Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Tribunales

Negreira reconoció ante el fisco que aconsejó al Barça qué tarjetas y expulsiones podía recurrir

Los investigadores no se creen la versión del exnúmero dos de los árbitros que cobró del Barça, más de 7,5 millones de euros, y sospechan que las retiradas de efectivo están relacionadas con retorno de dinero y con pagos opacos a terceros

Enríquez Negreira.

Madrid

José María Enríquez Negreira declaró ante la agencia tributaria que el Barça le contrató para conseguir que el estamento arbitral fuera neutral con el que equipo y que él asesoró sobre "qué tarjetas o expulsiones contra el equipo se podían recurrir porque la decisión arbitral podía ser discutible". Así figura en el sumario del caso, al que ha tenido acceso la Cadena SER. Enríquez Negreira puso sobre la mesa otras recomendaciones que realizó para el club como las de que el Comité de Competición no contara sólo con jueces madrileños, que el club tuviera un interlocutor con la Federación para cuidar las relaciones institucionales o informar de intereses o desavencias entre La Liga y la Federación Española de Fútbol.

Las empresas de Negreira cobraron por esta labor más de 7,5 millones de euros entre 2001 y 2018, aunque no hay ningún soporte documental que los justifique y por eso los investigadores no se creen esta versión. Sostienen que un 30% de lo ingresado salió en disposiciones en efectivo y en cheques al portador y que "las retiradas de efectivo recurrentes pueden estar relacionadas con retornos o pagos a terceros" y apuntan al entorno del Barça. Descartan que la totalidad del dinero fuera a parar a los bolsillos de Negreira o se destinaran a adulterar la competición.

Las explicaciones de Laporta sobre el 'caso Negreira' y la respuesta del Real Madrid

01:43:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681774325707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El exvicepresidente de los árbitros no ha sufrido ningún incremento patrimonial y vive en una casa de alquiler, herencia de su pareja. Y por el otro lado, "no consta pago alguno a ningún árbitro y se han requerido todas las salidas de la cuenta bancaria ni tampoco consta prueba alguna de que se pudiera influir en resultados". Los informes recogidos en el sumario señalan que "no tiene sentido y es una incongruencia que un club de futbol tenga que pagar al vicepresidente de los árbitros para garantizar que las decisiones tomadas por dicho órgano sean neutrales, cuando dicho ente ha de ser neutral por si mismo".

Las explicaciones de Laporta sobre el &#039;caso Negreira&#039; y la respuesta del Real Madrid
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00