Gastro

Arguiñano revela las claves para hacer la salsa de tomate "de la abuela": "Esto es un manjar de dioses"

Una receta que cunde mucho

Madrid

Karlos Arguiñano ha preparado recientemente una salsa de tomate para chuparse los dedos en su programa diario de Antena 3: "Es una de estas salsas que no te fallan". Una de esas recetas de la dieta mediterránea que nos evoca directamente hacia nuestros abuelos, quienes preparaban esta salsa para toda la familia. Sin embargo, el ajetreo de hoy en día, unido a las numerosas opciones que hay en el mercado, lleva a muchas personas a decantarse por las numerosas salsas de tomate que pueden encontrar en el supermercado. No obstante, hacer una en tu propia casa siempre será mucho mejor para ti tanto en lo que respecta a la calidad del producto como al coste del mismo.

Para llevar a cabo esta receta necesitarás ingredientes básicos de tu alimentación. Desde un kilogramo de tomate natural entero hasta dos dientes de ajo, una cebolla o un pimiento verde. También una cucharada de sal, otra de azúcar y tres cucharadas de aceite de oliva, con el que conseguirás darle a tu plato ese toque distintivo tan característico de la comida tradicional.

  • 1 kilogramo de tomate entero natural en lata
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • sal (1/4 cucharadita)
  • azúcar (1/4 cucharadita)

Cómo hacer tu propia salsa de tomate

El primer paso para hacer tu propia salsa de tomate pasa por triturar el tomate. Una vez hecho esto, procedemos a echarle un poco de aceite de oliva sobre la sartén en la que vayamos a cocinar y esperamos a que se caliente. Mientras tanto, comienza a cortar los dos dientes de ajo, la cebolla y el pimiento verde. Cuando tengas estos tres ingredientes preparados para cocinar, viértelos sobre la sartén y déjalos pochando a fuego lento junto con un poquito de sal antes de echarle el tomate triturado: "Hay que cocinar la salsa para que esté rica; se tiene que reducir la salsa un poquito".

Karlos Arguiñano asegura que con estos alimentos ya tendríamos suficiente como para establecer la base: "Esto es cocina mediterránea y no falla nunca". A pesar de que puedas añadirle algún que otro ingrediente, todo al gusto del consumidor, no es recomendable recargarla demasiado para evitar que se piedra el sabor original.

"Cunde un montón"

Cuando haya pochado todo bien, añádele el tomate a la ecuación junto con un poco de sal y azúcar. También le puedes echar una guindilla, aunque deberás pensar previamente las personas hacia las que vaya dirigida la receta, puesto que podría haber gente a la que no le guste el picante: "Para mí la metería, pero igual hay niños y con el picante tengo esa duda. Cada uno que le ponga lo que le apetezca".

Una vez hecho esto, tan solo nos quedará remover todo bien y dejar que se cocine a fuego lento. Bajo el punto de vista e Karlos Arguiñano, esta receta es un auténtico manjar de dioses y además muy barata de hacer: "Cunde un montón". Por lo tanto, una receta que te requerirá tiempo pero que servirá para muchas comidas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00