Economía y negocios

La inflación baja en mayo hasta el 3,2%, su dato más bajo en casi dos años

Baja el precio de los combustibles y los alimentos moderan su subida por segundo mes

Un voluntario coloca fruta en el economato de la fundación Humana SPES en el barrio de San Fermín de Madrid. / Belén Delgado EFE

Madrid

En mayo, la inflación retoma la senda de bajadas que se había interrumpido en abril y desciende nueve décimas para situarse en el 3,2%, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística. Es el dato más bajo desde julio de 2021. Este mes la inflación ha bajado algo más de lo que había subido el mes pasado, y se sitúa en niveles cercanos al 3% cuando hace un año en mayo flirteaba con el 9%. Además, también baja la inflación subyacente por tercer mes consecutivo.

Según explica el INE, la bajada de la inflación se debe a que el precio de los carburantes ha bajado en el mes de mayo. Y el precio de los alimentos, aunque ha vuelto a subir, se encarece menos que hace un año, por lo que a efectos de inflación su impacto es menor. Ya el mes pasado, la inflación alimentaria dio un respiro ya que el precio de los alimentos moderó su subida al 12,8%, 3,6 puntos menos que en marzo, gracias al efecto escalón, ya que el coste de estos productos se disparó en abril del año pasado como consecuencia del inicio de la guerra en Ucrania.

El Gobierno celebra estos datos y considera que demuestran que las medidas que se han aprobado para frenar la escalada de precios están funcionando. "Los datos confirman la eficacia de las medidas del Gobierno y posicionan a España como uno de los que tiene la inflación más baja de la Unión Europea" ha destacado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

El IPC sube ocho décimas, al 4,1%, en abril

¿Qué pasará con la bajada del IVA a los alimentos básicos?

El Gobierno tendrá que decidir en las próximas semanas si prorroga o no la rebaja del IVA a los alimentos básicos que está en vigor desde principios de año y que, de no renovarse, dejaría de aplicarse el próximo 30 de junio. Preguntada hace unos días por esta posibilidad, la vicepresidenta Calviño dijo que el Gobierno iba a esperar a los datos de inflación de mayo para tomar una decisión

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00