Economía y negocios

Las pantallas para pagar en restaurantes y bares disparan las propinas

El pago a través de dispositivos con pantalla incentiva al consumidor a abonar propinas más altas, según un estudio de Cornell University

Camarero cobrando con un datáfono. / Getty Images

Madrid

Cada vez es más común ver en bares y restaurantes el pago a través de dispositivos electrónicos con pantalla. Es mucho más común en Estados Unidos que en España, porque allí la cultura de la propina está mucho más arraigada y no suele ser visto con buenos ojos irse pagando únicamente la cuenta, hay que valorar el servicio de los camareros y eso se hace con la propina.

Más información

Es cierto que tradicionalmente en España la propina solía salir de lo que sobraba cuando se pagaba en efectivo. Ahora, con la digitalización de los pagos, las propinas han dejado de ser tan comunes, y los bares y los restaurantes han encontrado una manera de incentivar de nuevo estos pagos extra que aquí en España no son obligatorios.

La viabilidad de las propinas parece pasar por el pago a través de pantallas ágiles y visualmente llamativas, que es una tecnología que está llegando a nuestro país.

Cambios en la configuración de las aplicaciones de pago

El uso de Ipads u otro tipo de tablets está muy extendido en Estados Unidos, en España menos, pero ya se puede ver en algunos locales. Pagar a través de un método como este es sencillo y rápido, lo que puede llevar al consumidor a aceptar pagos de propina por defecto sin terminar de darse cuenta. A ello se suma que es el propio local el que fija los tipos de propina, es decir, decide si se paga una cantidad fija o un porcentaje de la cuenta final o si se pagan antes o después de impuestos, esto al menos en Estados Unidos.

Además, las apps de pago están empezando a ser configuradas para que el consumidor se implique de manera activa. Antes era algo que hacían de forma casi pasiva, pero ahora se necesita su implicación directa porque tienen que seleccionar la propina que dan. Se podría pensar que al poder elegir, el consumidor opta por la opción más barata, pero sorprendentemente la configuración de estas apps es la que incentiva al pago de propinas que ascienden hasta el 25% allí en Estados Unidos.

Un estudio de 2017 realizado por la Universidad de Cornell encontró que fijar cantidades de propina superiores a las habituales incentivaba a los clientes a pagarlas sin mostrar disconformidad. Si bien se dejaban menos propinas, aumentaba la cantidad de dinero que los locales ganaban.

¿Tienen futuro las propinas en un mundo con menos efectivo?

¿Tienen futuro las propinas en un mundo con menos efectivo?

13:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680883862075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00