Política

Los principales rostros políticos se enzarzan en el fin de la campaña electoral con la vista puesta en las urnas

Sánchez y Yolanda Díaz desde Barcelona o Feijóo con Ayuso en Madrid han defendido el voto a sus formaciones el próximo domingo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de cierre de campaña de las elecciones del 28M que los socialistas celebran esta tarde en Barcelona | EFE/Enric Fontcuberta / Enric Fontcuberta EFE

Madrid

España ha puesto fin a la campaña electoral para las elecciones del próximo domingo 28 de mayo. Pueblos y ciudades acudirán a las urnas para elegir a alcaldes y representantes autonómicos después de varias semanas de campaña enfangada por ETA, la presunta compra de votos y el racismo.

Más información

Este viernes los principales líderes políticos han salido a la calle para pedir por última vez el voto antes de la jornada de reflexión que se celebrará este sábado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado hasta Barcelona para defender la campaña de los socialistas, enfocada hacia el interés de la mayoría y ha acusado al PP de estar únicamente pendiente de que esa mayoría no acuda el domingo a votar.

Sánchez ha pedido defender con votos los servicios públicos y el Estado del Bienestar frente a la derecha que solo quiere recortar y privatizar cuando está en el poder. Además, ha acusado al principal partido de la oposición de querer volver a los recortes y la precariedad de la España de 2013.

También ha cargado contra la "derecha independentista" a quienes ha acusado de querer regresar a la Catalunya del año 2017, la de "la división, la separación y la confrontación entre catalanes". Así, ha indicado que entre unos y otros hay una inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas que lo que quieren es avanzar en justicia social y en convivencia.

Sánchez: "Nosotros pedimos el voto para avanzar en concordia, convivencia y derechos"

Feijóo pide poner "fin al sanchismo" y promete "no defraudar"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido en el cierre de campaña un "voto claro" al PP para poner "freno al sanchismo" que, según ha recalcado, "no tiene límites" y "lo ha manchado todo". Dicho esto, ha apelado a los votantes de Ciudadanos, Vox y a los socialistas "avergonzados" con los pasos de Pedro Sánchez y ha asegurado que el PP no les va a "defraudar".

"No os pido un cheque en blanco sino una oportunidad en nombre de mi partido, convencido de que no vamos a defraudar", ha proclamado en un acto en el Palacio Municipal de Ifema junto a la presidenta de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martinez-Almeida.

Feijóo ha aludido a los últimos casos de compra de votos que se están conociendo y ha pedido a los ciudadanos acudir a votar masivamente el domingo para dejar claro que "la democracia no está en venta" y es "impagable".

"Vamos a defenderla votando el próximo domingo. Vamos a votar masivamente en contra de los que nos quieren engañar, en contra de los que hacen trampas y votando a favor de la libertad", ha aseverado, para pedir el voto para Ayuso y Almeida y mostrarse convencido de que el PP va a ganar los comicios este domingo.

Ayuso: "Sánchez se va a ir como llegó: con un intento de pucherazo"

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha augurado que el Madrid "exigente, el que se esfuerza" y el que dice no a la "miseria política" hablará este domingo en las urnas y apunta a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se irá como llegó: con un intento de pucherazo".

"La campaña con la que Pedro Sánchez pretendía comprar a España Consejo de Ministros a Consejo de Ministros con el dinero de todos se ha convertido en su campaña más larga. Una semana más y no hay un delito en el Código Penal que no protagonice un candidato de la izquierda", ha lanzado durante el mitin de cierre de campaña.

Ayuso ha enumerado los delitos como "pertenencia a banda terrorista, a banda juvenil, por secuestro, por pegar, por acosar a compañeros", por "comprar papeletas" o incluso cambiarlas "por papelina". "Una semana más y no dejan una", ha señalado a continuación. Para la dirigente madrileña, "lo que ha pasado demuestra que España sigue viva, que sus instituciones aún resisten y que en el PSOE no se han enterado". A su parecer, "a pesar de sus asaltos, las instituciones siguen en pie y España funciona".

"Sánchez ha estado dispuesto a sacrificarlo todo para mantenerse en el poder, el dinero de los parados, el voto de los inmigrantes, el prestigio de España en las instituciones internacionales, nuestra dignidad con Marruecos, nuestra fama ante el mundo...", ha trasladado.

Últimos actos de campaña

Últimos actos de campaña

24:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685127148559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Yolanda Díaz pide concentrar el voto en Colau para evitar el pacto Trias-Collboni

La vicepresidenta primera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha llamado este viernes a "concentrar el voto" en Ada Colau (BComú) para "garantizar un gobierno progresista" en Barcelona ante un posible pacto entre Xavier Trias (JxCat) y Jaume Collboni (PSC): "Ada es la única garantía de progreso".

Díaz ha participado, junto a Ada Colau, en el acto de cierre de campaña de Barcelona en Comú que se ha celebrado esta tarde en el parque de Sant Martí, en el distrito de Sant Martí, donde en 2019 la actual alcaldesa fue la más votada.

"Barcelona, qué guapa te pones cuando tienes una cita con la historia", ha dicho Yolanda Díaz al inicio de una intervención que ha durado diez minutos, en la que ha recibido gritos de "presidenta" y en la que se ha referido repetidamente a Colau como "querida Ada".

La vicepresidenta ha querido alertar a sus simpatizantes de un posible pacto entre Collboni y Trias para desbancar a Ada Colau tras las elecciones y ha reprochado al candidato socialista que no haya cerrado la puerta a este posible entendimiento. "Cuando uno no cierra la puerta es que está dispuesto a hacerlo. Me pregunto si es posible que Collboni esté dispuesto a gobernar con un Trias cuyo partido contribuyó a endurecer la reforma laboral del PP que empeoró las vidas de los trabajadores", ha aseverado Díaz.

Podemos llama a conquistar Madrid, "el bastión de la derecha"

Podemos ha celebrado este viernes en la capital su acto de cierre de la campaña electoral para el 28M, y su secretaria general, Ione Belarra, ha subrayado que es imprescindible conquistar la Comunidad de Madrid, el "bastión de la derecha", para así "poder transformar de verdad este país".

Belarra ha recordado que, desde Madrid, la derecha "controla los medios de comunicación estatales" y "la cúpula judicial", de modo que "irradian su poder hacia todo el Estado", por lo que "aquí es donde es más importante derrotarlos".

La también ministra de Derechos Sociales ha apuntado, además, que "en Madrid, especialmente, es importante" que Podemos esté "lo más fuerte posible" como contrapeso a "la izquierda conservadora" del PSOE y la "izquierda cuqui" de Más Madrid.

En clave nacional, ha lamentado que en esta campaña "no se ha hablado de nada de lo que nos jugamos el domingo", porque los temas han sido "ETA y la compra de votos en Melilla", y no "las necesidades reales de la gente" en sus ciudades y regiones.

En la misma línea, Irene Montero ha acusado al PP de hacer una campaña "antidemocrática", en la que han hablado de "ilegalizar partidos" como EH-Bildu. "La derecha ya está desnuda y es lo que ha sido siempre: los descendientes de los fascistas que quisieron acabar con la democracia".

Podemos defiende ser clave en Madrid: &quot;¿De qué sirve la izquierda conservadora?&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00