Buenismo bienBuenismo bien
Humor

Àngels Barceló: "Este país ha sufrido menos por las medidas de un Gobierno progresista y la gente no lo tiene tan interiorizado"

Àngels Barceló y José Luis Sastre han visitado 'Buenismo Bien' para hablar de resultados electorales y del futuro de la política española.

José Luis Sastre (y Àngels Barceló), elecciones fin de fiesta

José Luis Sastre (y Àngels Barceló), elecciones fin de fiesta

01:00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685457727962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Àngels Barceló y José Luis Sastre han visitado 'Buenismo Bien' para hablar del debacle de la izquierda en las elecciones del 28-M y para reflexionar en alto sobre el futuro político de España. No todo van a ser memes. Barceló sostiene que la población española "no tiene interiorizado" que el país "ha sufrido menos" en tiempos de coronavirus y guerra gracias a las medidas de "un gobierno progresista" y Sastre advierte de que si la estrategia para las próximas elecciones es solo "cuidado, que viene la ultraderecha" vamos mal: "Ya ocurrió y no funcionó".

"La política se convierte en partidismo, que no es lo mismo, es muy distinto"

Sastre: "El bucle. Eso es lo peor que nos espera. El bucle. La agenda al final queda atrapada. La política se convierte en partidismo, que no es lo mismo. De hecho es muy distinto. Y bueno, lo que hacemos nosotros es intentar reírnos, relativizar y no matarnos".

"Este país ha sufrido menos por las medidas de un Gobierno progresista"

Barceló: "Objetivamente este país... ha sobrevivido es un exceso, pero este país ha sufrido menos los efectos primero de la pandemia y después de la guerra en Ucrania, por una serie de medidas que ha aprobado un gobierno progresista. Ya no te digo socialista, un gobierno progresista. Y eso es una evidencia, pero es una evidencia que yo creo que la gente no tiene tan interiorizada".

¿Veíais venir los resultados del 28-M?

Barceló: "Yo por el viaje no, pero sí por las encuestas y por cómo iba todo. Si tengo que decir que el viaje, y ahora nos vamos a tirar flores a nosotros, ha sido un éxito de tour. La gente nos venía a ver cuando no había convocatoria de gente y la gente venía, nos traían cosas... Si nos hubiésemos fiado de nuestra burbuja..."

Sastre: "Sí hemos visto una cosa, y es el contraste que había entre lo que la gente hablaba y lo que había en los mítines; es decir, nadie nos habló del descuento de 2 € para ir al cine. O el asunto Bildu, estando, porque estaba y sí que había gente que lo comentaba, en realidad tú ves que un día hablas de la vivienda y aquello lo peta, o que un día hablamos del agua, de cómo la gestionamos, de las restricciones y resulta que genera un interés. Tú ves en la respuesta de los oyentes en el streaming de la aplicación. Que la gente no solo se queda, sino que sube".

Barceló: "Sí, pero dicho esto, yo tengo la sensación de que luego votan con otra clave".

Sastre: "Con la clave anti, incluso".

Barceló: "Eso es, yo creo que es más en la clave anti. Esta mañana estaba el debate con Madina que si al final votan con la clave, 'que te vote Txapote'. Porque si votaran por el interés, por la gestión del agua, por cómo hacemos para terminar con el turismo en los centros de las ciudades... si votaran con esta clave, yo creo que el resultado, objetivamente, tendría que haber sido otro".

¿Veremos ministros de ultraderecha?

Sastre: "Bueno, esto una posibilidad real"

Barceló: "Ocupan una vicepresidencia y consejerías en un Gobierno autonómico..."

Sastre: "Hablábamos antes de la clave anti y gestión, de algo que ofrecer... Cuidado si toda la estrategia del Partido Socialista es ojo, ojo, cuidado, cuidado también votemos anti, porque esto en España ya ocurrió y no funcionó".

Barceló: "Es que a lo mejor deberíamos acostumbrarnos y la gente debería interiorizar que hay que votar pro, es decir, voto a estos porque me ayudan, porque me facilitan la conciliación, por no sé qué... Ese debería ser el objetivo".

¿La responsabilidad es de los partidos o de los votantes?

Sastre: "La pregunta yo no la traslado tanto al votante como al partido. Es decir, si tú no eres capaz de con un voto, que no diré que era tuyo, pero que ideológicamente simpatizaba contigo o que históricamente te votaba a ti y lo has perdido, eres tú el que te tienes que preguntar qué es lo que estás dejando de hacer".

Barceló: "Estoy de acuerdo contigo. Pero yo creo que también el votante... El votante puede votar lo que quiera, pero tiene una parte de responsabilidad. Cuando el ascenso de la ultraderecha la gente decía 'es que son los indignados'. Mira, tú, por muy enfadado que estés, antes de votar a un partido homófobo, machista, xenófobo... yo puedo estar indignada con todos, pero antes de hacerlo, me quedo en mi casa. Yo creo que también hay una parte de responsabilidad. Es difícil generalizar, pero yo tengo mucho la sensación de que esta sociedad ha perdido parte de su capacidad crítica, de hacerse preguntas, de buscar respuestas. Entonces, volvemos un poco a las emociones".

BUENISMO BIEN JOSE LUIS SASTRE Y ANGELS BARCELO
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00