Fuego y chinchetas
Música

Los artistas que no debes perderte en 15 de los mejores festivales del país

Entre tanta oferta es complicado a veces escoger festival y, una vez se consigue, es fácil dejar escapar algunas de las mejores actuaciones. Con esta guía intentamos facilitar esta tarea

Fotografía del ambiente de la primera jornada del festival Primavera Sound que se celebra en el Fórum de Barcelona (España) / Alejandro García EFE

Madrid

Después de tantos meses estudiando y/o trabajando, la temporada de festivales tiene algo de catarsis para millones de aficionados a la música. ¿Hay algo mejor verte con una pulserita en la muñeca que te da derecho a cantar y bailar durante días, compartiendo en comunidad el gustazo de ver a tus grupos favoritos?

No nos cabe duda de que la oferta musical del verano español está entre las mejores del mundo porque, además de contar con los artistas nacionales del momento, también se van a dejar ver algunos de los tótems de la música a escala global: The Strokes, Iggy Pop, Red Hot Chilli Peppers, The Black Keys, Rubén Blades, Blur, Rosalía, Kendrick Lamar... Lo difícil, como siempre, va a ser elegir. Un proceso para el que vamos a tener que analizar precios, cartel y fechas.

Primavera Sound (del 7 al 10 de junio): Blur, Rosalía y Kendrick Lamar

Resulta un poco extraño que el primer festival del verano se llame Primavera Sound y, estrictamente, no lo es. Pero sí funciona como bisagra y, además, el verano está a la vuelta de la esquina... Este año, además, se ha desdoblado para desembarcar en Madrid (del 7 al 10 de junio) con tanta fuerza como en Barcelona (donde ya ha empezado). Una fuerza de magnitud 25 en la escala festivalera de Fuego y Chinchetas porque tiene tantos cabezas de cartel que se nos antoja imposible no desear un abono completo: Blur, Rosalía, Bad Religion, Depeche Mode, Pet Shop Boys, Kendrick Lamar, New Order... Muchos de los grupos de su clase media (Arlo Parks, Tokischa, Alvvays, Japanese Breakfast, Halsey o Black Country, New Road) serían cabeza de cartel en muchos otros festivales, además. Tanto que, al final, parece que algunas de las propuestas más interesantes de la escena nacional (Joe Crepúsculo, Caviria, Nuria Gráham, Júlia Colom o La Paloma) van a pasar desapercibidas. En la SER vamos a cubrir el festival con crónicas, entrevistas y podcasts, pero nuestra mayor recomendación es que no te lo pierdas. Aún estás a tiempo.

*bonus - Primavera Weekender (17 y 18 de noviembre): Fucked Up, Biig Pigg, Protomartyr

Si te quedas con ganas de más tras el Primavera Sound, siempre tendrás la posibilidad de resarcirte en su formato 'mini' en noviembre. El Primavera Weekender sirve de túnel de viento y sistema de pruebas para siguientes ediciones del festival mítico de Barcelona que en este año debuta en Madrid. Si algo funciona aquí, seguro que 'lo peta' en el cartel de su hermano mayor. Protomartyr, Alan Sparhawk, Fucked up, Biig Piig, Deerhoof, Off!, Aiko el grupo, Public Service Broadcasting... son algunos de estos que pronto veremos en el Primavera, pero aquí también encontramos a bandas míticas como The Jesus and Mary Chain, Dinosaur Jr. o Antonia Font. Todo ello en un enclave único: un parque temático de Robin Hood en Benidorm.

Azkena Rock Festival (del 15 al 17 de junio): Iggy Pop, El Drogas (40 años de Barricada) e Incubus

El Azkena Rock es otro festival clásico. Celebra este año su 21ª edición y viene ni más ni menos que ¡Iggy Pop! Toda una leyenda de la música. Solo por eso ya merece la pena. Además, El Drogas repasará su carrera en Barricada. Un concierto especial que podrá verse también en el Sonorama pero seguro que el público de este festival, que es de los pocos rockeros que quedan, lo da todo con esta cita. Además, toca también Incubus, que seguro que a más de uno retrotrae a su época de instituto.

Tomavistas (del 22 al 24 de junio): Triángulo de Amor Bizarro, Shego, La Élite

Tomavistas vuelve a su hábitat natural, al Parque Enrique Tierno Galván de Madrid. Un entorno envidiable, cerca de la estación de Méndez Álvaro, en el que puedes tumbarte a la bartola mientras ves a bandas del nivel de Metronomy, Ladytron o The Vaccines. Tres días que se dividen en un jueves lleno de jóvenes exponentes del indie nacional del que destacamos al cuarteto Shego que presentarán su disco SUERTE, CHICA, un rabioso punk mezclado con cierta ternura. Las ganas de liarla no pararán en el festival que regresa a su parque tras un año (el de después de la pandemia) donde se mudaron momentáneamente a IFEMA. La Élite con su Nuevo punk es de los grupos más apetecibles de su letra pequeña en la que aparecen ciertas bandas de cabecera para Fuego y Chinchetas como son La Paloma, Margarita Quebrada, Perro o Menta. Por último, y robándole cierto protagonismo a las bandas internacionales que ya hemos mencionado, y las 'win win' del indie patrio que son Sidonie, Los Punsetes, Cala Vento, La La Love You, Ginebras o La Casa Azul, nuestros queridísimos Triángulo de Amor Bizarro que siguen sacando músculo con su nuevísimo disco SED, el cual presentarán en esta fecha. Pronto tendréis noticias de ellos en nuestro podcast (guiño, guiño).

Vida Festival (del 29 de junio al 1 de julio): The Libertines, Socunhemio y La Costa Brava

Vilanova i la Geltrú, uno de los pueblos más bonitos de la costa de Barcelona, acoge (del 29 de junio al 1 de julio) la novena edición del Vida Festival y lo hace con grandes reclamos: Suede, The Libertines, la reunión de La Costa Brava... También tocan Spiritualized, Jorge Drexler, Niño de Elche, Panda Bear o Xoel López, y eso sin contar que se trata de una excelente ocasión para darle al F5 en la pantalla del pop en catalán, con artistas como Socunbohemio (uno de los discos del año en Cataluña), Ernest Crusats o Maria Jaume. Pero hay momentos que, por sí mismos, justifican el precio de un abono y uno de ellos va ser el show de Pete Doherty y los suyos, con temazos como Don't Look Back Into The Sun. Los mejores años de Suede (¿la cuarta banda más importante del britpop?) quedan un poco más lejos, pero nos encantó Autofiction, su disco del año pasado. Y ojo también al segundo concierto de la gira de La Costa Brava (tras El bosque Sonoro) porque huele a homenaje colectivo a Sergio Algora... y también a (merecido) autohomenaje.

Bilbao BBK Live (del 6 al 8 de julio): Florence + The Machine, Arctic Monkeys, Phoenix

Malo será si el fin de semana del 6 al 8 de julio no estás en un festival. La fecha que concentra más eventos de música en nuestro país cuenta con el BBK como el más veterano de todos ellos y con ultra mega bandas que arrastrarán a miles de festivaleros a Kobetamendi. Florence + the Machine y Arctic Monkeys se reparten las ganas de un público que encontrará un Bilbao lleno de grupos de toda índole, desde los veteranísimos The Chemical Brothers y Pavement, el punk de Idles, el pop internacional de M83, Phoenix y Perfume Genius, el sonido urbano de Duki, 070 Shake, Rojuu y Arca. Tampoco faltará la dosis de bandas nacionales como Love of Lesbian, Morcan, Amaia, Baiuca, Arde Bogotá, María Escarmiento, La Plazuela y cía. Aquí no podrás oír a nadie decir que el estilo de música "no es de mi rollo" porque quizás este sea uno de los ambientes más dispares que encontraremos en el calendario musical español. Alex Turner no se perderá la cita y sacará a relucir su The Car, su compatriota Florence Welch hará lo mismo con Dance Fever y los franceses Phoenix presentarán por nuestro país su Alpha Zulu.

Mad Cool (del 6 al 8 de julio): The Black Keys, Red Hot Chili Peppers y Kevin Morby

En las mismas fechas (del 6 al 8 de julio) y con muchas coincidencias en el cartel (The Offspring, Sigur Ros o Franz Ferdinand), Mad Cool y Cruïlla se contraprograman. Pero, más allá del escenario mediterráneo o mesetario, son festivales distintos. El Mad Cool es una especie All Stars por el que van a desfilar un montón de leyendas. Un festival en el que puedes luchar contra la inflación porque amortizas el precio del abono por el mero hecho de ver a grupos que, como el sector de la música en directo se ha vuelto loco, en un concierto ya valen casi lo mismo. Grupos, eso sí, que en su mayoría dieron lo mejor de sí hace 20 o 30 años: Red Hot Chili Peppers, The Black Keys, Robbie Williams, Liam Gallagher, Queens Of The Stone Age, The Prodigy, Primal Scream... Pero el Mad Cool es tan grande que puede permitirse el lujo de traer también a gente tan interesante como Jamie xx, Kevin Morby (una de las grandes figuras emergentes del country-rock de EEUU), Lizzo... o una de nuestras bandas preferidas del indie en euskera: Zetak.

Cruïlla (del 5 al 8 de julio): Placebo, Antònia Font y Rodrigo Cuevas

El Fòrum de Barcelona (posiblemente, el mejor recinto para festivales de España) acoge —del 5 al 8 de julio— una nueva edición del Cruïlla en el que la sensación, a primera vista, es de que han tirado la casa por la ventana, con una triple oferta muy equilibrada: bandas míticas de los 90 (The Offspring o Placebo), un batiburrillo de propuestas urbanas, latinas y de rock español (Leiva, Rubén Blades, Sen Senra o Bomba Estéreo) y también una excelente representación del indie nacional e internacional (Alt-J, Franz Ferdinand, Carolina Durante, Viva Suecia, Antònia Font, Rodrigo Cuevas o Ladilla Rusa). Si a todo eso le sumamos la oferta de monólogos y performance artística, es difícil encontrar a alguien a quien no le gustaría ir, al menos, a pasar un rato en este este festival.

FIB (del 13 al 16 de julio): Wet Leg, Rufus T. Firefly, Franz Ferdinand

Benicassim ya calienta para su FIB. La segunda edición desde que The Music Republic cogiera los mandos del festival confirma el cambio hacia un cartel más mixto entre lo internacional y lo nacional. Seguirán estando los cabeza de cartel internacionales que siempre han reinado en el recinto castellonense: The Offspring, Bastille, Crystal Fighters, Kaiser Chiefs y Franz Ferdinand. Siempre es bueno gozarlo escuchando un himno como es Take me out. Pero también estarán bandas que lo están petando en nuestro país como Viva Suecia, La Casa Azul, Iván Ferreiro, La Moda o Amaia. Sin olvidar a la gran joya de la corona del indie español, que es Vetusta Morla. No faltarán los invitados de todos los años, que es el calor sofocante durante el día y esos ratos en la playa esperando a que empiecen los conciertos. Más allá de esto, hay dos grupos bien diferentes que sería imperdonable perderse. Rufus T. Firefly es el primero de ellos. La banda de Aranjuez, que no se cansa de ser diferente al resto, cuenta con varias obras maestras en su discografía, desde Magnolia, hasta El Largo Mañana, pasando por Loto. Víctor Cabezuelo y Julia tienen uno de los directos más emocionantes del panorama nacional y saben elegir a la perfección dónde presentarlo. Tan sólo deseamos que no les pongan en un horario de sol cegador. Y para terminar, Wet Leg. El grupo británico de indie rock en un principio no formaba parte del cartel del FIB, pero la baja inesperada de Clean Bandit les ha metido de lleno en el ránking de bandas que no debes perderte. Su disco homónimo se coló en lo mejor de 2022, y no sólo para nosotros, sino para gran parte de la crítica musical europea. Y no es para menos con esa sarta de temazos como Chaise Longue, Wet Dream, Ur Mum o Angelica. Una dolorosa cancelación, pero una alegre nueva confirmación.

Low festival (del 28 al 30 de julio): Placebo, Deluxe y Ladilla Rusa

El cartel del Low Festival a-pa-bu-lla. Los nombres de artistas de primer nivel nacionales e internacionales se suceden mientras no dejas de sorprenderte del siguiente. Placebo es el cabeza de cartel del segundo día de festival, el 29 de julio, y será una de las tres oportunidades de ver al grupo este verano en nuestro país: también actuarán en el Cruilla y en Las Noches del Botánico. Otra de las citas especiales es la de Deluxe porque Xoel López vuelve a reunir a su banda (como ya hiciera en el Dcode del año pasado) para repasar parte de su repertorio. Y si lo que se busca es un concierto divertido, Ladilla Rusa es el grupo. Su show va mucho más allá de la música y su costumbrismo a ritmo de techno-rumba hace bailar a cualquiera.

Sonorama Ribera (del 9 al 13 de agosto): Wilco, especial de Amaral y Rodrigo Cuevas

El Sonorama hace tiempo que se ha convertido en uno de los festivales nacionales más importantes y cita obligada para muchos. Este año han presentado un cartel en orden alfabético que te obliga a leerlo entero e ir disfrutando con las sorpresas que vas encontrando. Una de las grandes está más bien al final, porque empieza por W, de Wilco. También va a actuar en Porta Ferrada de Girona y en Starlite de Marbella, pero antes hace parada en Aranda de Duero. También será muy especial el concierto de Amaral porque Eva y Juan Aguirre harán repaso de sus 25 años de carrera y están preparando un show único para esta ocasión. Podríamos destacar muchos conciertos más de este cartel pero si hay uno que te pedimos que veas encarecidamente es el de Rodrigo Cuevas, uno de los mejores showman de este país.

Canela Party (del 23 al 26 de agosto): King Gizzard and the Lizard Wizard, Squid, Dry Cleaning

Si hay un festival de autor, no hay duda, es este. El Canela Party ha encontrado su hueco en un sonido pop-punk de bandas internacionales y nacionales que no suelen pasearse por los carteles veraniegos de nuestro país. Si nos conoces y has visto las listas de Fuego y Chinchetas no podemos estar más contentos al ver los nombres que aparecen en el Canela. Mandamos un abrazo enorme a los promotores por hacernos tan felices. Panda Bear & Sonic Boom, Alien Tango, Rocío Márquez y Bronquio, La Trinidad, Black Midi, Pantocrator, Pony Bravo, Shame, Los Yolos, Osees, Bala, Biznaga, Mausoleo, Sorry, Perro, Porridge Radio, Alavedra, La Paloma, Cave in, Triángulo de Amor Bizarro... todos ellos han sido reseñados a lo largo de nuestros años de historia indie. Imposible quedarse con uno, pero si nos dan a elegir no faltaríamos ni muertos al concierto de los imparables King Gizzard & the Lizard Wizard que ya preparan su 24 disco en su década de historia. No hay género que no hayan tocado en su discografía prolífica. Por si fuera poco, Squid, una de nuestras bandas favoritas del post-brexit, que ya tendrán recién sacado del horno su esperado O monolith tras el vitoreado Bright Green Field. Por si esto te sabe a poco, se suma a la lista Dry Cleaning, o como nos gusta llamarles, los de la pastilla de jabón con pelos, siendo uno de los reyes del 'spoken word'. ¿Estamos ante la mejor época del post-punk? No lo sabemos, pero desde luego que si es lo que te mola, este es tu festival. No olvidar 'la que se monta' en Torremolinos, con concurso de disfraces incluido. El Canela es como ir a Nueva York, tienes que ir una vez en la vida.

Contempopránea (del 24 al 26 de agosto): Los Planetas, Cala Vento y Los Fresones Rebeldes

El Contempopránea es un festival con casi 30 años de historia. Hasta hace unos años se celebraba en un pueblo pequeñito de Badajoz, Alburquerque, en julio pero se trasladó a una localidad más grande, Olivenza, que se llenará de música del 24 al 26 de agosto. Su apuesta siempre ha sido el pop más pop, era el festival indie antes de que se inventara la palabra indie. Este año tiene varios platos fuertes como Dorian, La Habitación Roja o Triángulo de Amor Bizarro pero nosotros queremos estacar la actuación de Los Planetas porque no va a haber muchas oportunidades de verles este verano y siempre es un buen momento. Tampoco hay que perderse a Cala Vento, que ha publicado disco, Casa Linda, que tiene un mensaje al que hay que aferrarse como sea en estos tiempos convulsos: "Es mejor cuidar lo poco que nos salve que aspirar a vivir un día en Marte". Por último, en el Contempopránea hay que ver siempre a Los Fresones Rebeldes porque son un clásico del festival y cantar Al Amanecer en comunión con el público es una experiencia que nadie (que tuviera más de 5 años en 1997) debería dejar de experimentar.

Ebrovisión (del 31 de agosto al 3 de septiembre): Shame, Margarita Quebrada, Anni B Sweet

A diferencia del año pasado, el Ebrovisión ha dejado a un lado las sorpresas. El año pasado, con motivo de su 20 aniversario, el festival de Miranda de Ebro decidió esconder cuáles eran los grupos que iban a tocar, de hecho, no lo sabías hasta que salían al escenario. Ahora vuelven a su clásico cartel en el que siguen priorizando la idea de 'un poquito de todo' para diferenciarse de los festivales que llevan a lo mismo de siempre. No faltarán grandes nombres del indie nacional como Sidecars o León Benavente, pero incorporan una muy buena cuota internacional con Bad Nerves y The Reytons. El post-punk de los londinenses Shame es lo que más ansiamos y más después de haber escuchado su nuevo LP titulado Food for Worms que cuenta con el flipante tema Fingers of Steel. No podemos obviar las ganas que hay de escuchar el rock instrumental de Toundra y la reconversión de Carlangas tras poner fin a Novedades Carminha, pero también el sonido urbano de Natalia Lacunza y la espacial Anni B Sweet que cuenta con dos de los mejores discos de los últimos años en este país. Uno en solitario que es Universo por Estrenar y otro junto a Los Estanques, Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado. Pero dónde reside el éxito de Ebrovisión es en el trato a las bandas más pequeñas, y es que no dudamos que Margarita Quebrada tendrá un papel fundamental en esta edición. Su Gas Lágrima es un misil que aportará una nueva esencia al evento mirandés, que contará con un cambio en su espacio. Dejarán la que ha sido su casa durante varios años para ser 'más Ebro que nunca'. El río que cruza la ciudad de Miranda tendrá la relevancia que merecía sirviendo de conexión entre el público y los grupos. Además, el castillo que corona la ciudad burgalesa también será el rincón exquisito para disfrutar de conciertos especiales.

Cala Mijas (del 31 de agosto al 2 de septiembre): The Strokes, Arcade Fire y José González

Las fechas del Cala Mijas (del 31 de agosto al 2 de septiembre) harán que vuelvas al trabajo con la sensación de haber aprovechado mucho tus vacaciones y, probablemente, también muy cansado porque es difícil contemplar el cartel y no visualizarse a uno mismo dando botes: The Strokes, Arcade Fire, Idles, Metronomy, Amyl & The Sniffers... Más allá del hit guitarrero, de todas formas, que el sueco-argentino José González se suba al escenario a tocar Vermeer de principio a fin va a ser un momento mágico. La presencia de Slowthai, Foals, Belle & Sebastian y Florence And The Machine garantizan la presencia de público British, que siempre mola. Pero también es de agradecer que hayan reunido a tres grandes bandas del indie andaluz —Lori Meyers, La Plazuela y Vera Fauna— y, casi a modo de propina, a los navarros VVV Trippin You. ¿Cómo decir que no?

Dcode (9 de septiembre): Zahara Rave, Cariño y Sexy Zebras

El gran protagonista del Dcode de este año es Lewis Capaldi pero nosotros creemos que la experiencia de una Zahara Rave es el momento del festival que tienes que reservar para estar en la zona de los escenarios. La catarsis está asegurada y, en parte, puede pasar algo parecido en la actuación de Sexy Zebras, pero en vez de con electrónica con rock. La banda madrileña lo da todo encima del escenario y es imposible que no traslade su energía al público. Por último, la otra gran recomendación del Dcode es Cariño, una de las grandes sorpresas de los últimos años que demuestran que han llegado para quedarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00