La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Cristo está en Tinder, en la Feria del Libro de Madrid y en tu colegio electoral

Rodrigo García sacude a los espectadores con 'Cristo está en Tinder', una obra sobre las redes sociales y contra lo políticamente correcto. Pasamos por la Feria del Libro de Madrid con las mejores recomendaciones. Hablamos con intelectuales de izquierda preocupados por la deriva política y bailamos a las puertas del Primavera Sound

Cristo está en Tinder, en la Feria del Libro de Madrid y en tu colegio electoral

Cristo está en Tinder, en la Feria del Libro de Madrid y en tu colegio electoral

35:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685117512177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Feria del Libro de Madrid cumple 90 años. Tal y como ha recordado su directora actual, Eva Orúe, en la Semana Cervantina de 1933, los libros tomaron la calle en la primera cuando un puñado de editoriales madrileñas ofrecían una rebaja del 10% en sus casetas del Paseo de Recoletos. En el acto inaugural intervinieron el alcalde de Madrid, Pedro Rico, que alentó al pueblo madrileño para que fortaleciera su relación con el libro; y el ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, quien sostuvo que el libro nos ayuda a ahondar en el mundo interior y aproximarnos a nosotros mismos. Pero también nos ensancha el horizonte exterior mediante los innúmeros senderos que nos descubren los ventanales de la observación científica. Inspirada por estas palabras, la Feria celebra la 82ª edición con el lema 'La ciencia ilumina la feria'.

Llega esta época del año en la que el Parque del Retiro madrileño se convierte en un espacio donde convergen cientos de escritores, pero también miles de lectores que bajo el brazo llevan una montaña de libros para ser firmados. Las novedades editoriales nos atropellan lectores e incluso periodistas. No damos abasto, así que vamos a recomendar sólo algunas de las muchas lecturas que podremos llevarnos a casa en esta edición solemne temprana. Por allí van a pasar desde el astronauta Pedro Duque a Lagartija Nick, con su último disco inspirado en el poemario de Buñuel. Una bacanal literaria, un lugar de encuentro entre millones de lectores y sus escritores favoritos. Un año con una muy buena cosecha literaria y con las mujeres como protagonistas, tal y como recordamos: novelas, ensayos o poesía.

MADRID, 26/05/2023.-Vista general de la Feria del Libro este viernes, que celebra su 82 edición en Madrid.-EFE/Javier Lizón / Javier Lizon

De la Feria del Libro de Madrid al Festival de Cine de Cannes. Escritores, cineastas, actores y actrices muestran sus creaciones preocupados por las elecciones y el auge de la extrema derecha en la Europa actual. Uno de los que más ha reflexionado sobre ello es el escritor griego Theodor Kallifatides, emigrante en Suecia. Retrata en su último libro lo que es sufrir los delitos de odio. Sólo la extrema izquierda defiende a los migrantes, decía el escritor al recibir la medalla de oro en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. El auge de la extrema derecha y el perdón por los delitos de odio a lo largo de la historia ha sido uno de los temas de este festival de Cannes. Hemos visto 'La zona de interés', la adaptación de la novela de Martin Amis que hace Jonathan Glazer. "Hay mucha conexión entre lo que pasó en el Holocausto y las minorías perseguidas", decía el director en la rueda de prensa. También en Cannes ha hablado el siempre combativo Ken Loach, el director que defiende a la clase obrera y que precisamente en su última película reúne a migrantes con viejos trabajadores británicos. "Cuando la gente está enojada, desilusionada y no tiene esperanza, recurre a la derecha porque es simple propaganda", advertía el director en Cannes, que defendía que la clase obrera no es racista. Y luego está Pedro Almodóvar, preocupado por la división de la izquierda. O Guillermo Zapata, con quien hemos hablado también de su libro 'No a todo', que publica Lengua de Trapo. En él revisa las consecuencias que dejó en todos nosotros, incluso en esta campaña electoral, el tamayazo.

Martin Scorsese y Robert De Niro presentan en Cannes 'Killers of the Flower Moon' / Mohammed Badra / POOL

Rodrigo García contra lo políticamente correcto y las ideas aceptadas

"Ya no hay hijos de puta originales. Todas las maldades son copiadas". "Este siglo celebra los falsos sin el menor rubor". "Menos estatuas a Colón y más a los narcotraficantes que nos ayudan a soportar las desdichas y los infortunios de este mundo cruel". "Hay que defender nuestras tradiciones, esas que nos han llevado a la bancarrota moral". Todo esto escupe Rodrigo García en 'Cristo está en Tinder'. El dramaturgo nacido en Buenos Aires en 1964, un referente en las artes escénicas de vanguardia europeas, vive hoy en una aldea de Asturias de cinco habitantes. García regresa al teatro con esta obra con guitarra en directo y con un perro robot actuando. Una obra que critica la sociedad occidental contemporánea y urbanita de hoy, la de las pantallas, las redes sociales y las aplicaciones de citas que abordamos en el último episodio de La Hora Extra.

Escena de 'Cristo está en Tinder' / Lucía Romero

Nos hemos encontrado con él en el Teatro de la Abadía, donde acaba de estrenar este montaje, que recoge textos de más de 400 páginas que Rodrigo ha escrito y que confía en que La Uña Rota publique como libro. Un texto provocador, porque Rodrigo disfruta resultando con él despreciable, dice. El dramaturgo está sorprendido por cómo nos han transformado e incomunicado las redes sociales. Estamos aborregados y su apuesta es lo políticamente incorrecto, intentar ir en contra de las ideas aceptadas y recuperar el libre pensamiento. 'Cristo está en Tinder' es un montaje muy físico, muy corporal, con la danza como protagonista. Tienes la entrevista completa aquí.

BARCELONA, SPAIN - JUNE 03: View of the crowd during Primavera Sound Festival on June 03, 2022 in Barcelona, Spain. (Photo by Xavi Torrent/WireImage) / Xavi Torrent

El año pasado se celebraron casi 900 festivales de música en España. Una industria, la de la música en vivo, que no ve techo. Esta semana comienza en Barcelona una nueva edición del Primavera Sound, un festival que este 2023 estrena cita también en Madrid. Recibimos en La Hora Extra a la directora del Primavera Sound Madrid, Almudena Heredero, que nos adelanta lo más destacado de este festival, que tiene a la música como protagonista, pero que va mucho más allá de lo musical.

Almudena Heredero, directora del Primavera Sound Madrid / Europa Press News

El Primavera Sound en Barcelona tiene lugar en un entorno muy peculiar desde el punto de vista social. Está entre dos barrios con unos condicionantes sociales importantes, un entorno en el que la Fundación detrás del Primavera Sound se ha involucrado para visivilizar esta realidad. En esta ocasión dan voz a personas migrantes y también a esas asociaciones y entidades que trabajan a favor de esas personas. Se va a proyectar un corto en el ámbito de Primavera Pro, que acompaña a un chaval adolescente que sale del centro de acogida al cumplir los 18 años, sintiéndose completamente desprotegido.

A propósito de esta labor social que hace el Primavera Sound con los menores, nos vamos al Centro Cultural Okendo de San Sebastián. La exposición 'ReparARTE. Reparando heridas' retrata la realidad del acogimiento familiar especializado de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Podemos ver dibujos y escritos de los chicos y chicas que participan en este programa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00