Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

La desescalada de la inflación: "podremos ver una caída aún más importante en junio"

La inflación en España registra su nivel más bajo en casi dos años por el abaratamiento de los carburantes y la desaceleración de los precios de los alimentos

La desescalada de la inflación

La desescalada de la inflación

17:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685470317645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El último dato de inflación del 3,2% en mayo reafirma la contención de precios de los últimos meses. Supone una caída de nueve décimas respecto a abril, y es el nivel más bajo de inflación que registra España desde julio de 2021 -cuando tocaba el 2,9%-.

En cuanto a la inflación subyacente –la que no contabiliza ni alimentos no elaborados ni productos energéticos– la desaceleración es menor, cae medio punto porcentual y alcanza el 6,1% según los datos avanzados del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este último de las subidas de precios tienen tres lecturas: la política, la técnica y la europea.

Más información

Lectura política: las medidas del Gobierno son eficaces

"Los datos de inflación de mayo confirman la eficacia de las medidas del Gobierno, la moderación de los precios de los alimentos, la caída de los carburantes, y posicionan a nuestro país como uno de los que tienen la inflación más baja de la Unión Europea", evaluaba esta mañana la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Sin embargo, esto no quiere decir que los precios hayan dejado de subir, pero sí lo hacen en mucha menor proporción.

Más información

Lectura técnica: empiezan a contenerse los precios

Sin duda, la contención de los precios llega, y lo hace en la inflación que es menos volátil, en la subyacente. Aunque la realidad es que a esta subyacente le queda más camino por recorrer. Sin embargo, la lectura es buena: "Estamos en una senda bastante consiste de reducción de la inflación", afirmaba el ministro José Luis Escrivá hace unas semanas.

Lectura europea: todavía no ha pasado

España depende del Banco Central Europeo a la hora de gestionar la política monetaria y, aunque aquí la inflación esté empezando a normalizarse, no está ocurriendo en el resto de Europa. De hecho, lo peor no ha pasado según expone la Comisión Europea, que proyecta una inflación del 5,8% este 2023 y del 2,8 en 2024 para la zona euro.

El dilema está en cuántas subidas de tipos nos quedan por vivir este año y, cómo va a afectar a la economía española, que ya parece tener la inflación bajo control.

Respecto a la perspectiva para los siguientes meses, "podremos ver una caída aún más importante en junio, puede aún haber algún repunte, pero la situación en España de la inflación está bastante controlada", asegura José Ignacio Conde Ruiz, catedrático de fundamentos de análisis económico UCM y subdirector Fedea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00