Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Ocio y cultura

Manuel Segade, nuevo director del Museo Reina Sofía

El hasta ahora director del Museo de Arte Dos de Mayo ha sido el candidato en obtener la mayor puntuación en el proceso de selección

Visitantes observando el Guernica en el Museo Reina Sofia / Denis Doyle

Madrid

Manuel Segade ha sido elegido nuevo director del Museo Nacional Centro Reina Sofía y sustituirá a Manuel Borja-Villel, que anunció en enero que no presentaría su candidatura para continuar al frente del museo tras quince años en el cargo.

Más información

Sin embargo, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, propondrá el nombramiento de Segade este martes en Consejo de Ministros al ser el candidato que más puntuación ha obtenido en el proceso de selección.

"Con ganas de afrontar la tarea"

Segade ha expresado este lunes que tiene "muchas ganas de afrontar la tarea de ofrecer el mejor Museo Reina Sofía del que sea capaz". Asimismo, al conocer el nombramiento, ha agradecido públicamente tanto al comité de expertos como al Real Patronato y al Ministerio de Cultura por su decisión.

También ha expresado su respeto por el resto de candidaturas: "Parece que ha habido mucha gente a la que admiro y creo que es una pena que no se haya respetado el secreto que garantizaban las bases del proceso", ha señalado.

Segade ha asegurado que su nombramiento es además "un orgullo para el Museo Centro de Arte Dos de Mayo que todavía dirijo": "La Comunidad de Madrid tiene en Móstoles uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de España. Creo que mi elección vuelve a demostrar otra vez que en la cultura contemporánea, lo aparentemente menor o geográficamente periférico, constituye una aportación fundamental".

Una larga trayectoria en el mundo del arte

Segade llevaba siendo el director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles, durante casi 10 años. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Santiago de Compostela y ha desempeñado cargos en la Fundación Rafael Tous d'Art Contemporani de Barcelona, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago y el Centre National des Arts Plastiques en Francia.

El director ha publicado catálogos y libros de arte como Las Infinitas Especies o Narciso Fin de Siglo. Además, Segade es miembro fundador del European Art Assembly, un punto de encuentro de varios directores de arte contemporáneo europeos, y del European Forum for Advanced Prcatices.

Manuel Segade (director del CA2M): “Si te interesa Rosalía seguramente te interesa ver lo que pasa en este museo”

Manuel Segade (director del CA2M): “Si te interesa Rosalía seguramente te interesa ver lo que pasa en este museo”

22:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666264811_169_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00