Política

El pueblo en el que un lanzamiento de moneda decidirá quién es el alcalde

Una localidad de la provincia de Ávila está a la espera de que la caída de un moneda determine si la alcaldía es para el PSOE o para el PP tras el empate de las candidaturas, si no prospera una reclamación presentada por los populares

Vista panorámica de Casillas (Ávila) / Daniel Moreno / Ayuntamiento de Casillas

Madrid

Una villa de Castilla y León decidirá con un lanzamiento al aire de una moneda quién tendrá en sus manos el bastón de mando durante los próximos cuatro años. Es el caso de Casillas, un pueblo de la provincia de Ávila que cuenta con 646 habitantes.

El empate de las candidatura presentadas por el PSOE y el PP en la localidad ha provocado que este curioso método sea el elegido para determinar qué formación ostentará la Alcaldía esta legislatura. Los populares, sin embargo, están pendientes de que se resuelva una reclamación que han presentado ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) sobre dos votos por correo anulados que creen deben ser válidos.

Los apoyos han sido considerados nulos porque en el remite figuraba un error en la escritura de los apellidos de los votantes, mientras que el certificado censal y el voto en sí son correctos, según explican. Esta última baza podría evitar, si finalmente le da la razón el organismo electoral, que no sea necesario lanzar la moneda al aire.

Operación ‘Todo al rojo’: Aimar Bretos detalla las claves de la convocatoria anticipada de elecciones

El gobierno de este municipio, situado al sur de la provincia, concretamente en el Valle del Tiétar, está en manos de la popular Beatriz Díaz desde hace 24 años. La aún alcaldesa, que también es vicepresidenta de la Diputación de Ávila, ha recordado que la primera vez que ganó las elecciones municipales lo hizo por la diferencia de dos votos. De igual forma, ha aclarado que de no prosperar la reclamación, respetará el resultado que salga de la caída de una moneda que decidirá a qué partido le otorga el séptimo edil que acabará con el empate.

A la cuestión de si estaría dispuesta a turnarse en la alcaldía, gobernando PP y PSOE dos años, respectivamente, Beatriz Díaz ha rechazado la posibilidad tras asegurar que si la moneda le da la alcaldía a los socialistas, su grupo permanecerá en la oposición "dignamente" hasta los próximos comicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00