Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Sociedad

¿Qué tiempo hará en las elecciones municipales y autonómicas? Así pueden afectar las lluvias a la intención de voto

Diversos estudios han demostrado la correlación entre una meteorología adversa y una menor participación

Dos personas pasean bajo la lluvia. / Europa Press News

Más de 35 millones de españoles tienen una cita con las urnas este domingo, 28 de mayo. Quienes acudan a sus colegios electorales lo harán, probablemente, con paraguas, ya que para este fin de semana se mantendrán las precipitaciones provocadas por el paso sucesivo de dos depresiones aisladas en niveles altos (DANA).

Más información

Según explica eltiempo.es, la influencia de la DANA sobre el Atlántico y su evolución a una borrasca fría aislada (BFA) se notarán sobre España durante todo el fin de semana. El domingo, 28 de mayo, el día ya podría comenzar con lluvias en puntos de la mitad sur peninsular y en el centro. Se esperan lluvias en la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, mitad sur de la Comunidad Valenciana y más dispersas en Andalucía y Castilla y León.

A partir del mediodía comenzarán a formarse chubascos y tormentas en gran parte del territorio peninsular y también en Baleares. En Canarias tampoco se descartan chubascos aislados en las islas más montañosas por la tarde. Serán menos probables en el este de Cataluña, en el entorno del valle del Ebro, costa norte de Galicia y en el extremo suroeste peninsular.

Las lluvias destacarán por su intensidad en el interior de Galicia y en la meseta norte. En general, al final del día irán remitiendo de todo el territorio. Sin embargo, podrían ser algo más persistentes en el interior noroeste peninsular, puntos de la meseta sur y en el sur de las Islas Baleares.

En cuanto a las temperaturas diurnas, serán suaves, con máximas entre los 19 y los 25 grados centígrados en casi todo el país. En el valle del Ebro serán más elevadas y allí los termómetros podrían alcanzar los 29 o 30 grados.

¿Cómo afecta el tiempo en la intención de voto?

Existen muchos estudios que demuestran una clara relación entre las lluvias y los niveles de participación y resultados electorales. Un estudio de la Universidad Estatal de Florida analizó la relación entre los datos de más de 20.000 estaciones meteorológicas y la participación electoral para elegir la presidencia de los Estados Unidos. Los resultados comprobaron que la lluvia reduce la participación de los votantes en un 1%.

En España hay pocos estudios relacionados con el tema, pero la Universidad Complutense de Madrid demostró que la meteorología adversa es un coste para el votante, que se traduce en un menor nivel de participación. En concreto, la participación electoral es aproximadamente medio punto porcentual menor en aquellas ciudades en las que llueve, respecto a aquellos lugares donde no lo hace.

Además, este estudio reveló que la meteorología no afecta por igual a todos los partidos. De acuerdo con sus conclusiones, las formaciones más conservadores son las más beneficiadas históricamente por la lluvia durante la jornada electoral. De acuerdo con eltiempo,es, "los votantes conservadores se verían menos afectados por el incremento de los costes que supone el ir a votar con condiciones adversas".

Reportaje EP57 | ¿Por qué nos obsesiona tanto la información del tiempo?

Reportaje EP57 | ¿Por qué nos obsesiona tanto la información del tiempo?

06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674732107968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00