Economía y negocios

Cómo actuar si encuentras un piso de alquiler y las inmobiliarias quieren obligarte a pagarles honorarios

Un hilo de Twitter recoge varios consejos para evitar engaños e ilegalidades tras la aprobación de la nueva ley de Vivienda

Alquiler(Archivo) / Málaga

Madrid

Aunque la nueva Ley de Vivienda, que entre otras cosas impone límites a la subida del precio del alquiler en toda España, ya está totalmente vigente, proliferan las denuncias de afectados por algunas prácticas de las agencias inmobiliarias. Una de las más habituales es tener que pagarles honorarios por haber encontrado un piso de alquiler, lo que ha originado un hilo del tuitero @JaimePalomera con consejos sobre qué hacer en este y otros casos.

Jaime Palomera, doctor en Antropología e investigador de Ciudades y vivienda en el Institut de Recerca Urbana de Barcelona, recuerda que pagar honorarios por haber encontrado un piso de alquiler es ilegal, pero también aporta otros consejos:

  • La ley lo prohíbe. "Si vamos a firmar un contrato de alquiler o una renovación y la inmobiliaria nos quiere cobrar honorarios, lo primero que hay que hacer es decirles que la nueva ley lo prohíbe". Sin embargo, es posible que te digan que la ley no aplica. O que usen trampas. La más habitual es cambiar el concepto de la factura y poner un servicio que no hemos contratado, como "servicio de asesoramiento" o "apoyo en la investigación de piso".
  • Paga y reclama. "También es posible que te digan que si no pagas los honorarios ilegales, te quedas sin piso. Si sufres esa coacción, puedes pagar y luego reclamar, pero hazlo por transferencia y asegurándote de que hay factura y concepto claro. Una vez te han cobrado los honorarios, puedes mandar un burofax a la agencia y la propiedad donde les exiges el retorno de los honorarios y les avisas que de no hacerlo, emprenderás acciones legales".
  • Demanda de juicio verbal. "Si son piratas salvajes y se resisten a devolverte el dinero, hay que interponer una demanda de juicio verbal para la reclamación de cantidades. Cuando la cantidad es inferior a 2.000€ se puede presentar la demanda fácilmente, sin abogado, ni procurador".
  • Asesoramiento de un sindicato de inquilinos. "Todo esto son consejos generales, pero lo mejor que te puedo recomendar es que lo hagas siempre con el asesoramiento legal de un sindicato de inquilinos. No tienes que decir a la inmobiliaria que estás con un sindicato: se trata de asegurarte de que no te engañan".
  • Ley vigente en todas partes. "Añado: hay inmobiliarias que le están diciendo a la gente que los honorarios solo serán ilegales en las comunidades autónomas que así lo decidan. Esto es rotundamente falso. La ley ya está vigente en todas partes. Que no os engañen".

Medidas más relevantes de la nueva ley

La ley permite rebajar la figura de gran tenedor de vivienda de diez a cinco inmuebles en determinados casos e impedirá a estos propietarios desahuciar a inquilinos vulnerables sin un acto de conciliación o arbitraje previo. Algunas de las medidas más relevantes:

  • Límite del 2% para este año en la subida del alquiler y hasta el 3% en 2024 para, antes del 31 de diciembre del próximo año.
  • Crea un nuevo índice de referencia aplicable al territorio al margen del IPC.
  • La ley permitirá rebajar de diez a cinco inmuebles el concepto de grandes tenedores.
  • Extiende a las personas físicas las restricciones para arrendadores contempladas en zonas tensionadas.
  • Introduce una batería de medidas para dificultar los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad económica, especialmente cuando el arrendador sea un gran tenedor de inmuebles. De este modo, los desahucios no podrán realizarse sin una hora y una fecha predeterminada.
Hecha la ley (de vivienda), hecha la trampa

Hecha la ley (de vivienda), hecha la trampa

26:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685037740034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00