Ciencia y tecnología

Los preocupantes gráficos que reflejan el aumento de la temperatura media en España (y en todo el mundo) desde 1850 hasta 2022

La temperatura ha crecido principalmente a partir del siglo XXI

Un termómetro registra 48 grados en Madrid. / Europa Press News

Madrid

Este lunes, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Una efeméride, promovida por numerosas organizaciones como las Naciones Unidas, en la que se hace hincapié en la necesidad de tomar acción ante una situación que ya es preocupante de por sí: "Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030". Tal y como explican desde Naciones Unidas, no cuidar de nuestro medio ambiente puede ser devastador para nuestro planeta: "Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040".

Más información

También para nuestra vida sobre el mismo, puesto que la contaminación a la que estamos exponiendo la Tierra está contribuyendo al cambio climático y al aumento preocupante de las temperaturas durante las últimas décadas. De ahí que sea más necesario que nunca tomar consciencia sobre la necesidad de preservar el medio ambiente. Según el último estudio del programa Copérnico relativo al cambio climático, 2022 fue el quinto año más cálido desde que se tienen registros. De esta manera, los ocho últimos años han sido los más cálidos del planeta desde el inicio de la serie a mediados del siglo XIX.

Un cambio preocupante

Unos datos cuanto menos preocupantes, que demuestran las consecuencias del calentamiento global y cómo este está provocando unas anomalías térmicas nunca antes vistas en la historia de nuestro planeta. Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre las consecuencias del cambio climático, el proyecto #ShowYourStripes muestra cómo ha evolucionado la temperatura media a nivel global entre 1850 hasta 2022 a través de barras de colores. Mientras que las azules reflejan los años en los que la temperatura global está por debajo de lo habitual, las rojas muestran todo lo contrario.

Evolución de las temperaturas a nivel global. / #ShowYourStripes

Los responsables de esta página web demuestran que la temperatura media del planeta ha pasado de estar hasta 0,6 por debajo de lo habitual en 1850 a dispararse hasta un grado por encima en los últimos años. Principalmente a partir de la década de los 80, de los 90 y comienzos de los 2000, cuando se ha visto un mayor incremento de la temperatura media del planeta. También en España, donde a pesar de que hubo ciertos años por encima de la media en la década de los 50, la mayoría de ellos se concentran a partir de la llegada del siglo XXI.

Así ha evolucionado la temperatura global media en España en las últimas décadas. / #ShowyourStripes

Los récords de temperatura a lo largo de 2022

De esta manera, hemos llegado a situarnos hasta un grado por encima de lo habitual como consecuencia de un cambio climático que avanza sin control. De ahí que nos hayamos adentrado en una situación en la que la sociedad se enfrenta a temperaturas cada vez más extremas. Así lo demuestra el doctor Robert Rohde a través de sus redes sociales, donde muestra cómo las diferentes estaciones meteorológicas de larga duración han ido marcando nuevos máximos históricos a lo largo de 2022.

Principalmente en Estados Unidos, Europa, China y Japón, donde se han registrado más récords a lo largo del último año en las diferentes estaciones meteorológicas. En este gráfico se aprecia que durante 2022 se registraron 88.785 máximos en todo el mundo por 29.488 mínimos. De ahí de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente para preservar el futuro de nuestro planeta.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00