Buenismo bienBuenismo bien
Humor

La Zowi: "Si hubiese cambiado mi música por ser madre es que algo estaba haciendo mal antes de ser madre"

Una de las reinas del urbano en España visita 'Buenismo Bien' para hablar de su música, de su faceta de madre y de los problemas de la fama con Manuel Burque, Quique Peinado y Henar Álvarez.

La Zowi, la trapera madre

La Zowi, la trapera madre

59:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684853279432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Zowi fue una de las primeras en España que metió el sexo y las pistolas en sus canciones. Es por eso una de las pioneras del género urbano, pero ha pasado algún tiempo desde entonces y ahora es también madre, lo que no afecta a su música pero sí a sus pensamientos. La Zowi, nacida Zoe Jeanneau Canto, cuenta en "Buenismo Bien" de dónde bebe su arte, cómo el hecho de tener un hijo ha cambiado su forma de pensar el futuro y también de cómo la fama cansa y, a veces, da ganas de dejarlo todo.

"Las cosas que defendió mi madre no son necesariamente las que tengo que defender yo"

"Cuando saqué mi primer videoclip, que tuvo mucho hype porque era muy nuevo, hubo muchísimas críticas. Yo salía en bikini ahí en una playa diciendo barbaridades. Y la amigas de mi madre le escribían en plan '¿Qué le pasa a tu hija?'. Tuve un par de conversaciones con ella al principio, pero mi madre sabía perfectamente que no era una cuestión de que se me estuviese yendo la olla. Ella siempre fue una mujer muy libre y muy feminista, pero las cosas que ella ha luchado y las cosas que ella ha defendido no son necesariamente la que yo tengo que que defender, ¿no? Ella en su momento tuvo que defender los derechos de la mujer, unos derechos básicos como el de poder trabajar y ser persona. Y yo... pues simplemente ya estamos en otro nivel".

"Una cosa es que mi música no sea para niños y otra cosa es que deje de hacerlo porque tengo un niño en casa"

"No, la verdad que no me ha afectado profesionalmente ser madre. Yo lo que pienso es que claro que te cambia la vida cuando eres madre, pero si yo hubiese cambiado mi música a raíz de ser madre, es que algo estaría haciendo mal anteriormente, ¿sabes? Entonces no, la maternidad me afecta simplemente como persona. Claro que me cambia la vida en muchísimos aspectos, pero a nivel profesional yo no tomo en cuenta esa faceta de mí, el ser madre, para hacer mi música".

"Antes cuando tenías hijos, pues te quedabas en casa... pero ahora la mayoría de las mujeres al final retoman su vida. Este es mi trabajo y no tengo por qué cambiarlo. Si lo cambiase, es que antes estaría haciendo algo feo o algo malo. ¿Sabes lo que te quiero decir? Una cosa es que mi música no sea para niños y otra cosa es que deje de hacerlo porque tengo un niño en casa".

"Mentiría si digo que no me preocupa lo que piense mi hijo de mí en el futuro"

"Mentiría si digo que no me preocupa. Yo estoy esperando a que pase el momento. Pienso que hay una parte en la que nosotros estamos muy desde dentro, pero tenemos que pensar que por ejemplo, en mi caso el trap es algo guay para los jóvenes, para los chiquillos. Lo que quiero decir es que ellos están mucho más avanzados. Lo intento pensar así: que mis prejuicios no son los que van a tener ellos. Sé de muchas historias de niños que te sorprenden con la cosas que dicen o cómo funcionan en el colegio; no son lo que nosotros hemos vivido. Claro que habrá un momento en que te llegue uno y te diga "tu madre es puta", pero es que siempre habrá algún listillo"

"Creo que los niños o chiquillos ahora tienen otra visión y son, no me gusta decir más abiertos porque no es cuestión de ser abiertos, pero simplemente entienden el mundo de una manera diferente a la nuestra. Confío en eso. Y luego pues es que si no es por tu madre, pues va a ser por tu padre o por tu físico... siempre va a haber algo que sacar, porque ya sabemos también cómo son los niños. En todo caso no hay marcha atrás: su madre es quien es y tendrá que sobrellevarlo. Como yo confío en lo que hago, considero que lo que tiene es una suerte más que otra cosa"

"No sé decirte si quiero que me escuche mucha gente"

"Yo sabría decirte si quiero que me escuche muchísima gente. Tampoco quiero que me escuche poca gente, evidentemente, porque hago música para que le llegue a cuanta más gente mejor, pero no sé, que te escuchen a nivel mundial y todo eso tiene que ser... Eso son cosas que pasan y han pasado, pero yo no lo voy a forzar, no estoy buscando eso".

"Si mi hijo me dijese que se quiere dedicar a esto, le diría que fuese... yo qué sé, médico. Por la vida, sobre todo. Me encanta esta libertad que tengo. Es verdad que este curro te da muchísima libertad y eso lo valoro. El poder crear tú, el poder construir tú tu movida. Esta es una suerte que recuerdo a diario y eso sí que me encantaría que lo pudiese tener mi hijo. Pero el mundo de la música también es complicado, por la inseguridad que tienes siempre, por la presión, en el mundo de la noche hay cosas que queman y cansan".

"Yo siento que estoy un poco hecha para esto, que tengo la fuerza y que me gusta ir de cara. Y me gusta también esa provocación de decir 'venga a ver qué consigo'. No me hace sufrir eso, pero claro que hay días que te da el bajón o que dices 'ojalá se acabe esto ya, por Dios'. Por la fama".

Buenismo Bien | 06x34 | La Zowi, la trapera madre.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00