Tribunales

"Lo tiene complicado": las opciones legales de Ana Obregón para registrar a su nieta tras su vuelta a España

Una experta en procesos de gestación subrogada explica el escenario administrativo y judicial que se le abre a la presentadora y actriz para regularizar un proceso que no es legal en nuestro país

"Lo tiene complicado": las opciones legales de Ana Obregón para registrar a su nieta tras su vuelta a España

"Lo tiene complicado": las opciones legales de Ana Obregón para registrar a su nieta tras su vuelta a España

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685532069107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El regreso a España de Ana Obregón con su nieta Ana Sandra Lequio, dos meses y 11 días después del nacimiento de la niña en Miami, vuelve a poner sobre la mesa el espinoso debate sobre los vientres de alquiler y las opciones legales para tratar de regularizar un proceso que no es legal en nuestro país. A pesar de la enorme expectación y del debate sin precedentes que generó la decisión de recurrir a la gestación subrogada a sus 68 años para cumplir la última voluntad de su hijo Aless Lequio y traer al mundo a una niña concebida con muestras de esperma congeladas del joven, la presentadora y actriz no ha dudado en confesar que volvería a hacerlo otra vez.

Hay que recordar que la gestación por sustitución, una práctica en la que una mujer gesta a un hijo cuya maternidad y paternidad cede a otras personas, no es legal en España, aunque sí en algunos países como Estados Unidos. El artículo 10 de la ley 14/2006 del 26 de mayo sobre técnicas de reproducción humana asistida lo deja claro: "Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga" esta polémica práctica.

La Ventana a las 16h | El Tribunal Supremo se ratifica sobre los vientres de alquiler: &quot;Vulneran gravemente los derechos fundamentales, tanto de la mujer gestante como del niño gestado&quot;

La Ventana a las 16h | El Tribunal Supremo se ratifica sobre los vientres de alquiler: "Vulneran gravemente los derechos fundamentales, tanto de la mujer gestante como del niño gestado"

44:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649169395024/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más allá de las dudas éticas que suscita este proceso, no es de extrañar que haya voces que consideran que Ana Obregón puede tener problemas legales al inscribir a la bebé en España. Aunque ella no piensa lo mismo: "Todo es legal. La niña ha nacido en América y va a tener pasaporte americano y doble nacionalidad. Legalmente es mi hija y así aparece en su pasaporte. La registraré en el Consulado español y luego puedo traerla a casa", dijo la presentadora a la revista Hola.

"Lo tiene complicado"

La abogada Marisa Bautista, con 20 años de experiencia en procesos de este tipo, manifiesta serias dudas sobre la opción de registrar a la menor como española. "Lo tiene complicado", sentencia. "Al ser una menor de gestación subrogada, tendrá un pasaporte norteamericano en el que conste que la madre biológica, según la sentencia de EEUU, es esta señora, Ana Obregón. Basándose en esta sentencia, le habrán dado un visado de 90 días para venir aquí".

Y plantea varias preguntas:

  • "¿Esa niña puede vivir aquí toda su vida con pasaporte norteamericano? Sí".
  • "¿Una vez que lleve el tiempo suficiente de residencia aquí, puede sacar la nacionalidad española? Sí, eso sí se da".
  • "¿Se puede registrar como española? No. Porque es una niña sobrevenida de una gestación subrogada. A partir de 2016 no se puede inscribir como español a hijos de gestación subrogada".

"Es imposible"

Una vez que se instalen en España, según explica la experta, "hay que hacer una demanda de filiación, que se presenta ante los juzgados de primera instancia del domicilio en el que vivan". "Pero para que vaya adelante la demanda de filiación tiene que haber un padre biológico y un ADN del padre biológico, es decir, pueden mandar la filiación el padre o la madre biológicos, pero para ello tiene que aportar una prueba de ADN", añade.

"Si esta señora, en realidad, el ADN de la niña tiene una coincidencia del 99,9%, con ello habrá una sentencia en la que diga que efectivamente es la madre biológica. Una vez que la sentencia es firme entonces esa niña se registrará en el Registro Civil Central, puesto que es una niña nacida de un español en el extranjero, se registrará como hija de esta señora. Y ya está", señala Marisa Bautista. "Pero si no hay una demanda de filiación en la que el ADN sea el de la madre o el del padre no se la va a afiliar como hija de esta señora. Es imposible".

¿Madre, abuela o tutora?

Disipado este aspecto de la polémica, surge la duda de si a efectos legales Ana Obregón es la abuela, la madre o, sencillamente, la tutora de la pequeña Ana Sandra. "Ese es otro tema", apunta la experta. "Si ella, en vez de ser la madre, aunque la sentencia ponga que es la madre, acredita que es la abuela, lógicamente puede pedir la tutoría de esta menor, pero no como madre sino como abuela. Siempre con la prueba de ADN porque para ser abuela también tiene que tener una coincidencia alta de ADN, aunque no sea del 99,9%".

"Son escenarios muy diferentes", explica. "Con el Código Civil en la mano, sin entrar en la bioética, bajo el punto de vista jurídico, lo tiene complicado".

"No se la van a inscribir"

A juicio de la abogada Marisa Bautista, lo más sencillo sería que Ana Obregón se conformara con pedir la residencia española porque "la demanda de filiación no va a seguir adelante". "Yo me quedaría aquí con la niña con el pasaporte de EEUU y cuando cumpliera los años de residencia por ser estadounidense, pediría la residencia española. Y ya está", zanja. "Ella se nombraría tutora como abuela, la niña sería española y no se complicaría la vida con la inscripción, porque como no sea la madre no se la van a inscribir".

"Si esta señora consigue que, aunque no tenga el ADN, haya una sentencia que la pongan a su nombre, entonces yo iría y recurriría ante el CGPJ", ironiza la experta, "porque yo llevo 20 años llevando estos temas y nunca jamás he conseguido esto. Es imposible".

La gestación subrogada (a la que ha recurrido Ana Obregón) es una práctica ilegal en España pero, ¿se puede registrar al bebé?

La gestación subrogada (a la que ha recurrido Ana Obregón) es una práctica ilegal en España pero, ¿se puede registrar al bebé?

04:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680077612012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00