Internacional

Rusia asegura que la contraofensiva ucraniana ya ha comenzado "contra cinco sectores del frente"

Desde Kiev se limitan a asegurar que cuentan con las armas suficientes para el ataque, pero no confirman que haya comenzado. Por su parte, el líder del grupo Wagner admite que Ucrania ha recuperado parte del norte de Bajmut

Puente destruido en la región de Donetsk (Ucrania). / OLEG PETRASYUK EFE

Madrid

Ucrania no ha anunciado que se haya iniciado de modo oficial su contraofensiva para recuperar territorio invadido por Rusia en el este del país, pero en las últimas horas se van acumulando noticias que demuestran un avance de las posiciones del ejército de Kiev.

Lo más cercano a la confirmación del inicio de la contraofensiva de Kiev han sido unas declaraciones de Dimitro Kuleba, ministro de Exteriores, quien ha asegurado en un medio local que su país cuenta ya con el armamento necesario para el mencionado ataque. Preguntado por si este ha comenzado ya, Kuleba no ha querido hacer más declaraciones.

Sin embargo, según informa 'The New York Times' citando fuentes de la Casa Blanca, el aumento de los ataques producidos en las últimas 24 horas es un indicio de que Kiev ha iniciado la contraofensiva. Basándose en la última información que aportan los satélites estadounidenses, han detectado que los movimientos ofensivos se han intensificado y encaja en la tesis de que ya ha comenzado.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia sí afirma que ya ha comenzado la contraofensiva. Desde Moscú aseguran haber frustrado una ofensiva a gran escala de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra varios puntos del frente. El portavoz de las Fuerzas Armadas rusas, Igor Konashenkov, ha explicado que Kiev lanzó "una ofensiva a gran escala contra cinco sectores del frente en dirección a Yuzhno-Donetsk" con el objetivo de "romper las defensas en el sector más vulnerable".

"El enemigo no ha logrado sus objetivos, no ha tenido éxito", ha explicado el portavoz de las Fuerzas Armadas de Rusia, según la agencia de noticias TASS. Konashenkov ha precisado que las pérdidas del Ejército ucraniano han ascendido a más de 250 efectivos, 51 vehículos blindados de combate, 16 tanques y tres vehículos de combate de infantería.

El Ministerio señaló que el ataque comenzó este domingo y en la mañana del 5 de junio el enemigo "fue expulsado a sus posiciones iniciales", pero no ha cejado en su empeño y "llevó a cabo nuevos intentos de ataques en el sur de Donetsk con tres batallones tácticos". "La ofensiva del enemigo es contenida exitosamente por las acciones de las unidades, el fuego de la artillería y los ataques de la aviación del grupo militar Vostok (Este)", indicó. Por su parte, las autoridades impuestas por Rusia en la región de Zaporiyia (sur) constataron un incremento de las hostilidades en ese sector del frente.

Una contraofensiva sin aviones de combate

El gobierno de Ucrania ha confirmado además este lunes que para su contraofensiva no va a poder contar con aviones F-16 que distintos países de la OTAN se han mostrado dispuestos a proporcionar a Kiev. El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov ha confirmado en una entrevista en una televisión de Japón que incluso aunque dispusieran de esos aviones, los pilotos ucranianos no habrían completado su entrenamiento para hacerse cargo de ellos antes del inicio de la contraofensiva.

Reznikov admite que el despliegue de estos aviones deberá esperar al otoño o al invierno, mientras que una portavoz del ejército ucraniano, Natalya Humenyuk, ha asegurado hoy en relación a los preparativos de la contraofensiva ucraniana que "los rusos se están poniendo nerviosos y no se quedan quietos en un lugar específico, y fortalecen constantemente sus defensas, en algunos casos están desertando. Todo esto refleja su inestabilidad moral y psicológica".

El mediador chino que ha visitado Rusia y Ucrania reconoce que ahora mismo es imposible que haya un acuerdo de paz

China se plantea realizar otra ronda de visitas para intentar avanzar hacia la paz

El grupo Wagner admite avances de las tropas ucranianas

Este mismo lunes, el líder del grupo de paramilitares a sueldo de Moscú, de Wagner, ha confirmado que algunas zonas del norte de Bajmut han vuelto a pasar a manos ucranianas. En concreto, admite que Rusia ha perdido Berkhivka, una localidad situada apenas 3 kilómetros al norte de Bahmut en lo que ha calificado de "una desgracia".

El anuncio de Yevgeny Prigozhin llega pocos días después de que los mercenarios se hayan retirado definitivamente de Bajmut, localidad que dejaron en manos del ejército ruso después de conquistarla con un asedio que ha durado diez meses. Prigozhin apela incluso al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor en el audio en el que ha confirmado el avance de Ucrania: "¡Venid al frente! Levantad un ejército armado y avanzad. Y si no podéis, morid como héroes", les dice. No es la primera vez que Prigozhin exige a las máximas autoridades militares de Rusia que reaccionen con más rapidez y eficacia.

Ataque con drones

Por otro lado, las autoridades rusas han informado en la noche de este domingo de que un ataque con drones ha incendiado una instalación de energía en la región rusa de Bélgorod. El gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, ha señalado que no ha habido víctimas como resultado del incidente, mientras que ha apuntado a que "la causa preliminar del incendio ha sido la caída de un artefacto explosivo desde un dron".

Este mismo domingo, Gladkov pidió a los residentes de las localidades más próximas a la frontera con Ucrania que abandonaran sus hogares ante los constantes ataques de las fuerzas ucranianas que dejaron dos víctimas mortales en las últimas horas. La región de Belgorod ha sido objetivo de diversos ataques por parte de las fuerzas ucranianas desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, incluidos sendos asaltos terrestres durante los últimos días que Moscú achaca a Ucrania aunque también han sido reivindicados por grupos de milicianos opositores al Kremlin.

Medio millar de niños muertos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este domingo que más de 500 niños han muerto desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, desde el 24 de febrero de 2022. "El terror ruso se ha cobrado la vida de cientos de nuestros niños, y solamente desde el 24 de febrero, durante la guerra a gran escala, sabemos con certeza que 485 niños han sido asesinados. Este es un número que podemos confirmar oficialmente, conociendo los datos de cada niño", ha explicado Zelenski durante su discurso vespertino diario.

Sin embargo, el mandatario ucraniano ha precisado que el número real de víctimas mortales menores de edad es mayor porque es "imposible" establecer la cifra real de niños heridos debido a las hostilidades activas y la ocupación de parte del territorio: "Cada vez que liberamos nuestra tierra de los ocupantes rusos, aprendemos la terrible verdad sobre la ocupación", ha aseverado.

Zelenski ha hecho estas declaraciones después de que este fin de semana impactase un misil ruso contra una zona residencial de la ciudad ucraniana de Pidgorodne (en la región de Dnipropetrovsk, en el centro-este del país), que se saldó con la muerte de una niña de dos años y más de una veintena de heridos, incluidos cinco menores.

Del último crimen machista a la noche en Ucrania

Del último crimen machista a la noche en Ucrania

16:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685937543259/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00