes de emprender un viaje. "Mi vida habría sido muy aburrida de no haber tenido la suerte de coincidir con Maureen", confiesa. Juntos, como no podía ser de otra forma, encontraron uno de sus rincones favoritos del mundo. Y ese sitio está ni más ni menos que en España. Aunque el matrimonio, como expertos en viajes que conocen con todo detalle los pros y los contras del turismo, huye de los destinos comunes abarrotados de turistas.

Wheeler asegura: "El turismo masificado puede ser un peligro, lo vemos en Venecia, en Ámsterdam o en Barcelona. Cuando hay mucha mucha gente dices: 'Yo ya no quiero ir por esos lugares porque su turismo es excesivo'". En ese sentido, Wheeler siente que tiene la responsabilidad de publicitar los atractivos de otras ciudades que también merecen mucho la pena. "Las guías lo que tienen que hacer es animar a la gente a que vayan a sitios donde hay menos turismo. Barcelona no es la única ciudad en España, hay otras ciudades maravillosas en España que quizá vas a disfrutar más porque hay menos gente", aclara.

Más información

Por esa huida de lo masificado, cuando Wheeler planea sus vacaciones siempre hay sitios a los que le gusta volver. Entre los países a los que le encanta volver, al antiguo hippie que revolucionó para siempre la manera en la que se hace turismo, España e Italia ocupan un lugar especial. De hecho, la zona española a la que Tony Wheeler y su esposa Maureen guardan especial cariño es Extremadura. "Mi mujer y yo estuvimos viajando por España y nos encantó Extremadura porque creo que es una zona donde no hay muchos turistas y tiene muchas ciudades", asegura. Toda Extremadura es uno de esos sitios, indica Wheeler, que su guía aprobaría sin dudar. "Es una maravilla poder explorar sitios así". Una recomendación que adquiere aún más peso cuando Wheeler habla sobre el modelo que llevó al éxito a sus guías. "Lonely Planet funciona porque son opiniones honestas", admite. Y en España, señala Wheeler, las guías pueden escribirse de manera más profunda. "Quien escribe las guías Lonely Planet tiene que hacer de todo. Tiene que ir al mercado, a los clubes nocturnos, a los bares. España es un país genial porque todo empieza muy pronto por la mañana y acaba muy tarde por la noche", reconoce.

Interior del Real Monasterio de Guadalupe, en la provincia de Cáceres (Extremadura) / Turismo Extremadura

Más información

Pero pese a esa actividad frenética que se requiere para poder realizar una de sus conocidas guías, Wheeler asegura: "Nunca hemos recibido ni un céntimo de nadie para recomendar sus establecimientos, y si nos enteramos de que a alguno de nuestros escritores le han pagado por recomendar un sitio, le despedimos directamente", zanja.

Si quieres conocer todos los secretos que de las archiconocidas guías Lonely Planet en su 50 aniversario puedes escuchar la entrevista completa en Hora 25 a su fundador Tony Wheeler en estos enlaces.

Las entrevistas de Aimar | Tony Wheeler

Las entrevistas de Aimar | Tony Wheeler

21:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686076712095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las entrevistas de Aimar | Tony Wheeler
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00