Cine y TV

La Justicia de EEUU declara culpable de violación al actor Danny Masterson, conocido por la serie 'Aquellos maravillosos años'

El intérprete se enfrenta ahora a una condena que va desde los 30 años de prisión a la cadena perpetua por la violación de dos mujeres entre 2001 y 2003

El actor Danny Masterson en una imagen de archivo / Michael Bezjian Getty Images

El actor de origen estadounidense Danny Masterson, conocido por su papel en la popular serie 'Aquellos maravillosos años 70', ha sido declarado culpable de dos de los tres delitos de violación de los que estaba acusado, en unas denuncias interpuestas en 2020 sobre unos hechos que ocurrierron entre 2001 y 2003.

El intérprete, que representaba el papel de Steven Hyde en la mencionada serie, ha salido este jueves de un tribunal de Los Ángeles (EEUU) esposado y se enfrenta a una condena que oscila entre los 30 años de prisión y la cadena perpetua. Además, el jurado ha determinado que la Iglesia de la Cienciología, a la que pertenece Masterson, jugó un papel clave en el encubrimiento de los delitos cometidos.

La sentencia final se conocerá el próximo 4 de agosto y el actor permanecerá en prisión provisional sin fianza. Por el momento, la defensa no se ha pronunciado sobre si recurrirán la decisión del jurado. La mujer de Masterson, la actriz y modelo Bijou Phillips, estuvo presente en la sede judicial, así como el resto de su familia, que vieron entre lágrimas cómo era declarado culpable.

Más información

"Siento un conjunto de varias emociones: alivio, cansancio, fortaleza y tristeza", ha señalado una de las víctimas por medio de un comunicado. Han sido necesarios dos juicios para que el jurado determinase la culpabilidad de Masterson, que, sin embargo, ha sido absuelto de una de las tres violaciones de las que se le acusaba, la de Chrissy B. que mantuvo una relación amorosa de cinco años con el actor.

"Estoy devastada por el hecho de que haya evadido la justicia por su conducta atroz en mi contra", ha declarado Chrissy. El jurado estuvo compuesto entonces por siete hombres y cinco mujeres y la jueza, Charlaine Olmedo, ordenó repetir el juicio.

Las violaciones por las que ha sido declarado culpable Masterson sucedieron en su domicilio de Hollywood Hills entre 2001 y 2003 y, para evitar resistencia y facilitar el abuso, el actor introdujo drogas en las bebidas de las mujeres. "Lo hacía para quitar a sus víctimas la posibilidad del consentimiento", afirmó Ariel Anson, una de las abogadas de la acusación en los alegatos finales.

Todas las víctimas y el agresor pertenecían a la Iglesia de la Cienciología, y una de ellas denunció que después de cenar con Masterson se despertó con mucho dolor de cabeza en la casa del actor y que esté le confesó que habían mantenido relaciones sexuales. Tras ponerlo en conocimiento de las autoridades del centro religioso, le aconsejaron que no interpusiesen denuncia y la invitaron a formar parte de programas de ética.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00