Sociedad

Novedades en la ITV: estas son las dos nuevas pruebas a las que se puede enfrentar tu coche

El último manual de reformas de la ITV refleja dos nuevos procedimientos

Varios vehículos pasando la ITV. / Jesus Hellin

Madrid

Hace ya varios días, concretamente el pasado 20 de mayo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicaba en su página web la última versión del Manual de Procedimiento de ITV. Un documento en el que se reflejan diversos cambios a la hora de realizar esta inspección, que tienen como objetivo solucionar las nuevas necesidades del parque de vehículos actual. Y es que, a medida que pasan los años, los coches incorporan nuevos elementos que tienen que ser revisados periódicamente para garantizar el buen estado de los mismos. Si hace ya varias décadas pasaba con elementos como el airbag, en esta ocasión las novedades están relacionadas con la parte electrónica del vehículo.

Más información

A partir de ahora, todos los vehículos de nueva fabricación tendrán que enfrentarse a dos nuevas pruebas para que los responsables de la inspección puedan darle el visto bueno al vehículo. El primero de estos procedimientos tiene que ver con el sistema de llamada de emergencia eCall. Un sistema, integrado en todos los vehículos de nueva homologación que hayan sido fabricados en la Unión Europea a partir de abril de 2018, que se encarga de realizar una llamada automática en caso de accidente.

Revisión del sistema de llamada de emergencia eCall

De esta manera, los ocupantes del vehículo pueden comunicarse directamente con el 112 y ofrecer todo tipo de información acerca del suceso en cuestión. Desde los datos personales del conductor o la ubicación exacta del accidente hasta el rumbo del vehículo o momento en el que se ha producido. Por si esto fuera poco, los sensores del coche también enviarán una señal GPS con la ubicación del vehículo accidentado para que las autoridades puedan determinar prácticamente en tiempo real en qué punto de la carretera se encuentra.

Dado que se trata de un elemento fundamental en materia de seguridad, pues consigue reducir tanto el número de fallecidos como de heridos graves, a partir de ahora se realizará una inspección visual acerca de este sistema integrado dentro de tu vehículo. Entre otras cosas, comprobarán el correcto estado de sus componentes como pueden ser los botones o el altavoz. También se verificará que el sistema de autodiagnóstico no detecte un incorrecto funcionamiento del sistema y que no se produzcan. Tal y como apuntan desde el ministerio, en ningún caso se realizará una llamada de prueba para verificar si el sistema funciona correctamente o no.

Recopilación de datos OBFCM

Por otro lado, la última revisión del Manual de Procedimiento recoge que los técnicos de la ITV tendrán que recopilar los datos On-Board Fuel Consumption Meter (OBFCM). Una prueba, a la que tendrán que enfrentarse tanto los híbridos enchufables, como los híbridos no enchufables y de combustión, que tendrá como objetivo principal conocer el consumo de estos vehículos.

A pesar de que se trata de una recogida de datos anónima, por lo que no afecta al resultado final de la ITV, los técnicos deberán realizar esta prueba con el objetivo de establecer estrategias desde el punto de vista de la seguridad vial y la protección del medioambiente.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00