A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Sociedad

En busca de cuadros de Rosario de Velasco. Una gran pintora de los años 30-40 hoy olvidada

Hablamos, también, con el director adjunto de la Mutualidad de la Abogacía por la protesta del Movimiento#J2 de abogados mutualistas

Se buscan cuadros de Rosario de Velasco, gran pintora de los años 30, hoy olvidada

Se buscan cuadros de Rosario de Velasco, gran pintora de los años 30, hoy olvidada

20:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685174008191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Toya Viudes es escritora y periodista y etiquetó el programa en un tuit en el que pedía ayuda para localizar obra de una pintora, muy conocida en los años 30 y 40 en España, pero que poco a poco fue cayendo en un olvido que hoy la ha convertido en casi una desconocida. Aunque ese casi es muy importante. Una de sus obras, más emblemáticas, cuelga del Museo del Reina Sofia, "Adán y Eva". Y otras dos de sus obras están en el Centro Pompidou de París.

Toyes nos ha contado que están preparado una exposición de Rosario de Velasco (Madrid, 1904- Sitges 1991) en el Museo Thyssen pero hay una parte de su obra, la de su mayor éxito en los años 30, que está desperdigada y desaparecida para los familiares porque pertenecen a colecciones privadas. El cuadro por el que es más conocida, que cuelga en el Reina Sofía, es el que ha permitido que se conozca y reconozca en parte su obra. Porque con ese "Adán y Eva" maravilloso quedó segunda en la Exposición Nacional de Bellas Artes y pasó a Patrimonio y de ahí que esté expuesto. Pero poco más se sabe de ella, como de tantas otras artistas que han quedado sepultadas el el olvido. Hasta el punto que otra de sus obras de esta época, "La matanza de los inocentes" que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Valencia fue atribuido durante años a Ricardo Verde Rubio, por la confusión de las firmas. Rosario de Velasco firmaba con sus iniciales entrelazadas. Si queréis saber más, su nieto Víctor Ugarte, director del Instituto Cervantes en Londres ha hecho una web de Rosario de Velasco. Y Toya Viudes nos ha recordado su correo, para quienes crean tener uno de sus cuadros se ponga en contacto con ella es toyaviudes67@gmail.com. A ese correo ya han llegado mensajes de personas que tienen alguno de esos cuadros, vendidos en galerías de toda España.

Movimiento#J2 : Esta semana hablamos con Rafael Navas, director adjunto de la Mutualidad de Abogados

La semana pasada los abogados por cuenta propia, mutualistas de la abogacía, denunciaron en el programa que no se podían jubilar porque sus pensiones son bajísimas. Incluso por debajo de las pensiones no contributivas. Por eso están movilizados en redes sociales en el Movimiento#J2, organizando protestas. Ahora desde la Mutualidad dicen que esta es una opción en la que el o la mutualista aporta lo que quiere para tener su pensión. Si quiere tener una pensión más alta, deberá elevar sus aportaciones. Es un sistema muy diferente al del Régimen de Autónomos de la Seguridad Social. A pesar de que en su web dicen ser alternativa a este sistema, en realidad no tiene nada que ver. Respecto a lo de conseguir una ventana, que permita a los mutualistas que lo deseen, pasarse a la Seguridad Social aportando lo acumulado en su fondo y que les contabilicen esos años de mutualistas como cotizados, Rafael Navas nos dice que eso ahora mismo es imposible.

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00