Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

PP y Vox sumarían mayoría absoluta si la izquierda fuera dividida a las generales del 23-J

Sumar, en un escenario de unidad en la izquierda, se convertiría en la tercera fuerza política con 41 escaños. PP y Vox se quedarían en 169 diputados, según el barómetro de 40dB. para la Cadena SER y EL PAÍS

PP y Vox sumarían mayoría absoluta si la izquierda fuera dividida a las generales del 23-J

PP y Vox sumarían mayoría absoluta si la izquierda fuera dividida a las generales del 23-J

06:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685948423_242_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La victoria del Partido Popular en las elecciones autonómicas y locales del 28M mejoran las perspectivas de la derecha de cara a las generales. Según el barómetro de 40dB. para la Cadena SER y El País, PP y Vox alcanzarían la mayoría absoluta, pero solo en el supuesto en el que los partidos a la izquierda del PSOE no concurran unidos el 23 de julio. Si, en cambio, Sumar y Podemos se presentan a las elecciones en una sola plataforma, las formaciones que forman la actual coalición sumarían en torno a 148 asientos y el bloque de la derecha se quedaría en 169, a siete diputados de la mayoría absoluta.

OPINIÓN | ¿Qué más necesitan Sumar y Podemos para lograr un acuerdo?

El tiempo se les agota a la misma velocidad que los argumentos para explicar por qué no van a ir juntos a las elecciones e impedir la posibilidad de reeditar un gobierno progresista

La encuesta dibuja, en cualquiera de los supuestos, un escenario en el que los dos partidos mayoritarios se ven reforzados. Tanto el PP como el PSOE, mejoran sus resultados respecto al último barómetro. El PP suma en torno a tres puntos con respecto al mes de mayo y se coloca en primera posición, a una distancia de entre cuatro y cinco puntos de ventaja de los socialistas. El PSOE también mejora sus perspectivas: consigue dos puntos más que el mes pasado. Estos resultados se explican con los flujos cruzados de votos. El PP sigue bebiendo del electorado del PSOE (en torno al 7%), pero sobre todo de Vox, que pierde más del 10% de sus votos a favor de los de Feijóo. Los socialistas, por su parte, consiguen arrastrar voto útil de los partidos a su izquierda.

Más información

La encuesta - 800 entrevistas online - se ha realizado entre el 31 de mayo y el 1 de junio, con las elecciones generales del 23 de julio ya convocadas. Pero, a pesar de eso y del llamamiento urgente al voto útil que ha hecho el presidente del Gobierno, el electorado socialista sigue siendo el menos movilizado. Solo el 61% de los que votaron al PSOE en las elecciones de 2019 irían a votar en los próximos comicios, a años luz de Vox, que consigue movilizar al 80% de sus antiguos votantes. Aún así, el PSOE es el partido que más simpatía despierta entre los encuestados. El 23,8% responde que es la formación que considera más “cercana” a sus ideas.

PP y Vox suman 177 escaños si la izquierda concurre dividida

Como vienen reflejando las encuestas de 40 dB., la división en la izquierda beneficia a la derecha. Según este barómetro, la principal consecuencia de que Sumar y Podemos concurran por separado es la mayoría absoluta que obtendrían PP (132) y Vox (45). Juntos sumarían 177 escaños, siete asientos más que el mes pasado. En este supuesto, Podemos obtendría tan solo tres escaños, ocho menos que lo que predecía el último estudio, y Sumar conseguiría 22 diputados, cuatro menos que en mayo. El PSOE, que arrastra a casi el 20% del electorado de Unidas Podemos, lograría 111 asientos, 11 más que lo que predecía el último barómetro.

El PP, en este escenario, se colocaría en primera posición con una holgada ventaja sobre el PSOE. Los de Feijóo obtendrían el 31,6% de los votos, a más de cuatro puntos del 27,3% que lograrían los socialistas. La principal novedad que refleja este estudio respecto al mes pasado es una corriente de voto útil de la que se benefician los partidos mayoritarios: ambos mejoran sus resultados. El electorado del Partido Popular desbanca al de Vox y se convierte en el más fiel, sobre todo debido al batacazo de Ciudadanos. El 85% de los que escogieron la papeleta de los populares en 2019 volverían a hacerlo ahora. También el PSOE mejora su capacidad de retener votantes y conserva al 73,4% de su electorado (el mes pasado solo conseguía convencer al 65%). Esa concentración de voto se observa también en los partidos nacionalistas, que pierden escaños con respecto al mes pasado. Esquerra Republicana pasa de 12 diputados a 10 y Bildu (5) también perdería un asiento.

Vox seguiría siendo la tercera fuerza política, pero obtendría siete escaños menos que los que consiguió en las elecciones de 2019. El principal descalabro se observa en Podemos que pasa del 6,9% en el mes de mayo, al 4,4% en junio: solo consigue retener al 24,9% de sus antiguos votantes. Pasaría de los 35 escaños actuales a alcanzar apenas tres. Sumar, por su parte, pierde casi un punto con respecto al último barómetro.

Este es, además, el primer estudio en el que Ciudadanos, que ha decidido no presentarse a las generales, ya no figura como una opción. Pero la encuesta sí recoge el destino de sus antiguos votantes. El grueso de los que votaron en 2019 al partido de Inés Arrimadas se van al PP (54%), pero también Vox (10,6%) y el PSOE (9,4%) se benefician de la desaparición de Ciudadanos. El 4,2%, además, elegiría la papeleta de Sumar en las próximas elecciones.

La unidad de la izquierda impide la mayoría absoluta de PP y Vox

La encuesta de 40 dB., como ya hacía el mes pasado, contempla también un escenario hipotético en el que los partidos a la izquierda del PSOE - Sumar, Podemos, Más País y Compromís, entre otros - concurran unidos en una sola plataforma a las elecciones del 23 de julio. En ese caso, PP (131) y Vox (38) tendrían menos posibilidades de alcanzar mayoría absoluta: sumarían 169 asientos. Pero tampoco el bloque de la izquierda se acercaría a los 176 diputados. Sumar, con 41 diputados, se convertiría en la tercera fuerza política y el PSOE obtendría 107 asientos. La suma de ambos se queda en 148 escaños, siete menos de lo que tienen en la actualidad los partidos que forman parte de la coalición y cuatro menos que el mes pasado.

También en este escenario se observa cómo el principal cambio con respecto al mes de mayo, cuando aún no se habían celebrado las autonómicas y municipales, es una concentración del voto en los dos principales partidos. Un refuerzo, en definitiva, del bipartidismo. Sumar pierde, con respecto al último estudio, 14 diputados. Vox, cuatro. En cambio, tanto el PSOE como el PP suman un importante número de asientos. El Partido Popular obtiene 12 diputados más que en mayo y el PSOE, 10 más.

En este supuesto de unidad en la izquierda, la capacidad de retener votantes del Partido Popular se dispara hasta el 87,6%, cinco puntos más que el mes pasado. Los de Feijóo beben, sobre todo, del electorado de la ultraderecha: consiguen arrastrar al 13,7% de sus antiguos votantes. Pero también reciben voto de los socialistas (un 6,6%). El PSOE, por su parte, consigue aglutinar el voto de izquierda: solo pierde el 7,9% a favor de Sumar. El partido de Yolanda Díaz retiene al 77,5% del antiguo electorado de Unidas Podemos y al 63% de Más País, pero tiene una fuga de votos del 13% que va a parar al PSOE.

La movilización, talón de Aquiles del PSOE

A pesar de la reciente convocatoria electoral y del esfuerzo de los dirigentes socialistas para luchar contra la abstención, el electorado del PSOE sigue siendo el menos movilizado del panorama político. Solo el 61% de los que votaron al PSOE en noviembre de 2019, irían a votar ahora con total seguridad. Son dos puntos menos que el mes pasado, de cara a las elecciones autonómicas y municipales.

El electorado socialista está incluso menos movilizado que el de Ciudadanos, que en cuanto se ha quedado sin partido político ha aumentado su movilización en 15 puntos (72,8%). El partido que más consigue movilizar a sus votantes es Vox: el 80,7% de los que votaron a la ultraderecha en 2019 están decididos a ir a las urnas en los próximos comicios. El segundo electorado más movilizado es el de Más País (77%), que supera al PP (75%) y a Unidas Podemos (74,1%).

Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00