Economía y negocios

La inflación baja en la zona euro a niveles previos a la guerra en Ucrania y reduce la presión sobre el Banco Central Europeo

España es uno de los tres países con una inflación en términos armonizados por debajo del 3%

GRAFCAV5957. BILBAO, 14/03/2023.-Una mujer observa las verduras y frutas con sus precios en Bilbao. EFE/Luis Tejido / LUIS TEJIDO EFE

Madrid

Los precios han decidido dar un respiro en mayo también a nivel europeo. La inflación ha bajado al 6,1%, según los datos adelantados por Eurostat. Es un descenso de nueve décimas que sitúa la subida de los precios a niveles que no se veían desde que empezó la invasión de Rusia en Ucrania en febrero de 2022. La bajada de la inflación supera las expectativas de los expertos y puede calmar las presiones sobre el consejo de Gobierno del Banco Central Europeo que tiene que decidir en dos semanas si sigue subiendo los tipos de interés.

Más información

La bajada de la inflación en el mes de mayo se explica por dos motivos: la bajada de precios energéticos y la moderación en la subida del precio de los alimentos. Según el avance de Eurostat, la energía es ahora mismo un 1,7% más barata que hace un año. Y los alimentos se han encarecido un 12,5%, que es una cifra muy elevada, pero inferior a la del mes anterior. También baja, por segundo mes consecutivo, la inflación subyacente aunque se mantiene cerca del 7%.

España, con un 2,9%, es uno de los países una inflación más baja de toda Europa, solo por detrás de Luxemburgo y Bélgica. De hecho, estos tres son los únicos países dónde la inflación está por debajo del 3%.

Los datos de Eurostat revelan también que la bajada de la inflación en el último mes es generalizada, ya que todos los países se benefician de ella, salvo Países Bajos. Aunque hay aún cuatro países dónde la subida de los precios supera el 10%. Entre las grandes economías, Italia registra una inflación del 8,1%, Alemania tiene un 6,3% y Francia un 6%, aunque en el último mes los datos han mejorado considerablemente en todos ellos.

Estos datos, mejores de lo que esperaban los analistas quitan algo de presión al Banco Central Europeo que lleva prácticamente un año subiendo los tipos de interés para conseguir que la inflación baje al 2%. Después de siete subidas consecutivas del precio del dinero, los datos indican que se están notando sus efectos sobre la economía y eso podría apuntar que se acerca el fin de las subidas de tipos. El consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se reúne dentro de dos semanas con una propuesta de elevar al 4% los tipos de interés. Una subida que podría ser la última si la inflación continúa bajando a este ritmo.

La desescalada de la inflación

La desescalada de la inflación

17:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685470317645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00