Gastro

"Se lo merece": el troleo de Vueling a Ryanair en plena guerra de la ensaimada

La aerolínea irlandesa ha desatado la polémica al pretender cobrar 45 euros por llevarlas en cabina

Un avión de Ryanair procedente de Palma. / Urbanandsport

Madrid

Ryanair ha desatado la guerra de la ensaimada. Todo empezó, como suele ocurrir cuando se trata de la aerolínea irlandesa, con la exigencia de un pago extra. En este caso, uno de 45 euros para poder llevar en cabina el dulce típico de Mallorca en un vuelo con destino Frankfurt. Los viajeros afectados optaron por dejar sus ensaimadas en tierra, pero lo denunciaron en redes sociales... y se ha liado.

Más información

La Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears interpeló a las instituciones y tanto el Consell de Mallorca como el Gobierno balear han contactado con la aerolínea para pedirle que aplicara la misma política que el resto de compañías, permitiendo el acceso a la cabina con las emblemáticas cajas octogonales de cartón, tanto si se han comprado en la terminal como si se han adquirido en otras tiendas de la isla.

Pero la respuesta de Ryanair —al menos, públicamente— han sido un par de tuits en tono desafiante: un meme con una ensaimada gigante y un zasca a un usuario que afirmaba odiar Ryanair: "¿Tú también querías subir una ensaimada de gratis?".

La empresa irlandesa es la que más viajeros mueve en el aeropuerto de Palma (unos 7,8 millones en 2022, según sus datos), por lo que su política de equipajes puede acabar afectando mucho al sector de la pastelería de la isla, formado por más de 200 empresas. Consultado por la Cadena SER, Pep Magraner, gerente de la Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears, ha rechazado pronunciarse alegando que la semana que viene se reunirá con representantes gubernamentales y de la aerolínea para intentar llegar a un acuerdo.

"No hay ninguna justificación"

Pero, mientras tanto, conscientes del revuelo que ha generado el asunto, tanto dentro como fuera de España, Vueling ha optado por trolear a su principal competidor, asegurando en Instagram que nunca se interpondrían entre una ensaimada y sus pasajeros, y compartiendo una imagen en la que se lee: "Una buena ensaimada de Mallorca se merece viajar en la cabina del avión contigo".

Rubén Sánchez, de FACUA, también se ha pronunciado al respecto: "Si las ensaimadas caben en la parte inferior del asiento, no hay ninguna justificación para cobrar un extra porque sus dimensiones no ocasionan ningún problema. ¡Es como si llevaras una caja de bombones! Otra cosa es que la ensaimada sea tan grande que no cupiera. Es cierto que si la ensaimada la has comprado dentro de la terminal no te cobran, pero es que eso está regulado. Nosotros tenemos la sensación de que se trata de una medida con la que pretenden conseguir una nueva fuente de dinero y creemos que podría ser objeto de expediente sancionador".

La ensaimada es, junto a la sobrasada, uno de los grandes iconos de la gastronomía mallorquina, pero poca gente conoce sus orígenes. "Esa forma que conocemos en espiral ha convivido durante siglos con la forma trenzada, que es la original y simboliza comunidad", señalaba Tomeu Arbona, del Fornet de la Soca, en una entrevista concedida a la Cadena SER. "La gente cree que la ensaimada es un dulce relleno de cabello de ángel, pero en realidad se empezó a rellenar con el boom turístico de los años 60 del pasado siglo".

El bar preferido de Koldo Royo en Palma: "Puedes almorzar rico por 10 o 12 euros"
Así son las irresistibles tartas de Noelia Tomoshige: alta pastelería japonesa en las afueras de Getafe
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00