Política

'Paco el breve': así es tomar posesión como concejal a dos días de las elecciones

Su toma de posesión se ha producido en una sesión plenaria que ha durado 10 minutos y su cargo aguantará hasta el 17 de junio, cuando se constituya la nueva corporación que salga de las urnas

Paco "el breve" tomando posesión de su efímero cargo / EFE

Ávila

A menos de 48 horas para que este domingo se abran las urnas, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ávila ha vivido hoy una escena insólita: la toma de posesión como concejal de 'Paco el breve', el apelativo con el que el propio Francisco José Moya se ha autodenominado tras ser designado concejal por Ciudadanos y que, además, no se presenta en los comicios del domingo.

Más información

Su toma de posesión se ha producido en el tercer punto del orden del día de una sesión plenaria tan breve -en torno a 10 minutos- como el desempeño que el nuevo concejal tendrá hasta que el próximo 17 de junio se constituya la nueva corporación que saldrá de las urnas este domingo.

Moya ha confirmado que su presencia en el Consistorio va a ser “la mínima”, después de sustituir en el puesto a quien durante los últimos cuatro años ha ejercido como portavoz municipal de Cs, Carlos López, que hace unas semanas renunció a su acta de concejal para entrar a formar parte de la lista de Por Ávila, una formación surgida de una escisión del PP en 2019 y que gobierna gracias al respaldo de los dos ediles de Ciudadanos, aunque ninguno de los elegidos inicialmente, ha concluido el mandato.

Minutos antes de que arrancara al pleno, Moya ha atendido a los periodistas reconociendo que su condición de concejal será vista y no vista, ya que, tras esta sesión plenaria, solo participará en la última del presente mandato que tendrá lugar el próximo 14 de junio. 'Paco el breve' ha jurado y prometido su cargo como nuevo concejal del Consistorio de la capital, antes de que el alcalde de la ciudad y candidato a la reelección con Por Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, le pusiera la medalla que le acredita como edil.

Francisco José Moya ha explicado que hace cuatro años señaló que sería “la primera y única vez” que concurriría en una lista -en el número 6-, en este caso la de Ciudadanos, porque sus ideas estaban “próximas a lo que decía el partido entonces”. Sin embargo, este arquitecto autónomo de 64 años no se muestra muy satisfecho con “los vaivenes” que Cs ha experimentado desde entonces, tras “los cambios que se hicieron”, lo que le empujó a “no continuar”.

Aunque asegura coincidir con las propuestas políticas de otros partidos, no ha querido desvelar sus simpatías en este sentido. Con un Salón de Plenos repleto de funcionarios que con mensajes en las camisetas han trasladado su disconformidad con el equipo de gobierno, 'Paco el breve' ha tomado posesión en un pleno tan efímero como su paso por el consistorio de la capital abulense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00