Sociedad

Le dan el alta para volver a su trabajo de camarero y el mensaje que recibe de su jefe es de lo más indignante

Un trabajador sufrió un problema en la espalda como consecuencia de su trabajo y, en el momento de reincorporarse, sufrió un injusto revés

El tweet que recoge lo vivido por un camarero publicado por @SoyCamarero

Madrid

La hostelería continúa siendo uno de los sectores profesionales más precarizados, a pesar de los avances en la legislación laboral que regulan las horas extras y obliga a los establecimientos a llevar un registro de los turnos y las horas trabajadas por cada miembro del personal. Las condiciones laborales no son siempre los mejores, más aceptables e, incluso, legales.

Tampoco lo son las situación que se ven obligados a vivir muchos trabajadores de hostelería, especialmente, con sus jefes. En un momento, además, en el que no cesan las quejas de empresarios del sector que denuncian que que la falta de camareros está afectando gravemente a la viabilidad económica de sus negocios, las relaciones laborales en la hostelería, sin embargo, no acaban de mejorar, sino son muchos los casos que indican que no paran de empeorar.

Los que se dedican a la hostelería siguen denunciando los bajos sueldos, las jornadas maratonianas, el mal trato por parte de sus superiores y de los empresarios, o situaciones de desamparo cuando sufren un problema de salud que les impide acudir temporalmente a su puesto de trabajo.

La cuenta de Twitter @SoyCamarero, que acumula más de 100.000 seguidores en la red social, ha compartido esta semana una captura de una conversación de Whatsapp que recoge la surrealista, injusta y probablemente ilegal situación en la que le ha dejado su jefe tras sufrir una dolencia en la espalda. El problema en su salud, además, se lo originó su propio trabajo.

"Buenas tardes Yeray", comenzó diciendo. El camarero, que trató de recuperarse del problema en la espalda para incorporarse en cuanto fuera posible, recibe un segundo mensaje sobre su alta laboral: "Ya me comunicaron de la Mutua tu alta con fecha de hoy, 4 de marzo".

Inesperadamente, el empresario de la hostelería le comunica empezando con un "nada" que estaba despedido. "Decirte que mañana no hace falta que te incorpores a trabajar porque voy a proceder a tu despido", le espeta.

El trabajador, que debió sentirse totalmente violentado, recibe un último recado en forma de mensaje. "En cuanto tenga los papeles te viso para que pases a firmar y a cobrar el finiquito".

Los usuarios no podían creer lo que leían en un tweet que ha sido compartido un millar de veces, que ha acumulado centenares de comentarios y casi 6.000 'me gusta'. Muchos han mostrado su indignación, "qué asco" dejaba escrito una; otros apuntaban a que se trata de un despide nulo al carecer la decisión de un motivo justificado, "puede impugnar la decisión empresarial: tiene un plazo de 20 días hábiles a contar a partir del día siguiente de la fecha de efectos del despido", le indicó otro, y hay quién también contó los abusos laborales que había sufrido por antiguos jefes, "a mi me despidieron después de incorporarme tras esta lesión que me hice trabajando. Mismo caso. No vengas. Te aviso cuando estén los papeles", relató otra persona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00