Internacional

Un soldado israelí asesina de un disparo a un niño palestino de tres años

El pasado viernes, un ciudadanos palestino iba con su hijo en el coche, cuando el menor fue alcanzado en la cabeza por una bala. El incidente está siendo investigado por el ejército de Israel

Un hombre palestino sostiene el cuerpo de una niña de tres años asesinada por el ejército de Israel en 2015 / NurPhoto

Madrid

Un niño palestino de tres años, de nombre Mohamed Haitham al Tamimi, ha fallecido este lunes como consecuencia de las heridas que le provocó un disparo efectuado por un soldado del ejército de Israel el pasado viernes en la aldea de Cisjordania Nabi Saleh, cercana a la ciudad de Ramala. Su muerte fue confirmada por el Ministerio de Sanidad palestino.

El menor se encontraba junto a su padre en el interior de un coche cuando una bala disparada por un miembro de las fuerzas militares israelíes le alcanzó a la altura de la cabeza. El padre también resultó herido tras impactar una bala en su hombro.

Niños palestinos juegan alrededor de los restos de varios edificios / Anadolu Agency

Las autoridades de Israel han declarado este viernes que sus tropas, apostadas en un puesto militar ubicado en los alrededores del asentamiento israelí de Neveh Tzuf (Halamish), comenzaron a disparar como respuesta a los tiros que dos "asaltantes palestinos" dirigieron contra esta población de colonos.

El portavoz militar de Israel anunció el propio viernes sobre el suceso que "tras el tiroteo, dos palestinos heridos llegaron a la entrada de la comunidad para recibir atención médica. Uno de los palestinos heridos, es un niño de tres años que fue evacuado en un helicóptero del Ejército a un hospital israelí".

El niño de tres años fue trasladado en un estado crítico al hospital Sheba, cercano a Tel Aviv, donde recibió cuidados intensivos en soporte vital que trataron de salvar su vida. Pese a ello, Mohamed no pudo superar las profundas heridas que le dejó la herida de bala y acabó perdiendo la vida este lunes. Su padre fue atendido en un hospital de Ramala.

El mito fundacional de Israel: la historia fabricada

Su padre: "Cuando miré a mi hijo, le habían disparado, se había caído del asiento"

Las Fuerzas Armadas israelíes han difundido en un comunicado que lamentan "el daño a los no combatientes" y se comprometen "a hacer todo lo que esté a su alcance para prevenir tales incidentes". La muerte violenta de este menor está bajo revisión, según indicaron.

El padre del niño, Haitham al Tamimi, explicó a medios palestinos que, tras abrocharle el cinturón de seguridad a su hijo en el coche, condujo en dirección al domicilio de un tío, momento en el que una bala hirió gravemente a su hijo menor.

"El coche fue alcanzado por disparos y traté de detenerlo. Sentí un dolor en el hombro y cuando miré a mi hijo, descubrí que le habían disparado en la cabeza y se había caído del asiento del automóvil, sangrando", contó el progenitor.

Una muerte más que suma en el que es ya el año que más muertes se han registrado desde la Segunda Intifada, rebelión de varios movimientos palestinos que provocó su enfrentamiento directo con Israel en Cisjordania entre 2000 y 2005.

Desde que comenzó 2023, 156 ciudadanos palestinos han perdido la vida, la mayoría eran milicianos y murieron durante enfrentamientos violentos con tropas israelíes, pero también hay un gran número de civiles, entre los que se encuentran 21 niños y niñas que han muerto a consecuencia del conflicto. En cuanto a Israel, 20 de sus ciudadanos fueron víctimas mortales de ataques palestinos, la mayoría eran colonos, y tres de ellos eran menores edad.

Palestina: la historia a través de los mayores

Palestina: la historia a través de los mayores

04:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005317362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00